Jazz at Lincoln Center renueva su excepcional sistema de audio

El lugar neoyorkino escoge Leopard para el Rose Theater y Constellation para el Appel Room, ambos sistemas de Meyer Sound.

jalc_rose_theater_010_hiEl Lincoln Center es un gran centro cultural para la ciudad de Nueva York. Abrió sus puertas en 2009 y aloja 12 organizaciones residentes entre las que destacan The Metropolitan Opera, New York Philarmonic, New York Ballet, Juilliard School y Jazz at Lincoln Center. De este último descubrimos su más reciente historia sonora, una que descubre la importancia de la acústica y de darle al jazz un carácter sónico único e insospechado. Aquí la historia.

Con la recién renovación del salón “Frederik P. Rose” en diciembre de 2015, el Jazz at Lincoln Center (JALC) ahora cuenta con un sistema de audio Meyer Sound en cada espacio artístico en el prestigioso complejo, incluyendo un arreglo lineal Leopard en el Rose Theater, un sistema de optimización acústico Constellation en el Appel Room y un conjunto de bocinas de la serie Ultra en el Dizzy´s Club Coca-Cola.

Los visitantes ahora pueden experimentar la tecnología Meyer Sound en todos los espacios públicos del JALC, incluyendo el Mica & Ahmet Ertegun Atrium y el Ertegun Hall of Fame.

La misión del Jazz at Lincoln Center es entretener, enriquecer y expandir una comunidad global para el jazz a través de su ejecución, educación y apoyo. El sonido es el corazón de compromiso de la compañía para generar la máxima calidad artística y la mejor experiencia para el público.

Sound Associates, una empresa de Nueva York lideró la coordinación de todos los sistemas Meyer  Sound a lo largo de todo el venue, trabajando en colaboración con el staff del JALC y de Bob McCarthy, director de optimización de sistemas en Meyer Sound. Todas las renovaciones de los espacios públicos del Jazz at Lincoln Center fueron realizadas por Richard Alcott de Ennead Architects en conjunto con la Sra. Ertegun.

El iconico Appel Room, con hermosos ventanales de piso a techo que dan hacia Central Park y el Columbus Circle, tiene el único sistema acústico Constellation en un venue dedicado al jazz. “Ahora, el ambiente de escucha óptimo puede ser personalizado al detalle para cada recinto y para cada situación auditiva a través de la revolucionaria tecnología de Constellation”, dijo Wynton Marsalis, director artístico de JALC.

jalc_rose_theater_018_hiSonido excepcional a bajo volumen

Leopard, uno de los más exitosos productos en los 35 años de historia de Meyer Sound, fue seleccionado para sonorizar el Rose Theater -un lugar con capacidad para 1233 asistentes- y así proveer una cobertura controlada a través del recinto con formas irregulares a la vez que cumple con las necesidades de la orquesta del JALC. “Esta es una big band con trompetas, trombones y saxofones, y eso crea una considerable cantidad de energía acústica no amplificada sobre el escenario”, explicó Doug Hosney, jefe oficial en el Frederik P. Rose Hall. “Lo que necesitábamos era integrar de manera transparente instrumentos poderosos como el piano y el bajo dentro de un ambiente acústico para generar un balance, pero no al nivel de que esos instrumentos tuvieran que ser artificialmente amplificados. Los arreglos lineales que antes teníamos eran considerablemente más grandes y no particularmente lineales en su respuesta”, describió Hosney. “Teníamos que subir el nivel bastante alto antes que abrieran el soundstage y que “tiraran” hacia las butacas superiores, así que queríamos reemplazarlos con arreglos que sonaran limpios aún en bajos niveles de volumen. Es donde notamos que Leopard estaba en otras ligas, nos dejo boquiabiertos. Es una caja que tiene un sonido dulce y cálido, a la vez que entrega un rango completo y un desempeño sobresaliente en el balance tonal a bajo volumen. Es exactamente lo que estábamos buscando”.

The Rose Theater

Este espacio fue diseñado para la ejecución de jazz, pero también puede acomodar espectáculos de opera, danza, cine y orquestas, se trata de una construcción flotante box-in-box, sin rígidas conexiones estructurales hacia el resto del Frederick P. Rose Hall. El Rose Theater está “sentado”sobre pads de aislamiento, diseñados para minimizar el ruido exterior creando un espacio extremadamente silencioso e íntimo. Tiene un diseño que permite mover “torres de butacas” con lo que el Rose Theater se ajusta a diversos shows. En el modo concierto estas tres se ubican por detrás y rodeando a los músicos. En el modo teatro, las torres se guardan gracias a un inteligente sistema de rieles.

Sistema de audio empleado en The Rose Theater:

  • Dos arreglos cada uno con 12 cajas Leopard
  • Cinco cajas para bajas frecuencias modelo 900-LFC en un cluster cardioide sobre el escenario.
  • Cajas UPQ-1P, UPM-1P, UPJunior VariO y las UP-4XP
  • Subwoofers direcciones M3D-sub
  • Sistema de gestión de altavoces Galileo Callisto con procesadores Galileo 616.

jazz_lincoln_center_067_hiThe Appel Room

Este es un lugar informal pero íntimo con vistas a Central Park, gracias a los ya mencionados ventanales de 15 metros de altura. Fue diseñado con varios tratamientos acústicos incluyendo paneles colgantes desde el “paso de gato” y el techo para ayudar a la difusión y absorción del sonido.

