Iluminación de gala para Royal College of Music UK

El Royal College of Music (RCM) de Londres fue clasificado como la institución global número 1 en artes escénicas en la Clasificación Mundial de Universidades QS por Materias 2023 y ha preparado a intérpretes, directores y compositores para carreras internacionales durante más de 140 años.

Desde 1901, las numerosas agrupaciones musicales de la Escuela han actuado en la Sala de Conciertos Amaryllis Fleming, un hermoso espacio que en 2009 fue objeto de una profunda reforma que adecuó el edificio protegido a los estándares modernos de las salas de conciertos. Más recientemente, se ha instalado en la Sala de Conciertos un equipo de iluminación LED sostenible de 48 luminarias Elation Fuze Pendant™.

Sala de conciertos Amaryllis Fleming
La Sala de Conciertos Amaryllis Fleming es el espacio más versátil del RCM, con capacidad para 370 espectadores y 120 artistas en el escenario. Utilizado principalmente para las actuaciones de las orquestas del Colegio, bandas de jazz y la Escuela Internacional de Ópera RCM, el espacio de actuación también alberga conciertos públicos y puede ser utilizado como un escenario único para recepciones y otros eventos especiales.

Compromiso con la sostenibilidad
El nuevo sistema de iluminación escénica no sólo proporciona una iluminación blanca o en color de alta calidad y temperatura de color ajustable cuando es necesario, sino que también ayuda a cumplir el compromiso del College con la sostenibilidad y con llegar a ser carbono neto cero en 2035. El Royal College of Music ya ha reducido las emisiones de carbono en un 60% en comparación con los niveles de 2004/05.

Las luminarias Fuze Pendant basadas en LED han sustituido a las 64 luminarias de tungsteno que iluminaban anteriormente el escenario y han mejorado significativamente el ahorro de energía en el histórico recinto.

“El nuevo equipo de iluminación ahorrará más de 150,000 kilowatts hora de energía al año. Esto equivale a más de 35 toneladas de CO2 utilizando fuentes de energía estándar”, afirma Richard Bland, Director de Producción y Digital de RCM. “Muchas salas de conciertos de todo el mundo están empezando a utilizar luces LED de alta gama, pero en el Reino Unido nos hemos adelantado a la tendencia”. Cada luminaria Fuze Pendant tiene un consumo máximo de sólo 230 W y produce una fracción del calor de un sistema halógeno tradicional.

Creatividad personalizada
Con cada aparato controlable individualmente, el nuevo equipo permite una mayor creatividad en las actuaciones de iluminación, permitiendo al local establecer escenas y cambiar la sensación de la sala siempre que sea necesario.

La temperatura de color del Fuze Pendant puede ajustarse de 2400 K cálidos a 8500 K fríos para personalizar el ambiente, y el sistema de mezcla de color RGBWL de espectro completo de la luminaria puede proporcionar luz blanca de alta calidad o cambiar sin problemas entre bellos saturados y pasteles. El nuevo sistema puede recrear las condiciones de iluminación más espectaculares que se ven en las salas de conciertos internacionales, lo que ofrece a los estudiantes una experiencia de actuación real al tiempo que crea una atmósfera visualmente más emocionante para el público.

Silencioso y sin ventilador
Uno de los retos que plantea la actualización a un sistema de iluminación de espectáculos contemporáneo son los ruidosos ventiladores que incorporan la mayoría de las luminarias de escenario, lo que las hace inadecuadas para entornos más sensibles al ruido, como la Sala de Conciertos Amaryllis Fleming. Sin embargo, el innovador sistema sin ventilador de las luminarias colgantes Fuze hace que su nuevo sistema de iluminación funcione silenciosamente, proporcionando un entorno sin ruidos para las actuaciones. El método de refrigeración pasiva también significa que no hay circulación de aire que pueda arrastrar polvo al interior de la luminaria. Esto ayuda a mantener el sistema de iluminación más limpio y reduce la necesidad de limpieza y mantenimiento frecuentes.

Encore suministró al Royal College of Music las luminarias Fuze Pendant, con elegantes carcasas blancas. La nueva actualización de la iluminación marca el comienzo de una serie de renovaciones en la Sala de Conciertos Amaryllis Fleming, con actualizaciones de las lámparas de araña previstas para los próximos meses.

Fotografías cortesía:  Danny Holland