El Estadio Azteca de la Ciudad de México cuenta con un impresionante número de “primicias”, incluyendo el primer estadio que alberga dos partidos de la final de la Copa Mundial de la FIFA (1970 y 1986) y que sirve como sede principal de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América Latina (1968). Además, su capacidad oficial de 87,000 espectadores lo sitúa en el primer puesto entre los estadios de América Latina.

A principios de este año, el Estadio Azteca agregó a su lista de distinciones notables cuando completó lo que no sólo es la instalación más grande hasta la fecha de los altavoces de columna de dirección digital Meyer Sound CAL, sino que también es el primer sistema de estadios Meyer Sound en desplegar lo último en tecnología de redes AVB/TSN.

El sistema distribuido de 69 altavoces proyecta anuncios de voz de alta inteligibilidad y ancho de banda completo, música incidental y bandas sonoras para videos en las pantallas de Panasonic en todo el estadio. La avanzada tecnología de dirección de haz integrada en el CAL permitió a los ingenieros de Meyer Sound ajustar con precisión la extensión e inclinación del haz para una cobertura uniforme, mientras que el delgado perfil de los altavoces CAL mantiene las líneas de visión abiertas.

“Nos acercamos a Meyer Sound para este nuevo sistema simplemente porque nos ofrecieron la mejor solución”, resume Alejandro Aguirre, Gerente de Audio del Estadio Azteca. “Necesitábamos lo último en tecnología, y el sistema CAL con AVB cumplía todos nuestros requisitos”.

Para el anillo inferior, el sistema utiliza 24 altavoces CAL 64 junto con 10 subwoofers de 600-HP para la extensión de baja frecuencia. El anillo superior está cubierto por 26 CAL 96 y ocho altavoces CAL 64, con un CAL 96 adicional cubriendo la superficie de juego. Dos procesadores de red GALAXY 816 se encuentran a la cabeza del sistema para la optimización general, y dos RMServers se insertan en la red para una completa monitorización de estado y resolución de problemas.

Los procesadores maestros GALAXY 816 se conectan al conmutador maestro de la sala de control a través de AVB/TSN, con señales bidireccionales enviadas a través de una red de fibra óptica desde el conmutador de la sala de control a los once conmutadores locales distribuidos por todo el estadio. Cada interruptor local se conecta a su grupo asignado de altavoces CAL a través de un cable Cat-5e. Todos los switches son de la serie Extreme Networks X440-G2.

“El estadio alberga una gran variedad de eventos, no sólo fútbol”, señala Aguirre. “También tenemos conciertos, eventos religiosos y los juegos anuales de la NFL. Era esencial que tuviéramos audio inteligible en todos los asientos, y con la potencia y claridad necesarias para ofrecer una experiencia completa de visualización y escucha junto a las pantallas HD. Todo esto se ha logrado completamente con el nuevo sistema Meyer Sound”.

Aguirre reconoce que la solución completa dependía del diseño y el soporte, así como de lo último en tecnología. “El equipo de Meyer Sound estudió cada detalle, y se aseguraron de que las personas correctas estuvieran en el proyecto. Nos aconsejaron en cada paso. Hay un nivel de compromiso por parte de Meyer Sound que diferencia a la compañía de otras en la industria”.

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, la estructura principal del Estadio Azteca fue terminada en 1966. Tenía una capacidad máxima de 115,000 plazas en 1986, pero las restricciones de seguridad y la eventual sustitución de asientos por palcos VIP han reducido desde entonces la capacidad total. La empresa mexicana de medios de comunicación Grupo Televisa es propietaria tanto del estadio como de su principal usuario, el equipo de fútbol Club América.

El haz de cobertura y su bajo perfil, las claves de CAL

Pudimos entrevistar a Oscar Barrientos, Gerente técnico de Meyer Sound México quien nos descubrió las razones técnicas de este importante proyecto:

1. ¿Cuáles dirías que son las cualidades del sistema CAL de Meyer?

CAL tiene la característica de moldear su haz de cobertura, tanto en lo ancho como en su dirección, es de bajo perfil en sus dimensiones horizontales, ofrece múltiples opciones de recepción de señales de audio, está preparada para recibir actualizaciones que le permitirán mejorar sus prestaciones y además cuenta con protección a intemperie.

2. ¿Qué ejemplos de estadios o arenas en México o en el mundo usan CAL de Meyer?

El estadio de Berkeley “Berkeleys´s Memorial Stadium” en donde el sistema CAL ayudó a reducir el nivel del sistema fuera del estadio y así mejorar el aislamiento de los vecinos alrededor del estadio como el Memorial Stadium, fuera de estadios hay otros espacios como iglesias y otros recintos que se ven beneficiados con un elemento muy direccional, estos son algunos ejemplos: la catedral de Monaco, la iglesia del Sagrado Corazón en Suiza, la iglesia luterana de la Trinidad en Texas o la catedral ortodoxa de Cristo el Salvador en Moscú. Es importante mencionar que el Estadio Azteca es el primer estadio en el mundo en implementar la conexión AVB con el sistema de altavoces CAL.

