La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en Bucaramanga, Colombia, utilizó la tecnología Bose para la sonorización del Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”, un espacio con capacidad para 800 personas, sede regular de presentaciones, conciertos y conferencias, que fue renovado y provisto de un nuevo sistema de sonido. El diseño del sistema de sonido instalado implicó un gran reto por la complejidad acústica de la sala y la necesidad de ofrecer una reproducción de música de rango completo y de alta inteligibilidad de la voz.
El proyecto de renovación y diseño de sonido corrió a cargo de la experimentada empresa colombiana Psicoacústica, que utilizó innovadoras tecnologías como el software Modeler de Bose para diseñar las mejoras acústicas, además de un sistema de sonido instalado que incluye una amplia gama de altavoces Bose, alimentado por amplificadores PowerMatch y controlado por un procesador de sonido ControlSpace.
Un amplio espectro sonoro para un amplio rango de eventos
Fundada en 1952 con facultades de Administración, Derecho y Contabilidad Pública, la UNAB incorporó a su oferta educativa una Escuela de Música en el año 1994. Sin embargo, no contaba con una sala especial para los ensayos y actuaciones de los alumnos, por lo que se utilizaba el Auditorio Mayor, construido originalmente para conferencias y presentaciones.
Para reproducir sonido en el auditorio original, los estudiantes tenían que alquilar o llevar su propio sistema de audio, lo que acarreaba una serie de problemas. “Recibimos numerosas quejas,” dice el doctor Alberto Montoya Puyana, Decano de la UNAB. “Las reverberaciones eran desagradables tanto para músicos como para el público. Era muy difícil oír las voces sobre la música, por lo que los estudiantes subían el volumen de los sistemas tan alto que empezó a molestar a los vecinos de la escuela.”
Los 812m2 de superficie y la arquitectura del auditorio presentaban desafíos acústicos adicionales. En particular, la zona de un entrepiso inconcluso que interfería con el sonido hacia los asientos inferiores y lo reflejaba de vuelta al escenario.
Para que el programa musical prosperara, era necesario renovar el interior del auditorio e instalar un sistema de sonido profesional que respondiera a las diversas necesidades de la UNAB: conferencias, presentaciones e actuaciones musicales.
Desafío inusual: solución innovadora
En el 2012, la UNAB encomendó la renovación e instalación del equipo de audio a la empresa Psicoacústica, una reconocida consultora acústica colombiana, que determinó rápidamente que la arquitectura del auditorio no soportaría altavoces portátiles. El diseño del espacio también presentaba un desafío importante para un sistema de sonido instalado.
El proceso de diseño comenzó con el software del sistema de sonido Modeler que permite crear un modelo 3D del espacio y predecir con precisión la cobertura y rendimiento de un sistema de sonido antes de comenzar la instalación. Con esta herramienta, el equipo de Psicoacústica, encabezado por Andrés Núñez Rubiano, fue capaz de hacer frente a los desafíos únicos del espacio, crear un diseño y tener un grado muy alto de confianza sobre cómo sonaría el sistema una vez instalado.
De acuerdo a los resultados obtenidos a través del sistema Modeler, la sonorización requeriría una combinación de altavoces Bose en tres zonas del auditorio, cuya función principal sería proporcionar una cobertura de sonido de rango completo a los asientos del piso. En segundo lugar, los altavoces en las paredes cubrirían zonas de asientos específicas y brindarían un sonido envolvente durante la proyección de películas. Por último, los altavoces line array modulares Panaray MA12 dirigirían el sonido hacia los asientos con mayor precisión bajo el entrepiso, evitando los problemas de reflexión. El diseño también indicaba monitores de suelo multi-posición y de refuerzo de graves para los intérpretes en el escenario. La amplificación y el procesamiento digital de señal serían responsabilidad de los amplificadores PowerMatch y un procesador de sonido ControlSpace.
Si bien los expertos de Psicoacústica estaban satisfechos con el diseño del sistema, era necesario asegurarse que los responsables de la UNAB también lo estuvieran antes de hacer la inversión económica contemplada en el diseño propuesto. Para lograrlo se empleó una innovadora tecnología de Bose, el sistema de reproducción Auditioner, que permitió, tanto a los miembros de la Facultad de Música como a los administradores de la UNAB, escuchar como sonaría realmente el sistema. Todo antes de que se colgara un solo altavoz e invirtiera el presupuesto.
“Quedé fascinado con la demostración,” dice el doctor Montoya Puyana. “No pensé que nuestro auditorio pudiera sonar así, pero me aseguraron que era posible.” Y cuando el sistema real se instaló, los directivos de la UNAB juzgaron por sí mismos.
