La disrupción es un eufemismo

Desde la eliminación de los diafragmas de cono que se encuentran en los altavoces tradicionales hasta el uso de la tecnología modal de ondas de flexión del siglo XXI, Tectonic es uno protagonista en innovaciones de audio. La marca se caracteriza por la inteligibilidad de la voz cristalina y la amplia directividad lograda en sus altavoces de modo distribuido (DML) y en los dispositivos que utilizan unidades de accionamiento y excitadores de radiador de modo equilibrado (BMR).

El funcionamiento de los productos Tectonic Audio Labs se basa en la reciente tecnología de distribución de sonido en onda curva, altamente revolucionaria y seguramente el estándar en unos años para muchos de los altavoces que existan en el mercado.

Drivers para diversos usos

Tectonic fabrica altavoces de rango completo con las unidades de accionamiento Tectonic Balanced Mode Radiator (BMR) y los versátiles y compactos Exciters.

Los radiadores de modo equilibrado (BMR) combinan la tecnología de modo de onda de flexión con el movimiento pistónico para crear altavoces de rango de audio completo y amplia directividad para una reproducción de sonido realista. Utilícelos para aportar una inteligibilidad líder en su clase a sus productos y una amplia cobertura en toda la sala.

Bmrs cuadrados

Una unidad de accionamiento de audio con una respuesta de frecuencia ampliada y una amplia directividad en comparación con una unidad de accionamiento convencional de tamaño similar.

BMRS redondos

El pequeño factor de forma de estos transductores es ideal para productos compactos que requieren una unidad de accionamiento de rango completo, un sonido que llene la sala y una solución acústica de alto rendimiento.

Otra forma de transductores, los excitadores de audio son componentes de altavoces que carecen del marco y el cono de los altavoces tradicionales y funcionan haciendo vibrar una superficie rígida para crear sonido. En lugar de montarlos con tornillos, se adhieren a cualquier superficie que vaya a funcionar como altavoz. Son ideales para numerosas aplicaciones en las que los altavoces tradicionales no caben por su forma o tamaño.

Clásico

Estos excitadores proporcionan las soluciones más optimizadas para una amplia variedad de aplicaciones.

Perfil bajo

Este excitador de bajo perfil está diseñado para producir un sonido de calidad en productos que requieren factores de forma muy finos.

Soundpax

Estos excitadores pueden montarse en superficies verticales de forma robusta y fiable. La carcasa de polipropileno tiene tres patas flexibles con almohadillas adhesivas de espuma de doble cara, que permiten montar todo el conjunto en el panel.

Uso especial

Diseñada para aplicaciones especiales, esta gama de excitadores ofrece productos diferenciados para diversos usos del mercado. La gama abarca desde excitadores de pequeño tamaño hasta excitadores de alta potencia.

Altavoces profesionales

Tectonic ha abierto el camino de la excelencia en el audio con los altavoces de modo distribuido (DML) que ofrecen una claridad inigualable. A decir de la marca “descifrar el audio sean cosa del pasado para su público”.

Los altavoces de modo distribuido (DML) utilizan la física modal de las ondas de flexión para propagar una energía acústica de muy amplia directividad y predominantemente difusa en un espacio determinado. A diferencia de los sistemas de altavoces tradicionales, el efecto neto es una sola unidad de accionamiento de gran tamaño que irradia audio a lo largo de casi ocho octavas de forma muy amplia y difusa.

Actualmente se pueden encontrar en aeropuertos, gimnasios, salones de baile, hoteles de lujo, lugares de culto y estudios de música profesionales. Incluso están en las cámaras de gobierno de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur.

Existen dos subwoofers diseñados para complementar los altavoces planos de Tectonic y otros sistemas de altavoces medios y altos. El LS-212 se compone de dos cámaras de tamaño asimétrico optimizadas para ofrecer la mayor potencia posible y un ataque desde el espacio más pequeño y corto posible. El LS-218 cuenta con un diseño de puerto avanzado que optimiza el tamaño de la cámara, la velocidad del puerto y la carga acústica de los woofers duales.

En cuanto a amplificación, Tectonic está asociado con la marca italiana Powersoft para ofrecer una variedad de amplificadores de primera categoría, que complementan los sistemas de altavoces de Tectonic Audio Labs. Los sistemas ligeros, compactos y fáciles de desplegar son una revolución para los sistemas de refuerzo de sonido instalados/conciertos/alquileres. Elija entre cuatro tipos específicos de amplificadores que se adaptan a necesidades concretas.

Tecnología innovadora

La historia comienza con los intentos de los ingenieros de DERA (Agencia de Investigación de Evaluación de Defensa de Gran Bretaña) para identificar y prevenir la vibración o resonancia simpática, en laminados utilizados en el interior de helicópteros y aviones. En el curso de las investigaciones, se descubrió inesperadamente que los laminados en cuestión actuaban como radiadores de banda ancha y polos múltiples. Es decir, dado un rango de frecuencias vibratorias extrañas, no actuaban simplemente como un simple resonador de masa de resorte a una frecuencia o armónico, sino que amplificaban un rango de frecuencias que cruzaban sus superficies.

La investigación adicional mostró que, con láminas críticamente delgadas de materiales rígidos, se podría generar una serie de efectos discretos de ondas de flexión o curvas, produciendo una serie de modos distribuidos de vibración en toda la superficie. En resumen, la hoja se convierte en un radiador de sonido variable. Esto parecía ser diferente a un altavoz convencional, donde la acción esencial del pistón a bajas frecuencias da paso a la acción combinada del pistón y la flexión por encima de una frecuencia crítica.

Tratar de encontrar la mejor manera de crear este comportamiento de modo distribuido y explotarlo fue, por decir lo menos, lejos de ser sencillo. Los primeros intentos de excitar esta acción en modo distribuido dieron una respuesta menos que uniforme en todo el rango de frecuencias. Entonces, DERA, después de haber patentado el principio básico, buscó un socio apropiado con los antecedentes adecuados para buscar una tecnología que fuera muy prometedora, pero que necesitara una experiencia más amplia en acústica y tecnología de altavoces. Abrieron negociaciones con Verity Group Pic. (Wharfedale, Mission, etc.) y, en última instancia, la tecnología se transfirió de DERA en virtud de un acuerdo conjunto de colaboración y licencia, formando una nueva compañía de investigación y tenencia de propiedad intelectual, NXT New Transducers Ltd., en 1996.

La investigación siguió una serie de procedimientos experimentales y analíticos, todos destinados a dilucidar las condiciones que determinaron el comportamiento acústico del panel, y apuntarían a factores de diseño que permiten la producción de un radiador acústico casi ideal.

Hoy día, los paneles son fabricados con fibra de carbono y excitados por cuatro transductores que permiten una distribución de sonido sumamente uniforme, no focalizada en un solo punto como sucede con las bocinas convencionales, lo cual se traduce en que el refuerzo sonoro tenga muy poca interacción con el espacio en cuestión, reduciendo enormemente los fenómenos de retroalimentación (feedback) y reverberación, especialmente en áreas acústicamente complicadas.

Esta tecnología es capaz de reproducir, por sí sola, frecuencias desde los 85 hasta los 50,000 Hz, con uniformidad en la dispersión sin caídas notables en determinadas frecuencias e incluso coberturas de 165° tanto en lo vertical como en lo horizontal.

Tectonic Audio Labs es representado por navits, Naturaleza Audiovisual, Tecnología y Servicios en la República Mexicana.