3. ¿Cómo podrías describir acústicamente al Estadio Azteca?

No soy experto en acústica, pero puedo decirte que el mayor reto es lograr que la mayoría de los asistentes al estadio escuchen un sistema que brinde inteligibilidad y esto se logra de mejor manera al distribuir altavoces para cubrir desde locaciones más cercanas al espectador y así lograr una sensación de “campo cercano” que significa que el sonido proveniente de los altavoces sea de mayor nivel que las reflexiones en el recinto, y desde la perspectiva de las mediciones realizadas durante la optimización, esto se logró con el sistema de altavoces distribuidos CAL.

4. ¿Por qué elegir CAL para el Estadio Azteca y no otros sistemas de Meyer?

El bajo perfil horizontal, la manipulación de su haz de cobertura, que se adapta a las necesidades del espacio a cubrir, la facilidad de tener el control desde una computadora y la facilidad de monitorear cada altavoz hicieron de CAL la mejor opción, además de tener un sistema colgado sin aumentar fuertemente la exigencia del soporte estructural de la techumbre del estadio.

5. Meyer está usando AVB para la distribución de señales, ¿cuáles son sus ventajas?

Distribución de señal en muy alta resolución, con baja latencia, alta confiabilidad y con una arquitectura de redes que facilita el manejo y administración de señales en red, además de permitirnos el control y envío de señales al mismo tiempo a cada CAL. Si el lugar donde se usará CAL cuenta con una red local, esta infraestructura podría ser usada por el sistema.

6. ¿Podrías describir la instalación de AVB y CAL en el Estadio Azteca?

En esencia el sistema consta de concentradores llamados IDF, conformados en 2 anillos permiten la distribución de señales a cada CAL, en el anillo bajo se cuentan tres IDFs y para el anillo superior (al incrementar el perímetro del estadio) se usaron 8 IDFs, desde ellos se distribuye la conexión de redes a cada CAL asegurando el cumplimiento de la restricción de distancia de 100 m de transmisión por redes. La distribución de audio desde el cuarto de control (ubicado en la cara Oeste del estadio en por encima de las gradas medias) se hace a través de una red de fibra óptica que envía la señal a cada IDF, esto se logra a través de los switcher usados en cada IDF más uno en el cuarto de control, en cada switcher se cuenta con transceptores SFP que en esencia nos permiten transportar las señales por fibra óptica, esto resolvió el tema de conexiones de audio en largas distancias. Al tener con todo esto una red local, la comunicación por AVB se hace muy efectiva y robusta.

7. ¿Cómo se diferencia la respuesta de CAL a nivel cancha y las cajas “voladas”?

Debido a que cada CAL adapta (desde su ubicación y orientación) el ancho del haz de dispersión y su dirección como mejor convenga para cada zona de la audiencia, las respuestas en amplitud son muy similares, logrando muy buena uniformidad en el balance espectral. Lo que nos sorprendió a favor es que la integración de tiempo de arribo en la zona donde interactúa el anillo superior de CAL colgadas desde techumbre con el anillo inferior con las CAL ubicadas en los postes es muy buena y coincide con el murete que va alrededor de la parte de gradas baja de la sección superior.

8. Cómo hicieron el rigging para las cajas voladas?

No estuve involucrado en los detalles de rigging, pero observé que se usaron estructuras que se soportaban encima de la techumbre y desde ahí se usaron dos puntos de colgado para cada CAL.

9. ¿Al final qué cobertura tienen y qué nivel SPL pueden lograr?

Con las CAL del anillo inferior divididas en 2 haces (las CAL 64 y CAL 96 tienen la facultad de dividir su haz en dos) se optimizó la cobertura de la parte baja de gradas y los palcos ubicados al borde superior de esta zona baja; la ubicación de las CAL del anillo superior se logró mediando muchas variables como: visibilidad vs cobertura vs menor distorsión visual del sistema y considerando la optimización de la posición para una cobertura uniforme. Respecto al SPL la CAL 96 tienen una capacidad de SPL a 90 m de 106 dBs pico y la CAL 64 tienen un SPL a 60 m de 106 dBs pico.

10. En el caso de un concierto, ¿bastarían las CAL para la sonorización completa?

CAL podría soportar bandas “ambientales” sin embargo los requerimientos de presión sonora actuales en conciertos orientan al uso de sistemas de mayor potencia.

11. ¿Quién realizó la instalación? Cuánto tiempo tardaron? ¿cuáles fueron los principales retos y obstáculos que se presentaron?

Varias empresas trabajaron en el montaje e instalación del sistema a través de varias etapas, el proyecto llevó varios meses debido a la necesidad de la preparación de ductos de cableado, instalaciones eléctricas y modificación de algunas zonas para cimentación de bases que soportan a las CAL, esto considerando que las actividades del estadio no pudieron ser interrumpidas. Las empresas que reconozco trabajaron aparte del personal local son: Total Show, IMPE y CDM. A mi consideración los retos principales fueron: la ubicación de CAL para reducir lo menos posible la visibilidad y el tema de rigging, que como mencioné no vi en primer plano pero fui testigo de todo lo que analizaban para obtener la aprobación. Personalmente mi mayor reto fue enfrentarme, junto con mis compañeros en México, a ser parte de la primer instalación completa de CAL a través de AVB, afortunadamente recibimos mucha ayuda de nuestros compañeros de fábrica expertos en el tema.

