Integración AV y colaboración, la fórmula de G4

G4 Audio & Video es una empresa relativamente joven en el panorama nacional de la industria de integración audiovisual en México, pero la suma de experiencia de sus fundadores habla de su amplio conocimiento técnico y de su pasión por la innovación. Este marzo cumplen 10 años y lo celebran trabajando y reinventándose para salir adelante a pesar de la pandemia.

Platicamos con Margarita Reyes, socia fundadora y con Eduardo Montero, director técnico quienes nos develaron sus anhelos, ilusiones y retos para salir adelante en esta difícil pero apasionante industria.

Tiempos de colaboración

G4 Audio & Video tuvo un inicio previsor para los tiempos que hoy vivimos. La empresa se alió con los grandes nombres de la videoconferencia en México: Cisco y recientemente Poly, así entendió el concepto de socios aliados y mientras G4 iba desarrollando la parte audiovisual de los proyectos, también iba dominando el tema de colaboración remota. Hay que notar que hace 10 años de ello y ¿quién diría que 2020 sería el año que transformaría la comunicación corporativa? Buen tino de G4 Audio & Video.

Margarita Reyes tiene ya larga historia en el área de electrónica y sistemas de integración. Ha trabajado para LG, Microformas, AMX, зREA y ahora lleva las gestiones como CEO de G4 Audio & Video.

“Habiendo participado en empresas de integración, pero también en subsidiarias de fabricantes, entendí que muchas veces perdemos la perspectiva real del usuario, del cliente; no logramos la necesaria empatía y no nos “ponemos en sus zapatos”; cuando fundamos G4 Audio & Video quisimos entender siempre al cliente: sus necesidades iniciales, sus modificaciones, sus preocupaciones, sus recursos y presupuestos, sus tiempos y las expectativas que tiene de un integrador. Es así que G4 siempre está pensando “del otro lado” del escritorio”, asegura Margarita.

Y es que hay usuarios que quieren soluciones robustas, otros quieren implementaciones veloces, unos más apuestan todo al bajo costo y unos más quieren sistemas a prueba del futuro. “Al ser una empresa relativamente pequeña, podemos responder con agilidad, reducimos tiempos de entrega en anteproyectos, somos flexibles y dinámicos, lo mismo en la parte técnica que en lo administrativo”.

G4 Audio & Video trabaja con las mejores marcas de audio, video, control, automatización, iluminación, videoconferencia y redes. Si bien es cierto que prevalece la idea de solucionar el reto del cliente, también apuestan por utilizar marcas comprometidas con servicio técnico, alto desempeño, tiempos de entrega y asesoría remota, tan importante en estos tiempos de pandemia.

Eduardo Montero, por su parte es un ingeniero de audio egresado de la Universidad La Salle de León, Guanajuato con especialidad en temas de grabación y edición de audio, experto en ProTools y luego trabajando en sonorización profesional y en diseño de audio y música para espacios audiovisuales. Hace 6 años se unió al equipo de G4 Audio & Video y hoy es el jefe de ingeniería -Tech Manager.

La apuesta por el mercado corporativo

“G4 se ha enfocado desde sus inicios al mercado corporativo, es donde nos sentimos más a gusto, donde los retos son mayores y muy cambiantes y donde nuestro expertise nos ha hecho salir adelante”, nos cuenta el Tech Manager de la empresa. “Por diversas circunstancias, durante ya varios años hemos colaborado muy de cerca con socios de valor en el tema de videoconferencia, así que la hemos podido integrar con subsistemas audiovisuales y de control con las mejores marcas de sistemas de videoconferencia”.

Margarita refuerza la idea: “No tratamos de competir con partners que son elite en temas de videoconferencia, sino que complementamos su labor con nuestras soluciones de integración audiovisual de alto nivel”.

Otra de las fortalezas de G4 Audio & Video es la capacitación. Los técnicos e ingenieros de la compañía realmente se han preocupado por aprender de tendencias, nuevas tecnologías y productos innovadores de las empresas proveedoras. “La mayoría de nosotros estamos certificados por empresas como Crestron, QSC, Biamp, Poly, LG y Samsung; además estamos a la espera de los exámenes para CTS de AVIXA”.

