Fotografías cortesía: F. Visarius & High End Munich Official
En Mayo se celebró HIGH END 2024, el salón de audio internacional que tuvo lugar del 9 al 12 de mayo de 2024 en el centro de eventos MOC de Múnich, después de cuatro días exitosos. Llena de aspectos destacados, estrenos mundiales, tendencias e innovaciones, esta importante feria comercial mundial subrayó una vez más su posición y proporcionó muchas ideas nuevas y creativas a la industria.
En los pabellones y atrios del MOC se mantuvo siempre un ambiente excelente, especialmente en los dos días de visitantes profesionales, marcado por un diálogo profundo y un intercambio de información, además de excelentes negocios. Los expositores hablaron positivamente de la organización y del tráfico de visitantes a sus stands y salas.
“La HIGH END 2024 fue un éxito total para todos los involucrados y demostró que la industria está más vibrante que nunca”, resumió el evento Stefan Dreischärf, director general del organizador HIGH END SOCIETY Service GmbH. “Para los profesionales del comercio internacional , HIGH END es un evento al que hay que asistir año tras año y que la mayoría de la gente no quiere perderse. Además, los audiófilos, amantes de la música y los aficionados a la tecnología también aprecian la feria porque aquí pueden disfrutar de toda la gama del mundo del audio”, añadió el responsable del evento.
Expositores de primera calidad se encuentran con un estilo internacional
Con una variedad incomparable de productos de tecnología de audio de alta gama, la feria comercial atrajo a un total de 22,198 visitantes al MOC durante el clima de verano en dos días de visitantes profesionales y dos días públicos. En este sentido, las estadísticas de visitantes fueron ligeramente superiores a las del año anterior, donde por primera vez la proporción de visitantes profesionales, 11,237, superó la cifra pública de 10,373. Con participación de personas provenientes de 108 países, HIGH END 2024 fue más internacional que nunca; junto a Alemania, los países vecinos de Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos fueron los más representados. Además, 588 representantes de los medios viajaron a Múnich para conocer las últimas novedades del sector y no sólo para informarlas al mundo, sino también para transmitir el ambiente de la feria de audio.
El HIGH END 2024 registró un tráfico abrumador de visitantes en el primer día de público, donde las multitudes de visitantes fueron tan grandes en ocasiones que algunas secciones de los atrios tuvieron que ser acordonadas temporalmente para evitar que los pasillos y las salas se llenaran en exceso. Aunque el espacio del MOC se extiende sobre más de 30,000 metros cuadrados en cuatro pasillos y tres atrios, los visitantes se sintieron especialmente atraídos por las salas del atrio, donde se ofrecían fantásticas demostraciones de productos exclusivos.
Como el año anterior, la feria estuvo completamente llena y un total de 513 empresas expositoras ocuparon hasta el último rincón de los pabellones. Paralelamente a la HIGH END se celebraron también este año dos ferias especiales IPS – International Parts + Supply y WORLD OF HEADPHONES en el pabellón 1. En un espacio recientemente ampliado, este último presentó una amplia gama de auriculares de alta calidad, reproductores de audio portátiles y accesorios adecuados para disfrutar de una escucha directa en el oído.
En la inauguración de la feria se presentaron nueve innovaciones mundiales en el stand de headphone.shop de Heidelberg. El estreno de la adyacente GAMING ZONE fue un éxito para el socio colaborador konsolenfan.de. Especialmente los visitantes más jóvenes frecuentaron la nueva zona, pero también los expositores se dieron cuenta y expresaron su interés en colaborar. A diferencia de los tradicionales festivales de juegos y exposiciones, aquí la atención se centró en el sonido que se genera al jugar. Con una variedad de auriculares, altavoces y barras de sonido, GAMING ZONE abrió posibilidades fascinantes para experimentar el sonido mientras se juega.
En la feria de proveedores IPS, todos aquellos que buscaban soluciones para la fabricación de sus productos pudieron contemplar el panorama. Esto implicó, por ejemplo, componentes electrónicos de alta calidad, sistemas de altavoces personalizados, soluciones de contacto de alta gama y una producción de cajas modernas.
Presentaciones de productos llamativos y experiencias de sonido brillantes
El ambiente positivo del HIGH END 2024 se caracterizó una vez más por el entusiasmo por la tecnología y la música, expresado en una amplia variedad de actuaciones que fueron motivo de alegría, asombro y sorpresa.
El día de la inauguración comenzó con un espectacular lanzamiento de producto de Technics. El fabricante alemán, en colaboración con Automobili Lamborghini, presentó un tocadiscos de edición especial que presenta el lenguaje de diseño icónico de la marca de automóviles de lujo. Technics mantuvo el suspenso hasta la inauguración oficial del HIGH END, cuando a las 10:00 am en punto, presentaron un Lamborghini naranja ante las caras ansiosas de los numerosos espectadores que se presentaron. Como símbolo de la simbiosis sonora entre el ruido del motor y la reproducción de música, el deportivo estuvo constantemente en el punto de mira de las cámaras durante toda la feria.