12. Desde tu punto de vista técnico ¿cómo describirías el resultado?

Muy bueno, basado en las expectativas y necesidades el sistema está cumpliendo en un muy alto porcentaje, los técnicos e ingenieros que están a cargo del sistema nos han comentado en repetidas ocasiones que el sistema está funcionando muy bien, de igual forma en las diferentes visitas post venta nos han hecho saber que todo está resultando como lo planeamos.

Proceso comercial de insigne instalación

Charlamos con Antonio Manzo, director de ventas México de Meyer Sound quien nos platicó el proceso comercial de esta insigne instalación.

1. Históricamente ¿cómo ha sido la relación de Meyer con el Estadio Azteca?

La relación con el Estadio se remonta a 1997 desde que se propuso por primera vez una solución para este icónico lugar. En 2004 el entonces Gerente de Audio de Televisa Chapultepec Ingeniero Alejandro Otero, gestionó un proyecto para sustituir el cluster central de altavoces Apogee colgadas en medio del estadio. La solución fueron 32 altavoces Line-Array MILO de Meyer Sound dentro de 16 latas perforadas con publicidad de Coca Cola, las cuales se colocaban distribuidas a nivel de cancha para tirar hacia las gradas; esta solución funcionó hasta hace pocos años.

2. Esta vez, ¿cómo fue el contacto?

En 2014 el Ingeniero Otero solicitó una propuesta para actualizar el sistema MILO por un sistema de última tecnología, con mayor protección contra intemperie y que ofreciera un mejor desempeño, no solo para deportes, sino para los diferentes eventos que albergaba el estadio. Esta solicitud coincidió con la remodelación del estadio y el anuncio de los juegos regulares de la NFL en nuestro país, deporte que requiere un sistema de audio con buen SPL capaz de reproducir claramente las instrucciones del referí.

Dado el tamaño del proyecto, el Licenciado Felix Aguirre (Director del Estadio) decidió dividirlo en 2 etapas;  una en 2016 para el sistema del anillo inferior y subwoofers, bajo la supervisión del Ingeniero Alejandro Otero (Gerente de Audio de Televisa Chapultepec) y la 2ª etapa en 2017-18 para el sistema del anillo superior bajo la supervisión del Ingeniero Alejandro Aguirre (Gerente de Audio del Estadio Azteca).

3. ¿Hubo pruebas o demos previas? ¿Otras marcas presentaron propuestas?

En abril de 2015 se realizó la primera demo de CAL64 montada en un poste en el estadio para escuchar el sistema, el tiro del altavoz, la isóptica y prestaciones que ofrecía el sistema.

Desde un principio y hasta el final existieron varias propuestas de diferentes fabricantes y representantes de marcas en México. Afortunadamente Meyer Sound fue seleccionado gracias a la integración y solución total que ofreció en el diseño del sistema.

4. ¿Por qué crees que CAL fue la solución que convenció al Estadio Azteca?

Los aspectos primordiales en la selección fueron: la capacidad de manipular el haz de sonido a diferentes secciones con alta inteligibilidad y SPL, la robusta construcción y protección contra intemperie, el bajo perfil del altavoz y la configuración de conexión AVB, Análogo, AES/EBU y override (que funciona como parte de un sistema de alarma de incendio o evacuación en caso de emergencia).

En 2016 John Meyer visitó el estadio en donde pudo proponer algunos cambios importantes en el diseño del sistema y el proceso de CAL para dar una mejor solución al cliente. Aunado a esto, la experiencia de Televisa como usuario de nuestra marca en términos de soporte, servicio y refacciones en México, fueron la clave del éxito.

5- ¿Cuáles son los compromisos de soporte y mantenimiento de Meyer ante el Estadio Azteca?

El soporte que ofrece Meyer Sound a sus clientes es 24/7 los 365 días del año y una garantía de 5 años en todos sus productos; particularmente en este proyecto trabajamos de la mano del estadio brindando asistencia y monitoreo remoto constantemente, así como soporte y asistencia presencial en eventos importantes para el estadio.

6. ¿El sistema está previsto para actualizaciones o refuerzos?

Si, existen una etapa más por concluir que será un refuerzo para algunas secciones del anillo superior y cancha, la cual esperamos iniciar muy pronto.

7. ¿Qué novedades de CAL se esperan en el futuro?

No existe algún plan de cambio de modelo, ya que es un sistema con tecnología de última generación y está preparado para recibir actualizaciones gracias a que absolutamente todos los componentes, procesadores y amplificadores son fabricado por nosotros mismos.

8. ¿Vienen más proyectos de CAL en México?

Actualmente existen un par de proyectos en México para los cuales se está proponiendo sistemas CAL como parte de una solución comprobada para lugares que requieren gran potencia con baja distorsión y control de la directividad del haz de sonido.