Proyectos emblemáticos

Banca con videoconferencia ubicua

Cuando uno de los grandes bancos de México fue adquirido por otra institución financiera norteamericana, G4 Audio & Video se encargó de la implementación de salas de juntas, videoconferencias, espacios abiertos e interactivos en 4 sedes corporativas. Después de dos años de diseño, documentación, supervisión arquitectónica, trabajo intenso con los project managers, cableado, instalación, puesta en marcha, programación y capacitación, G4 entregó un proyecto monumental que alcanzó 350 espacios, 50 de los cuales requirieron videoconferencia.

Armadora de autos con control A/V centralizado y monitorizado

G4 develó la máxima tecnología audiovisual en el corporativo de la marca de autos japoneses más vendidos en nuestro país. Para ello, tuvo que montar sistemas A/V en 17 pisos. El mega proyecto incluyó equipos para salas de juntas, Sky Garden, 16 espacios para videoconferencia, señalización digital en 4 magnos video walls y múltiples pantalla, así como la programación de la plataforma para reserva de salas en 70 espacios. La complejidad de los números se solucionó con un concepto de control centralizado y a la vez modular, programable y monitoreable mediante Crestron.

Comercializadora de marcas de lujo con sentido colaborativo

G4 desarrolló todo el proyecto para integrar salas de consejo, espacios de reuniones, showrooms y salones de videconferencias de un importante grupo de comercialización de marcas reconocidas internacionalmente a través de tiendas propias y plataformas de e-commerce bajo los formatos de full price y off price, así como con presencia en tiendas departamentales. El sistema implantado alcanzó 90 diferentes lugares de comunicación y colaboración unificada.

Integrando a la pequeña y mediana empresa

Además de estos tres grandes compromisos, G4 Audio & Video implementó un enorme videowall para el área de seguridad y control room —también de la mano de Crestron—de otro reconocido banco de origen inglés en el conocido Tecnoparque del norte de la ciudad de México.

Y existen muchos proyectos en pequeñas y medianas empresas que desde hace años han considerado la videoconferencia como la tecnología que acerca personas, aumenta la productividad y disminuye costos.

G4 Audio & Video también sigue siendo la empresa que entrega soporte técnico en la sala de juntas de la coordinación política de la CЗmara de Diputados en el congreso de San Lázaro, en el oriente de la CDMX.

El año más difícil de nuestra era

Pocos podríamos imaginar que llegaríamos al año completo de pandemia y por ende, de confinamiento. Y no es aventurado afirmar que este trance de salud comunitaria y de parálisis económica todavía podría continuar por algunos meses más.

“Por supuesto que ha habido una caída drástica del mercado, prácticamente desde junio pasado se han detenido los proyectos y aunque muchos de ellos siguen en pie, no hay certeza de los tiempos en que arrancaremos nuevamente”, confiesa Margarita. “Hemos aprovechado las plataformas como Microsoft Teams para tener continuas reuniones técnicas con nuestras clientes, no hemos dejado de cotizar, de ofrecer asesorías y diagnósticos e incluso de hacer implementaciones virtuales de soluciones sencillas”.

G4 Audio & Video ha logrado tener ingresos gracias a sus múltiples pólizas de servicios de mantenimiento como el que tiene con la cadena más grande de super mercados del país.

“Nuestros clientes nos siguen buscando de manera virtual para que les ayudemos con temas de optimización de espacios, sistemas de videoconferencia para trabajar desde casa, presentaciones inalámbricas, cámaras térmicas, sistemas de reservación de salas, pólizas de mantenimiento entre otras soluciones; la verdad no hemos dejado de trabajar”, agrega Eduardo.

Por otro lado, técnicos e ingenieros no han perdido el tiempo y han tomado cursos y certificaciones al por mayor. “Nunca antes habíamos dado tanto tiempo al tema de la educación continua, es un punto positivo dentro de esta interminable cuarentena”.

Home Office, Hot Desk y Espacios Compartidos

El mundo corporativo está cambiando, lo dicen los estudios y lo vemos en la dinámica inmobiliaria. Algunas grandes firmas están desocupando edificios o pisos, porque incluso si regresamos a un escenario diferente después de la pandemia, mucha gente seguiría trabajando en casa. Otras marcas están adecuando espacios para que las oficinas se conviertan en hubs colaborativos.

