Genelec presente en el Lab de Psicoacústica de Huddersfield

El Laboratorio de Psicoacústica Aplicada (APL) de la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido, es un centro experimental creado para avanzar en nuestro conocimiento del mecanismo de la experiencia auditiva humana y proporciona soluciones motivadas por la percepción a problemas de ingeniería de audio.

Inaugurada en 2013, su sala de escucha crítica siempre ha confiado en Genelec, y una reciente actualización de los monitores activos inteligentes “The Ones” de Genelec respalda mayores avances en la investigación.

“Recientemente nos hemos centrado en la acústica virtual para aplicaciones de realidad extendida”, explica el profesor Hyunkook Lee, fundador y director de APL. “Trabajamos en un proyecto que desarrolló un motor de procesamiento de realidad aumentada de audio de seis grados de libertad, lo que nos llevó a desarrollar renderizadores binaurales, como Virtuoso, que acabamos de lanzar. También estamos realizando muchos experimentos utilizando cascos de realidad virtual y también sistemas de visualización para analizar la interacción entre las señales de audio y las señales visuales”, continúa. “Eso es muy relevante para crear experiencias inmersivas. No es sólo el audio lo que te brinda una experiencia de audio inmersiva, porque vemos cosas en la vida real. Estamos investigando cómo percibimos la experiencia de inmersión, cómo podemos mejorarla mientras miramos películas o escuchamos música, y qué tipo de parámetros de percepción realmente proporcionan este tipo de experiencia”.

Durante la última década, se han utilizado 24 monitores Genelec 8040 combinados con un par de subwoofers 7070 para reproducir audio en la sala de escucha crítica de APL. Sin embargo, una actualización reciente reemplazó 15 de los 8040 con monitores coaxiales de tres vías 8341 de la serie The Ones.

“Básicamente, hubo dos razones”, recuerda Lee, al analizar la decisión de actualizar. “Los Ones proporcionan una excelente consistencia tonal en cualquier lugar de la sala donde te sientes, lo cual es muy importante cuando hay mucha gente en este espacio. Cuando organizamos una reciente Conferencia Internacional AES sobre Audio Espacial e Inmersivo, teníamos 21 personas en esta sala. Y dondequiera que se sentaran, vivieron una experiencia excelente. El equilibrio tonal fue muy consistente en toda la sala, lo cual fue muy importante para este tipo de situación de demostración. La segunda razón fue nuestra investigación”, continúa.

“Necesitábamos monitores coaxiales porque cuando se realizan pruebas de localización, la posición central acústica siempre es importante. Con los 8040, hay que tomar el promedio entre el tweeter y el woofer. Pero ahora, con la serie The Ones, sabemos exactamente dónde está el centro acústico”.

La nueva configuración permite a APL crear un espacio Dolby Atmos 9.1.6, mientras que los 8040 restantes garantizan que se pueda ampliar para cubrir formatos de mayor número de canales, como el estándar 22.2 de NHK. En la versión ampliada, nueve de los 8040 están desplegados en las posiciones de piso, altura y centro trasero.

Otra ventaja que APL ha encontrado al actualizar es la simplicidad del cambio de habitación posible con el software GLM. “Podemos sintonizar toda la sala con el sistema 9.1.6 en menos de cinco minutos y eso fue un factor importante”, dice Lee. “GLM marca una gran diferencia, especialmente con el audio inmersivo. Por supuesto, también se obtiene una diferencia muy significativa con el estéreo. Pero con un sistema 9.1.6 con tantos monitores trabajando juntos, el hecho de que podamos ajustar todo el sistema a la sala es una gran ventaja”.

Con el nuevo sistema implementado, APL continúa sus esfuerzos para ayudar a mejorar nuestra comprensión de los entornos de audio inmersivos. “Recientemente, nos hemos centrado en el audio binaural para monitoreo virtual y aplicaciones de realidad extendida”, explica Lee. “Y mi investigación actual se centra en qué tipo de funciones desempeña el audio a la hora de proporcionar una experiencia inmersiva. Y para eso, se trata de comprender qué piensan realmente los productores de contenido sobre el audio inmersivo y qué tipo de experiencia esperan los usuarios de estos sistemas inmersivos.

Necesitamos entendernos unos a otros e intentar reducir la brecha y trabajar juntos en un entorno colaborativo. Compositores, productores, ingenieros, investigadores y desarrolladores deben reunirse para discutir qué es lo que realmente hace que el audio espacial sea verdaderamente inmersivo”.