Con el recién instalado sistema de optimización acústica Constellation de Meyer Sound, los headquarters del Jyske Bank de Dinamarca, ha roto los estereotipos en cuanto a diseño de salas de juntas corporativas.
La arquitectura y el diseño sonoro han integrado Constellation en el uso diario, sea en las juntas de consejo, presentaciones, discusiones abiertas y en las videoconferencias, todo sin el embrollo de micrófonos de sobremesa o de mano. El sistema ha abierto abundantes posibilidades de entretenimiento futuro para el staff del banco.Steen Mertz, director de tecnología y comunicaciones en Jyske Bank, se asoció con Anders Jorgensen, gerente de proyectos de la firma de integración de Copenague Stouenborg, con el objetivo de crear un espacio de bienvenida que propiciara las conversaciones creativas e informales.
“Nuestro objetivo fue optimizar el espacio y mejorar la comunicación dentro del banco, así como con nuestros socios internacionales con los que usamos videoconferencia”, dijo Mertz. “Con la adaptabilidad y las sorprendentes cualidades naturales acústicas de Constellation, hemos cumplido esta premisa con un grado de excelencia”.
El sistema Constellation tiene cuatro presets personalizados para el abanico de usos corporativos del banco. Estas configuraciones toman ventaja de la función voice lift de Constellation, la cual genera reflexiones “tempranas” precisamente articuladas y dirigidas lo que mejora drásticamente la inteligibilidad.
En el modo Presentación, el sistema capta las señales cerca del presentador y las reproduce en el área de la audiencia, mientras que en el modo Debate, la ganancia es elevada a través de todo el salón, de manera que todos los participantes puedan participar en una discusión y puedan ser escuchados fácilmente sin la necesidad de gritar ni de usar micrófonos. En el modo Mesa de Conferencias, el sistema se enfoca en los sonidos del centro del cuarto. Finalmente en el modo de Pequeños Grupos se emplean efectos de reverberación muy suave para proveer aislamiento acústico entre grupos adyacentes.
Para videoconferencia externa, Constellation capta todas las voces, sin necesidad de micrófonos individuales. “Otras compañías que trabajan con nosotros, han celebrado mucho nuestro sistema”, reportó Mertz. “Dicen que es muy fácil escuchar lo que dicen todos y cada uno en la sala, y esto esencialmente es gracias a Constellation”.
Constellation también evita los problemas de los micrófonos de mesa, presentes en aplicaciones de conferencia. “Con los micrófonos tipo tabletop, el sonido cambia si tu voz no apunta en la dirección correcta”, dijo Jorgensen. “En cambio con Constellation tú puedes estar volteando en cualquier dirección, con la cabeza levantada, de pie o sentado y tu voz será claramente escuchada por todos”.
Además, el sistema incluye un preset especial con tiempos de reverberación largos de hasta 4 segundos para aplicaciones musicales. Esa configuración es muy apreciada por el coro del banco, el cual ahora usa el espacio para sus ensayos semanales.
“El sistema suena natural, como si se hubieran modificado los materiales de las paredes o como si tuviéramos un sistema de paredes “móviles” que se mueven bajo demanda”, dijo Jorgensen.
El salón de juntas corporativas del Jyske Bank mide 23 por 9.5 metros y puede alojar hasta 75 personas; puede ser configurado para presentaciones tipo teatro, juntas de consejo alrededor de una mesa o sesiones simultáneas de grupos pequeños.
El sistema Constellation se compone de:
-36 bocinas autoamplificadas MM-4XPD
-22 bocinas autoamplificadas MM-4XP.
-2 cajas acústicas UP-4XP 48 V UP-4XP 48 V
-4 bocinas de instalación autoamplificadas Stella-8C
-8 subwoofers autoamplificados MM-10XP 48 V
-25 micrófonos miniatura de condensador discretamente montados.
La plataforma de audio digital D-Mitri corre sobre el algoritmo VRAS de Constellation, el cual es el corazón del sistema.
Ubicado –por Bloomberg- como el segundo banco más grande de Dinamarca, el Jyske Bank tiene oficinas o subsidiarias en otros seis países. Dentro de Dinamarca, el Jyske Bank se destaca por su énfasis en la experiencia custom-friendly, incluyendo sucursales que parecen más cafeterías sofisticadas que instituciones bancarias.