“Esta incertidumbre también hace los departamentos de TI tengan que actuar con celeridad, por ejemplo, nosotros estamos comercializando bundles o paquetes para videoconferencia en el hogar compatibles con soft-codecs gama empresarial, de esta manera los ejecutivos o empleados pueden trabajar con máxima seguridad y con todo el backbone de su empresa, sólo que se estarán conectando desde su hogar. Estos bundles han sido muy bien recibidos por varias empresas”, nos cuenta Eduardo. “La verdad es que antes, ahora y después la evolución de la videoconferencia será primordial para cualquier empresa —incluso los pequeños negocios que hoy todavía parecen no considerar su importancia”.

G4 también ha atendido ejecutivos que requieren acondicionamiento acústico o insonorización para hacer que los espacios en casa sean más confortables y menos susceptibles a los ruidos de la calle o de los vecinos.

“Si bien es cierto que es preocupante que los edificios se vacíen, lo cierto es que muchas otras empresas apostaran por los hot desks, lugares de uso compartido para empleados que solo irán unas horas al corporativo, harán uso del espacio y se retirarán, dejando el lugar a la siguiente persona que llegué y lo necesite; creemos que disminuirán los lugares “personales o privados” para dar notoriedad a los espacios de colaboración compartida. Es allí donde habrá nuevas oportunidades para integradores como G4”, destacó Eduardo.

Margarita continua la idea: “Tenemos clientes que no entendían la importancia del Digital Signage y hoy están muchos más abiertos a nuevos usos de la tecnología. Creemos que la señalización digital tendrá un crecimiento acelerado porque las empresas podrán generar mensajes corporativos, anuncios de salud o de seguridad de manera masiva e instantánea”.

Para Eduardo, otro tema fundamental es el audio. “Muchas empresas conocen solo productos, nosotros somos expertos apasionados y nuestra experiencia creemos es un valor agregado que nos ofrece una posición muy competitiva”.

La visión futura

“Nos vamos a adaptar”, asevera Margarita, cuando le preguntamos sobre el futuro. “Es lo más importante, saber adaptarse a los vaivenes del mercado. Nosotros vamos a enfocarnos mucho en los mercados verticales de educación y de salud. Creemos que hospitales y médicos se están dando cuenta del valor de la tecnología y de las videoconferencias, lo mismo las universidades que apostarán por sistemas pedagógicos basados en comunicación híbrida (presencial-digital-virtual)”.

Eduardo Montero piensa que esto tendrá una explosión en los siguientes años: “El tema de streaming será determinante en PyMES y grandes corporativos, pero también en negocios más terrenales; hacer streaming será tan común como hoy son las llamadas”.

“Queremos crecer obviamente y vemos una oportunidad siendo partners para empresas latinoamericanas que necesiten un aliado en tecnología. Hoy día, las comunicaciones permiten ser empresas globales y nos hemos estado preparando para ello durante 10 años”, concluye la exitosa CEO de G4 Audio & Video.

Team de G4 Audio & Video

  • Margarita Reyes, CEO
  • Eduardo Montero, Tech Manager
  • José Luis Menendez Mendiola, Senior Design
  • Sara Guerrero, Administración
  • Alejandro Sánchez, AV Technician Manager
  • Melina Ruiz, Compras
  • Gabriel Arreola, Tech Support
  • Diana Aimee Sanchez, Pre-sales design
  • Carlos Ramírez, Pre-sales design
  • Didier Leal, Pre sales design
  • Juan Carlos Reyes, Project Manager
  • Elsa Alejo, Human Resources
  • Darik Bracamontes, Contabilidad

Agradecimientos especiales:

A quienes nos han acompañado a los largo de estos años y contribuido a la empresa:

Ivan Lescale, Erick Garcés Resendiz, Claudia Macotela, Karen Ibañez, Rebecca Rodriguez, Carlos Mora Trinidad, Edgar Guerrero Montoya, Miguel Corro, Mario Delgadillo, Victor Lopez  y Tereza Quezada.