Al igual que muchos lugares de actuación en directo de todo el mundo, en el momento álgido de la pandemia, el anfiteatro Koka Booth de Cary (Carolina del Norte) decidió aprovechar su tiempo de inactividad para actualizar su sistema de sonido. Y, cuando el veterano proveedor de audio de Carolina del Norte CareySound AVL fue invitado a realizar una demostración de un sistema de sonido allí, aprovecharon la oportunidad de escuchar su sistema Electro-Voice X-Line Advance emparejado con sus nuevos amplificadores Dynacord en un espacio más allá de los confines de su tienda de Greensboro.

«Cuando recibimos unidades de demostración de los nuevos amplificadores Dynacord en la tienda, me impresionó inmediatamente la forma en que transforman todo lo que les lanzamos», dice John Carey, presidente de CareySound AVL. «Nuestro sistema X-Line Advance de repente se sintió tan vivo, que supe de inmediato que no había vuelta atrás. La demostración del Koka Booth Amphitheatre nos dio la oportunidad de experimentarlo en el mundo real, y de compartir esa calidad de sonido con nuestros posibles clientes.»

El sistema heredado del recinto utilizaba un enfoque de altavoces izquierda-centro-derecha (LCR), aumentado con retrasos en el campo. Después de estudiar el local, que acoge anualmente la serie de conciertos de la Sinfónica de Carolina del Norte, CareySound decidió presentar un sistema de array lineal X-Line Advance de izquierda a derecha con subwoofers cardioides.

 «Nos dimos cuenta de que esto iba a ser más bien un tiroteo, ya que también había otros fabricantes», explica Ken Carey, fundador y presidente de CareySound. «Como la mayoría de las grandes giras traen sus propios sistemas, nuestro enfoque fue optimizar el nuevo sistema de la casa para la sinfónica. Eso significaba un rango completo, una cobertura uniforme y mantener la energía fuera del escenario, especialmente la energía de los subwoofers. Como resultado, nuestra demostración sonó diferente. Todos los demás equipos tenían unos graves abrumadores, que tienden a ocultar muchos detalles. En comparación, el sistema EV-Dynacord sonaba muy bien, muy preciso y claro».

Tras conseguir el contrato, CareySound consultó a los ingenieros de aplicaciones de Electro-Voice para finalizar el diseño del sistema, utilizando la nueva versión de EV de los arrays y subwoofers X-Line Advance, de calidad de instalación y totalmente impermeabilizados. Los arrays gemelos X1i-212 de cinco elementos emplean tres cajas de 90° sobre dos modelos de 120° para la cobertura primaria. La posición original de colgado en el centro alberga ahora tres subwoofers dobles de 18″ EV X12i-128 en una configuración cardioide, colgados en un equipo personalizado creado por CareySound. Todos cuentan con recintos de fibra de vidrio y electrónica protegida.

Además, cada uno de los tres arrays principales alberga un altavoz de relleno EVF-1122D/94. Al otro lado del escenario, seis altavoces EVC-1082/96 se encargan del relleno frontal, y seis Electro-Voice MFX-12MC de perfil bajo se encargan de las tareas de monitorización del escenario. Lejos del escenario, el edificio de concesiones con forma de media luna situado en la parte posterior de la zona del público cuenta con 12 altavoces EVC-1082-96.

Todos los altavoces son accionados por amplificadores de la serie IPX de Dynacord, con supervisión a través del software del sistema de sonido SONICUE y la red de audio Dante a través de líneas CAT6 y de fibra. El rendimiento se optimiza mediante los ajustes de altavoces de fábrica de EV en SONICUE. La combinación de seis amplificadores Dynacord IPX10:4, junto con uno de IPX20:4 y otro de IPX10:8, proporciona un total de 90,000 watts, alimentando cada altavoz con sólo ocho amplificadores, frente a los 25 del sistema anterior. Además de su excepcional eficiencia energética, todos los modelos IPX ofrecen un DSP de 96 kHz totalmente integrado para una calidad de sonido superior.

«La transparencia de audio, el DSP y la potencia de estos amplificadores son extraordinarios», afirma John Carey. «Es hasta el punto de que ahora sugiero los Dynacord IPX para cada instalación que hacemos. Y me encanta que se integren perfectamente con SONICUE para el diseño y el control del sistema. Es la guirnalda de un paquete ya impresionante».

La ciudad de Cary recibió recientemente a la Orquesta Sinfónica de Carolina del Norte en el anfiteatro Koka Booth para su primera fecha del Summerfest de 2022. «La NCS quedó muy satisfecha con la calidad del sonido que proporcionó el sistema», dice Sean Loepp, coordinador de producción del Departamento de Parques, Recreación y Recursos Culturales de la ciudad de Cary, «y tengo que decir que fue un placer mezclar en el sistema. Gran trabajo de todos».