Escuelas de Edmond añaden tres DiGiCo SD9T

El distrito escolar del suburbio de Oklahoma City ve las consolas compactas equipadas con software de teatro como una inversión en el futuro de las carreras de los estudiantes

Bright Star, de Steve Martin y Edie Brickell, y Mamma Mia! son sólo un par de los musicales de éxito que han compartido los escenarios tanto de Broadway como de los Departamentos de Artes Escénicas del Distrito de Escuelas Públicas de Edmond, Oklahoma.

Edmond es uno de los distritos de más rápido crecimiento en Oklahoma, sirviendo a más de 26,200 estudiantes con 19 escuelas primarias, seis escuelas intermedias, tres escuelas secundarias: Edmond North High School, Edmond Memorial High School y Santa Fe High School, cada una con su propio Centro de Artes Escénicas. Y cada uno de esos auditorios comparte algo más con Broadway: las consolas SD-Range de DiGiCo en forma de consolas de audio SD9T en el front of house, todas ellas equipadas con el paquete de software teatral de DiGiCo.

Anthony Risi, director técnico del Edmond Memorial High School y veterano ingeniero y supervisor de audio teatral, ha ayudado durante años a las escuelas a arreglárselas con su anterior conjunto de consolas de audio, todas ellas en diversas fases de deterioro. Pero un encuentro con la consola DiGiCo SD7T en el Civic Center Music Hall de Oklahoma City hace varios años le convenció de que las mesas SD-Range proporcionarían a las salas de los institutos un rendimiento de audio de primera clase y, al mismo tiempo, prepararían a los estudiantes de los programas de artes escénicas de los institutos para la herramienta de mezcla que encontrarían a nivel universitario, como la consola DiGiCo del teatro de la Universidad de Oklahoma Central, y más adelante en sus carreras profesionales.

“Tuve el placer de pasar algún tiempo trabajando con la SD7T en el Civic Center, y también pude hablar con diseñadores de sonido de Broadway y profesionales de giras, y quedó claro que la gama SD es la plataforma de consola preferida en el teatro”, afirma. El resultado final fue la adquisición de tres consolas SD9T, junto con dos D2-Racks por mesa, uno en la posición FOH para conectar con los micrófonos inalámbricos del local y un rack “rodante” desplegado según las necesidades.

Las consolas se vendieron a través de la empresa local AVL Systems Design, que también actualizó la iluminación y otros sistemas de audio de los tres auditorios a lo largo de los dos últimos años.

“Las consolas DiGiCo han sido un gran aporte para los departamentos de teatro de las escuelas y los auditorios”, afirma. “Las consolas en sí suenan muy bien y tienen muchísimas funciones, pero el paquete de software teatral ‘T’ es lo que realmente las pone por las nubes”.

Esos “musicales de instituto” suenan realmente fantásticos a través de las superficie SD9T, pero también son plataformas de enseñanza, y brillan igual de bien en ese papel también, dice Risi, que señala que tras una breve sesión de formación con Matt Larson, de DiGiCo, pudo, a su vez, formar a sus colegas de los otros dos institutos, McKeever Arnold y Chet Rogers, sobre ellos.

Al parecer, los alumnos se adaptaron a ellos con la misma facilidad y, en algunos casos, incluso con más rapidez. “Me senté con un estudiante en el Centro de Artes Escénicas del Instituto de Santa Fe y le expliqué brevemente los conceptos básicos de la creación de una escena, qué micrófonos deben estar encendidos y en qué momento de la escena, etc., y le enseñé la programación básica de la consola”, recuerda. “Lo cogió y en una hora había montado todo el espectáculo él solo. La consola está muy bien diseñada y es muy intuitiva”.

Risi ha conectado la consola del Edmond Memorial High School a su iPad a través de la red Wi-Fi de la escuela, y dice que planea implantarlo en las demás escuelas en un futuro próximo. Y está contento de que todas las escuelas tengan ahora un centro de audio que les llevará hasta bien entrada la próxima década al mismo nivel que ya tienen los profesionales del teatro. “Los SD9T son una gran inversión para una escuela en muchos sentidos”, afirma. “La experiencia de usarlos permanecerá con muchos de estos estudiantes durante años”.