Además de muchos otros excelentes sistemas de audio, el expositor chino ESD Acoustic fue aclamado por el público, destacando su impresionante sistema con enormes altavoces de bocina en Studio E/F, literalmente elevándose por encima del Atrium 4.
Mientras que los recién llegados tuvieron un foro en el área Start-up, las empresas establecidas llevan tanto tiempo presentes que presentaron modelos de la edición de aniversario en el HIGH END. Además de un tocadiscos de la edición de aniversario, Clearaudio presentó otro plato llamativo: el tocadiscos Al Di Meola con forma de cuerpo de guitarra, inspirado en uno de los instrumentos originales del músico. La colaboración con Di Meola, el sello Impex Records y Clearaudio surgió a lo largo del último HIGH END, en el que el virtuoso de la guitarra estuvo presente como embajador de la marca.
Invitados de honor de primera clase del escenario musical son un enriquecimiento para la feria
En su comunicación pública, HIGH END 2024 puso el foco en la diversidad, que se reflejó no sólo en la inigualable gama de productos expuestos y en las empresas participantes. Mientras que en los últimos cuatro años los testimonios fueron motivo de celebración en el programa de audio, el evento de este año contó con varios artistas de renombre.
Steven Wilson, embajador de marca de HIGH END 2019, invitó a los visitantes a experiencias de sonido inmersivas durante los cuatro días en colaboración con el fabricante de altavoces PMC y el organizador HIGH END SOCIETY Service GmbH. Sin duda, para muchos participantes este fue un momento inolvidable de la visita a la feria. Wilson demostró el sonido del audio espacial y explicó la diferencia entre estéreo, Dolby Surround y audio inmersivo reproduciendo música de varios músicos, géneros y décadas en sesiones completamente repletas. Originario de Gran Bretaña, deleitó a sus oyentes no sólo con su fantástico sonido y sus momentos de piel de gallina, sino también con la manera relajada y amigable con la que interactuó con el público.
El músico y productor Leslie Mandoki, que lanzó el nuevo álbum de Mandoki Soulmates “A Memory Of Our Future” el 10 de mayo y, por tanto, casi en sincronía con la feria, también trajo el atractivo de las estrellas al escenario. Junto con los miembros de su banda alma gemela Tony Carey de Rainbow y John Helliwell de Supertramp, brindó en una conferencia de prensa especial información fascinante sobre la creación del nuevo álbum, que fue grabado y producido íntegramente en formato analógico. En el stand de productos, los visitantes pudieron adquirir la obra maestra, que el propio Mandoki describe como una “carta de amor escrita a mano para sus oyentes”, y que él mismo la autografiara.
En distintos expositores se dieron cita otros invitados estrella. Nick Getz, hijo de la leyenda del jazz Stan Getz, presentó la “Edición 60º Aniversario 1STEP de Getz/Gilberto” en Audio Reference. También compartió con los visitantes algunas experiencias personales y conocimientos privilegiados de la agitada vida de su padre. Además, Boris Blank, miembro fundador del grupo suizo de electropop Yello, también estuvo invitado en el stand de la compañía Horch House, donde por primera vez se presentó en cinta la música de Yello. La exclusiva grabadora en la que se reprodujo es una obra maestra de edición limitada, de la que sólo se produjeron diez unidades.
Variedad en el escenario x-pert
Quien quisiera alejarse de las multitudes de la feria encontró un lugar algo más tranquilo en las filas frente al X-PERT STAGE, el nuevo programa de charlas y conferencias del HIGH END. Ellis Blackford Stroud aportó conocimientos fascinantes y explicó los requisitos de los amplificadores inteligentes en los sistemas de audio modernos. Esto se complementó con los eventos del panel en el X-PERT STAGE, caracterizados por un intercambio de opiniones y debates con las distintas partes interesadas en el escenario. Los temas giraron en torno a la actualidad del sector de la alta fidelidad, y también se invitó a los expertos a mirar hacia el futuro.
En el evento en inglés, presentado por el periodista estadounidense de alta fidelidad Michael Fremer, los expertos en tecnología analógica se preguntaron si ya se han alcanzado los límites de lo técnicamente posible en la reproducción de discos. Entre los participantes del panel, en representación de fabricantes, distribuidores y medios de comunicación, hubo un animado debate sobre el segundo tema: “¿Dónde estará el negocio de la alta fidelidad dentro de 10 años?” La tercera ronda de paneles de discusión concluyó con la discusión sobre la transmisión de alta fidelidad y ofreció información informativa sobre las posibilidades técnicas de la transmisión.
La respuesta positiva de todos los involucrados y la gran participación de visitantes en HIGH END 2024 lo han dejado claro: existe un entusiasmo constante por la excelencia en la reproducción de música y la tecnología de audio de alta calidad continúa llegando a un gran número de personas. La feria ofrece oportunidades prometedoras, envía una señal positiva y continúa brindando un impulso vital a toda la industria del audio.
El próximo HIGH END tendrá lugar del 15 al 18 de mayo de 2025 en el MOC Event Center Messe Munich.