En este pequeño salón con capacidad para 500 personas, es donde el sistema Constellation optimizó la acústica del espacio tanto para la audiencia como para los músicos y actores en el escenario, quienes confían en una “concha” virtual por encima del escenario que los envuelven en su ejecución. “La acústica genera un ambiente soñado para todos los artistas”, afirmó Marsalis. “En el jazz y casi toda forma de música, los conciertos extraordinarios solo pueden suceder cuando los músicos se escuchan claramente unos a otros y cuando el público escucha y siente exactamente lo que está pasando en el escenario. Muchos grandes eventos han deslucido por una acústica pobre. Si tienes un espacio que resulta problemático, hazte un favor e instala Constellation y perfecciona la experiencia para el músico y para el escucha”, sentenció el gran trompetista.

Décadas de investigación en espacios excepcionales para escuchar música y otras artes escénicas han hecho posible Constellation, una combinación de algoritmos patentados, procesamiento digital avanzado y una tecnología de miniaturización de transductores, factores que han reemplazado los métodos mecánicos para variar la acústica de un recinto. Ahora es posible personalizar un venue a la orden de un switch. Los sistemas Constellation están presentes en lugares como el Soundbox -hogar de la San Francisco Symphony, el salón Zellerbach en Berkeley, el salón Logomo de Finlandia, el Fosnavag Konserthus de Noruega, la sala Svetlanov de Rusia, el Teatro Telcel en México, el Alpensia Concert Hall de Corea del Sur y el Nordea Concert Hall de Estonia.

La acústica balanceada de The Appel Room fue diseñada por Sound of Jazz, un jointventure entre Artec Consultants (ahora parte de Arup) y Walters-Storyk Design Group.

jazz_lincoln_center_004_hiSistema de audio para The Appel Room:

Plataforma de audio digital D-Mitri con siete procesadores, dos de ellos dedicados al algoritmo acústico patentado VRAS.

22 micrófonos sensores ambientales

87 bocinas compactas autoamplificadas MM-4XP

6 cajas UP-4XP

16 subwoofers MM-10XP.

El Constellation también trabaja en conjunto con el sistema de refuerzo sonoro Meyer compuesto de:

16 cajas M´elodie

4 subwoofers 500-HP

4 bocinas UPJ-1P VariO y 6 cajas UP-4XP para cluster central y fills

Sistema de gestión de altavoces Galileo con procesadores Galileo 616.

Dizzy´s Club Coca-Cola

Este club ofrece actuaciones en vivo con una concepción que permite una interacción casi mano a mano entre los músicos y el público (la idea del golden sound).

jalc_rose_theater_004_hiEl refuerzo sonoro para este pequeño club de 140 personas está conformado por:

5 bocinas UPA-1P, algunas UPJ-1P y UPM-1P

Subwoofers UMS-1P

Sistema Galileo con procesadores 616.

“Desde mis inicios como ingeniero de sonido, sentí que nuestra verdadera misión debía estar al servicio de los artistas”, dijo John Meyer, presidente y CEO de la compañía. “Estamos para crear ambientes donde los artistas puedan sentirse seguros que lo que están creando en el escenario es lo que el público escuchará. Es particularmente gratificante cuando nuestro trabajo es elogiado por músicos legendarios como John Adams, Michael Tilson Thomas o Wynton Marsalis porque eso significa que hemos cumplido nuestro objetivo al enaltecer sus extraordinarias actuaciones. Pensamos en el sonido, así que los artistas pueden enfocarse en desarrollar arte”.

Nuevos espacios públicos

La propuesta sonora para las áreas públicas como el Mica & Ahmet Ertegun Atrium utiliza 6 cajas UPJ-1P, mientras que la pared de LED entrega sonido desde unas bocinas UPJ-1P y subwoofers 500-HP. El Ertegun Hall of Fame usa 4 pequeñas bocinas MM-4XP y 2 subwoofers MM-10XP.

The Sound of Jazz Team: la participación de Walters Storik Design Group


WSDG
jugó un rol integral en el diseño original del Jazz at Lincoln Center mejorando el desempeño de los espacios y proveyendo consultoría acustica y diseño.

A decir de Wynton Marsalis: “La mayoría de las salas de concierto fueron diseñadas para música sinfónica, no para jazz. Entonces, nosotros (los jazzistas) estamos tocando en salones que tienen demasiado eco para nuestra música. La cola del eco -su extensión- es tan larga que hace que la música se emplaste. Nosotros tenemos la batería o las percusiones tocando todo el tiempo, lo cual no es el caso para la música sinfónica. Tenemos el sonido de los platillos todo el tiempo impactando en la parte alta del espectro. Y el bajo es la base constante. Es como un sandwich, entre esas dos extremas frecuencias. Así esta vez, el JALC es una sala donde el sonido estuvo pensado de origen para el jazz”.

En el caso de este espacio, el sistema de audio no es usado como la fuente principal -lo cual es común en el pop o en el rock, sino como una herramienta que ayuda a balancear los diversos instrumentos en un ensamble. Esto significa que el diseño acústico soporta conciertos amplificados y no amplificados. Este trabajo fue obra de especialistas de Artec Consultants y WSDG que conjuntaron un equipo llamado “The Sound of Jazz” (SOJ).

El equipo
El equipo SOJ estuvo integrado por Russell Johnson, Sam Berkow, Damian Doria y John Storyk.  Otros miembros clave fueron Ed Arenius, Tom Clark, Federico Cruz-Barney, Chris Darland, Romina Larregina, Ted Pyper, Erik Larsen y Scott Yates.