Elogios, aplausos y un premio
“La sala estaba viva,” dice el doctor Montoya Puyana. “No lo podía creer. Por primera vez, pude escuchar un sonido hermoso con voces claras desde cualquier lugar de la sala.”
No solo la comunidad universitaria quedó impresionada por el nuevo sistema. La UNAB también obtuvo el reconocimiento a la Mejor Obra 2012, en los Premios Victoria*1, por el nuevo sonido y acústica del auditorio. El renovado auditorio también se convirtió el lugar de referencia para artistas internacionales y para los festivales musicales más grandes de Bucaramanga.
El Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB es conocido por sus eventos culturales diversos y ahora, por primera vez, tiene un sistema de sonido que puede mejorar cada producción y conmover a la audiencia como nunca antes.
La Psicoacústica es el estudio de la respuesta psicológica y psicopatológica de un estimulo físico sonoro, donde el cerebro analiza las diferentes cualidades del sonido (intensidad, tono y timbre) y las transforma en un mensaje con reacciones física-mentales y física-corporales.
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE PSICOACÚSTICA, ANDRÉS NUÑEZ RUBIANO
-“El uso del auditorio es 80% para conferencias, 15% para presentaciones artísticas populares y 5% para conciertos sinfónicos”.
-“El tiempo de reverberación promedio es de 0.9 segundos. El nivel de presión sonora va de los 80 y hasta los 94 dB´s”.
-“Desarrollamos un diseño acústico y electroacústico acompañado de una remodelación arquitectónica, representando un cambio drástico en su forma general con un giro de 90 grados al recinto, aumentando su escenario de 70 m2 a 130 m2 y su número de butacas de 500 a 800, entregando un auditorio que provee una respuesta clara para actividades de la palabra e interpretación musical, logrando crear en el escenario las diferentes vibraciones por simpatía para transmitir un mensaje de enseñanza viva en lo cultural, en un espacio confortable para la correcta audición y disfrute de los diferentes espectáculos”.
-“El sistema de aislamiento acústico del auditorio fue calculado gracias a la experiencia de nuestra compañía y revisado bajo nuestros simuladores de análisis de coeficientes de absorción acompañado de nuestra base de datos interna de materiales acústicos locales, logramos un equilibrio entre lo real y lo diseñado con márgenes de errores muy mínimos, el mismo caso para el tratamiento acústico, logrando controlar su reverberación y equilibrio tonal, con un acabado en madera perforada logrando atenuar toda frecuencia nociva para el recinto”.
-“El diseño acústico es esencialmente absorbente, pues es la opción que resulta favorable para el 80% de la actividad allí desarrollada: la palabra. Eso nos permitió llegar a niveles de excelencia en cuanto a inteligibilidad”.
-“El escenario comprende un sistema de acústica variable ayudado con un sistema electromecánico, satisfaciendo las necesidades de reflexión o absorción sonora según el evento que se quiera realizar. Gracias al diseño de su cámara acústica, tenemos la posibilidad de tener un sistema bioclimático, permitiendo la renovación y el paso del aire del nor-oriente, y también dejando ver su realce natural gracias a la reserva verde que tiene la universidad, estableciéndolo como parte de la escenografía, sistema que se usa cuando hay eventos de poca magnitud y que sea exclusivo para interpretación de la palabra, para el resto de eventos, se aísla el escenario y se usa el correspondiente sistema mecánico de aire acondicionado”.
-“Aun cuando pudimos hacer modificaciones arquitectónicas, hubo elementos que tuvieron que quedarse como el techo bajo en el segundo nivel, esto porque arriba se ubican las oficinas administrativas; no había opción para modificar esa zona. En cambio la zona de plateas nos ofrece hasta 8 metros de altura, lo que resulta favorable para la acústica”.
-“En el escenario ubicamos un cielo acústico con movimiento mecánico, el cual puede girar, tiene una cara reflejante de melanina para usarse durante las presentaciones de la sinfónica y una cara absorbente para su aplicación durante las conferencias. La audiencia no detecta rebote sonoro, la reverberación es mínima, estamos pues ante un auditorio “seco”, esto ha sido muy favorable para los músicos de la orquesta, pues los errores se hacen más evidentes y pueden corregir musicalmente sus habilidades de interpretación”.
-“En los muros laterales tenemos placas de MDF de 12mm con perforaciones calculadas para absorber ciertas frecuencias problemáticas; atrás tenemos otro material denominado Black Theater que absorbe el sonido que pasa a través de las perforaciones del primer material. En el techo, el cual es de color negro, también ubicamos Black Theater para absorber la energía sonora”.
