Parque La Rotonda es un área al aire libre cuya reconstrucción demandó un poco más de un año y medio y un presupuesto que superó los 12 millones de dólares. Este predio de 15 hectáreas se encuentra ubicado en el Municipio de Portoviejo, Ecuador, y se destaca por una plaza central para espectáculos públicos con capacidad para 5,000 personas, estadio con graderíos, cancha de fútbol y de atletismo, lagunas artificiales, estacionamiento con capacidad para 214 vehículos, juegos de agua con luces y sistema de sonido, muro de escalada, pista de skate, boulevard y paseo peatonal en la avenida Antonio Menéndez, 76 locales comerciales, juegos infantiles y 1400 árboles.

Dentro de los últimos trabajos de embellecimiento del predio consistió en la iluminación de las carpas que protegen el estadio. “El proyecto surgió como un requerimiento de la empresa T&S GROUP, para el asesoramiento en el diseño de iluminación de una tenso-membrana de la tribuna del estadio del Parque La Rotonda”, comentó Ronny Cabrera, quien se desempeña como Asesor de Proyectos de SONOTEC Ecuador.

Sonotec Ecuador tuvo el reto de iluminar una tenso-membrana con forma de conoide, que presenta un mástil principal de 33 metros de alto, y un mástil secundario de 24 metros de altura y una superficie total de 2134 metros cuadrados. La instalación de la tenso membrana estuvo a cargo de Industrias Kron y es de marca Serge Ferrari.

“Una vez aprobada la propuesta realizada por el Departamento de Proyectos de la empresa SONOTEC Ecuador, la alcaldía de Portoviejo, a través de la empresa T&S GROUP, decidió ejecutar el proyecto de iluminación en la tenso-membrana”, reconoció Cabrera.

La alcaldía de Portoviejo decidió implementar este proyecto a partir de la necesidad de mejorar la apariencia de la tenso-membrana del Parque la Rotonda en horas de la noche, con el objetivo de generar un impacto visual en los ciudadanos y turistas que visitan el parque y la ciudad de Portoviejo.

Para lograr una visual impactante, se especificaron productos de Iluminarc.  El ejecutivo de SONOTEC Ecuador destacó que “fueron muchas las razones por las que se diseñó e implementó la iluminación de la tenso membrana con productos Iluminarc, principalmente criterios como la capacidad de obtener colores saturados, la versatilidad de la fuente óptica de las luminarias en términos de  iluminancia y  las características que ofrecen las luminarias para soportar condiciones ambientales de altas temperaturas y húmedas que son propios del entorno del Parque La Rotonda en Portoviejo”.

Para la iluminación de la tenso-membrana se utilizaron 10 luminarias COLORIST PANEL 36Qa, 8 COLORIST PANEL 8Qa, 6 ILUMIPOD TRI-12 IP y 2 Splitter DMX NET-X de CHAUVET Professional.

Al tener una considerable superficie de tenso-membrana (2134 m2) se decidió utilizar las luminarias COLORIST PANEL 36Qa por su gran capacidad de iluminancia, óptica y obtención de colores saturados; por la irregularidad de la superficie se tuvo la necesidad de rellenar espacios de menor superficie con la  luminarias COLORIST PANEL 8Qa.

Para complementar y realzar la iluminación arquitectónica de la tenso-membrana, se decidió utilizar 6 luminarias ILUMIPOD TRI-12 IP, que tienen como objetivo iluminar los postes desde su base mismos que varían en su altura desde los 10 hasta los 33 metros, y principalmente se logró optimizar la iluminación de cada una de las luminarias, a través del sistema Dual Vector Array, ajustando la iluminación de cada una de las luces según la posición e inclinación de cada poste.

Las luminarias 36Qa y 8Qa se encuentran ubicadas en los extremos superiores de los postes de la tenso-membrana. Las luminarias Ilumipod se encuentran empotrados a nivel de piso en la base de los postes en nichos construidos específicamente para las luces.

“Estas luminarias se utilizan para la iluminación de la tenso-membrana de las gradas del estadio del Parque. Las luces se encienden automáticamente cada noche a las 6 de la tarde, y son controladas automáticamente por DMX, lo que permite variar el color de la tenso-membrana en diferentes tonalidades durante tiempos determinados. Una de las ventajas de las luminarias es que permiten el cambio de colores según la temporada del año o según los eventos que se tengan en el lugar”, señaló Cabrera.