¿Hacia dónde va la industria AV en America Latina?

Por Sergio Enrique Gaitán Serrano,
Country Manager de AVIXA para México y Centroamérica

America Latina es una región peculiar. Representa la región más pequeña en volumen de negocios para la industria AV con el 4.3% global, sin embargo, definitivamente es una región con oportunidades interesantes.

Tenemos pocos fabricantes en la región, los clientes son mucho más susceptibles a precios y normalmente los presupuestos son considerablemente menores para soluciones similares a lo que empresas internacionales han hecho en otros países, sin mencionar que abrir puertas para convertirse en proveedor potencial de un cliente es más complejo que en otras latitudes. El idioma inglés, sigue siendo un reto para las empresas, así como para las personas que forman parte de la industria, lo que a su vez dificulta un poco el acceso a herramientas o entrenamientos. Estos son solo algunos de los retos que tenemos frente a nosotros de manera cotidiana, sin embargo, hay muchos otros elementos que podemos notar hoy que nos pueden permitir pensar en que pronto veamos un florecimiento de la industria AV profesional en el futuro cercano.

El tamaño del mercado, si bien es considerablemente más pequeño que otras regiones, nos brinda ambientes interesantes como el mexicano, el colombiano o el brasileño, donde cada uno tiene áreas en particular que presentan un consumo interesante y constante. Ejemplo de esto es el caso del mercado de hospitalidad en ciudades como Cancún, o Los Cabos, donde siguen apareciendo y desarrollándose nuevos complejos hoteleros, bares, restaurantes y recintos para eventos, que atienden tanto mercados locales como extranjeros, con parámetros y estilos de servicio y atención a cliente dignos de cualquier parte del mundo; sin olvidar los recintos ya existentes que requieren invertir en actualización constante de sus herramientas audiovisuales sea por desgaste del ambiente y clima de playa, como para seguir siendo relevantes y competitivos en su sector.

Es por eso por lo que desde hace varios años hemos visto crecer el número de empresas en el sector, no solo en estas ciudades sino en la región completa, pero además hemos visto numerosas organizaciones extranjeras, apareciendo para vender, operar, especificar o abrir operación en nuestra región, buscando quedarse con parte de ese pastel. Antes, de manera discreta, pero más recientemente con adquisiciones, fusiones y planes ambiciosos de expansión de empresas AV de alcance internacional.

Andrés Oppenheimer en su libro, ¡Crear o morir!, planteaba que existen razones para ver un crecimiento en America Latina apoyado en un ambiente de creatividad e innovación. Tal vez no hemos llegado al punto que el autor menciona, pero definitivamente podemos ver interesantes esfuerzos de innovación en esfuerzos tecnológicos que en lo personal me hacen pensar que pudiéramos ver el crecimiento de la región de una manera mas interesante a lo que ha sucedido en el pasado. Empresas como Kavak, Bitso, Rappi, Nu, varias de ellas en la categoría de unicornios, y muchas más, muestran que la región también puede ser generadora de proyectos relevantes.

A su favor, por el ambiente y las necesidades de adaptarse al mismo y cumplir con los objetivos, el latinoaerican tiene una iniciativa y creatividad característica que nos caracteriza. No que esté bien, pero hemos llegado al punto de cubrir nuestros dolores o fallas en planeación, formalidad o recursos, con esfuerzo y creatividad.

Como lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, los países con economías emergentes tienen normalmente índices de crecimiento ligeramente mas amplios que las economías desarrolladas, y presentan oportunidades, al estar un poco mas lejos de un punto de saturación, en lo que respecta a la adopción de la tecnología.

Esto significa que parte importante del trabajo comercial hacia los usuarios finales, puede compararse con educar y evangelizar, lo cual no es un trabajo nada sencillo.

Sin embargo, aquí es donde aparecen las oportunidades. Si bien, ya mencionamos los retos, los cuales no desaparecerán por arte de magia, el futuro y las oportunidades no podían verse mejor.

Tenemos justamente referencia de lo que sucede en el resto de mundo, para aprender de ello, e incluso emplear esos ejemplos en el trabajo de evangelización, lo cual, sumado a la base de clientes que aprendieron a la mala que lo barato sale caro, permite comenzar a notar cambios en la industria local. 

Proyectos que de origen nacen especificados, no solo en cuanto funciones y equipos, sino en habilidades del equipo de implementación (CTS, CTS-D y/o CTS-I), una amplia disponibilidad y acceso a los fabricantes globales en la gran mayoría de America Latina, y la facilidad para conectar con otros en eventos como ISE o InfoComm, así como empresas locales que ya dominan esquemas comerciales como el AV as a Service (AvaaS), o canales de comunicación más que eficientes y claros entre fabricante, distribuidor, integrador y usuario final.

Esto describe dónde estamos, pero también nos permite preguntarnos, ¿podemos crecer más rápido? ¿Qué pasa si mejoramos esos dolores constantes de la industria como informalidad, fallas en la planeación o ejecución de proyectos, o si nos superamos y logramos que quede bien a la primera? Todo lo que podemos hacer de manera interna en nuestras organizaciones suma, sin embargo, también lo que podemos hacer hacia fuera. Informarnos, conectar, participar en eventos, aprender de otros, formar alianzas, son algunas de las cosas que han potenciado organizaciones en todo el mundo, y aunque lo hemos visto suceder en la región, aun podemos avanzar bastante.

Aquí es dónde está lo interesante. Hoy es posible encontrar consultores que trabajan hacia el mercado y los clientes para buscar la excelencia de ejecución, pero también existen otros que ayudan de manera interna a revisar, replantear y corregir lo necesario para mejorar.

Existen distribuidores y fabricantes que buscan desarrollar ese tipo de relaciones con sus clientes apostando por el largo plazo, y organizaciones como nosotros que buscamos generar esa costumbre por reflexionar, para identificar la herramienta necesaria y emplearla, y mira que tenemos varias, y vendrán más.

Para el futuro inmediato, hoy puedes encontrar con nosotros que retomamos actividades de manera completa para este 2024 con espacios de discusión, networking, entrenamiento y crecimiento en toda la región, virtuales y presenciales, y con seguridad tendremos alguno cerca de ti, sin embargo, esto es solo una parte de lo que viene.

Nuestros esfuerzos van hacia la construcción de una industria en conjunto, donde nosotros seguiremos generando recursos y espacios para ayudar a crecer a la industria de audio y video profesional, pero necesitaremos tu ayuda para mejorarlos, difundirlos y expandirlos, tanto aquellos ya existentes como los que pronto irán naciendo. Confío en que muy pronto compartirás el mismo entusiasmo que tengo al escribir estas líneas, y la visión de la industria que podemos construir avanzando de la mano.

¡Hasta pronto!

sgaitan@avixa.org