-“En la parte posterior colocamos una gran franja de color blanco, la cual está recubierta de media pulgada de fibra de vidrio y cubierta de un panel de PVC perforado, esto elimina todo reflejo que pudiera emitirse desde el escenario. Eso es un muro, teníamos mucha reflexión, así que hicimos antiresonadores con lo que evitamos cualquier rebote hacia el escenario”.
-“Del lado izquierdo de la pared blanca tenemos listones de madera de 1 pulgada, que resultan difusores para disolver todo sonido que llegue a esa esquina. En los paneles laterales del escenario se ubica un material llamado R16, el cual ayuda a absorber la energía sonora que se propaga allí y sin embargo giran y tienen una cara reflejante que es propicia cuando toca la orquesta”.
-“Las sillas están fabricadas a la medida y cumplen la especificación acústica. EL conjunto de espuma y tela están calculados para fungir como absorbentes. De hecho con sala llena o sala vacía no se siente prácticamente la diferencia. El piso es de vinilo de 6mm lo que reduce el ruido por pisada en un 45%”.
-“El nuevo espacio cumple las diferentes normativas de ruido, creando momentos de tranquilidad para los vecinos con que limitan el proyecto, aislando todo tipo de ruido del exterior para así obtener una concentración plena en el interior del recinto, y gracias al sistema de sonido se ha logrado una sala equilibrada para la emisión sonora, con un margen de error muy mínimo frente a la auralización generada, donde la inteligibilidad de la palabra (Grado de comprensión del mensaje oral), es óptima en todos sus puntos, formando una relación entre la señal útil recibida (sonido directo y sus primeras reflexiones) y el ruido de fondo, creando desde un punto natural, la correcta compresión del mensaje, y todo esto acompañado de un tiempo de reverberación muy bajo para la perfecta ejecución del sistema sonoro, alcanzando un auditorio único en sus características para el buen disfrute de las diferentes actividades de la ciudad”.
Bose en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB
PA Principal:
Lado Izquierdo – (3) Panaray MA12
Lado Derecho – (3) Panaray MA12
Subs (2) MB24 en arreglo direccional “volados” en cluster central
Amplificadores (4) PowerMatch PM8500
Delay Lateral: (1) 502A
ControlSpace (1) ESP-880
Surround Zona principal:
Surround Left: (1) Panaray MA12
Surround Right: (1) Panaray MA12
Center: (1) RoomMatch Utility 208
Surround Zona 1 y 2:
Left: (2) 502A
Right (2) 502A
S-Left (2) 502A
S-Right (2) 502A
Center (2) 502A
Monitores en escenario:
(3) 310M
(3) 802A
(1) L1 – M2
*Nota 1: El Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” fue reconocido como la «Mejor Obra 2012», en la categoría «Confort Acústico y Térmico», de la cuarta versión de los Premios Victoria 2012, promovidos por la empresa FiberGlass Colombia, filial de la multinacional francesa Saint-Gobain, dedicada a la ingeniería de materiales.
Modeler y Auditioner
En el pasado, el único modo de evaluar con precisión el rendimiento de un sistema de sonido era escucharlo después de que estuviera totalmente instalado. Sólo una vez completado todo el proceso de renovación o construcción se podía oír por primera vez cómo sonaba de verdad. Y entonces era demasiado tarde para introducir cambios significativos.
La tecnología del sistema Auditioner permite escuchar y juzgar el sonido exacto que tendrá un sistema en un edificio, incluso antes de que se instale un solo equipo de audio. Auditioner permite a diseñadores y asesores de sonido trabajar estrechamente con el cliente para considerar numerosas variables, reubicar altavoces, probar soluciones experimentales e introducir las mejoras y los cambios que consideren oportunos antes de instalar un solo equipo, e incluso antes de que comience el proceso de construcción o renovación.
La tecnología del sistema Auditioner cambia la forma en que se elige un sonido. Es posible escuchar con precisión cómo sonará un sistema de sonido antes de comprarlo, e incluso antes de que empiece la construcción de su futura ubicación. Esta tecnología ha sido desarrollada para acabar con las conjeturas.
El programa de diseño Modeler permite a los diseñadores de sistemas de sonido determinar la configuración del sistema y la ubicación de los altavoces.
Con Modeler se pueden colocar tantos altavoces como se quiera en una maqueta virtual de la sala, con independencia de su tamaño o forma. El programa permite orientar, mover, amplificar, encender y apagar los altavoces así como establecer retardos. Asimismo, tiene en cuenta los materiales que se van a emplear en las superficies de la sala y el modo en que éstos afectarán a la calidad del sonido y a la cobertura acústica.