L-Acoustics, el sonido de los espías

SPYSCAPE, un museo de espionaje de 50 millones de dólares que se inauguró en Manhattan a principios de este año, muestra las muchas facetas del juego spy-vs-spy.

Al hacerlo, también revela cómo la tecnología L-ISA Immersive Hyperreal Sound de L-Acoustics hace que lo fantástico sea creíble. Desplegado en dos salas principales de la sede de 5500 metros cuadrados de Midtown, el complemento L-ISA del museo comprende cinco docenas de cajas L-Acoustics de varios modelos en dos configuraciones multicanal (¡38,1 en una de ellas!) que sumergen completamente a grandes grupos de visitantes en una aventura de espionaje experimental, maximizando la narración de historias y el compromiso.

El diseñador de sonido y compositor Nick Ryan, con sede en Londres, y el diseñador de sonido técnico e ingeniero de mezclas inmersivas Davey Williamson, director de Old Street Music, fueron los responsables de la experiencia de diseño de sonido que el museo presentaría a su público. “Queríamos crear un despliegue de altavoces personalizado, complejo y cautivador que mejorara el espacio y tuviera un potencial casi ilimitado de entrega de audio envolvente a la audiencia”, explica Williamson. “Diseñamos el sistema desde el principio, trabajando estrechamente con Adjaye Associates, para asegurarnos de que nuestros dos conceptos de audio y arquitectura se complementaran y funcionaran al unísono”.

Al entrar en SPYSCAPE, los invitados entran en uno de los ascensores de pasajeros más grandes del mundo y ven un “briefing” de sonido y vídeo de 270 grados con sonido envolvente y por encima de la cabeza. Un narrador habla, la voz acariciada por almohadillas atmosféricas tridimensionales y camas de música, acentuadas con sonidos y texturas de computadora que complementan los visuales.

La configuración de Sonido Inmersivo Hiperreal 19.1 L-ISA está compuesta por tres altavoces X12 coaxiales y tres 5XT más pequeños a cada lado; los canales posteriores izquierdo y derecho utilizan cada uno un par de 5XT; el audio aéreo “elevado” utiliza seis altavoces 5XT; y el sistema está anclado por un único subwoofer SB18.

Cada uno de los 20 canales tiene su propio canal de amplificación a través de cinco controladores amplificados LA4X. Los sistemas fueron integrados por Swansea, Atlas AV con sede en Gales, con el apoyo local de Certified Provider Firehouse Systems.

El museo está ubicado a sólo unas pocas cuadras de la oficina de L-Acoustics en Nueva York, un lugar conveniente para que el ingeniero de aplicaciones Jesse Stevens brinde soporte adicional al sistema in situ.

La película y el diseño de música y sonido para el Briefing Lift fueron creados por Territory Studios y sincronizados a través de Logic Pro X y Avid ProTools para obtener las más de 300 pistas discretas que se necesitaban. Un DiGiGrid MGB debía transportar 64 canales de MADI como fuentes a un sistema Pyramix con una interfaz de audio HAPI de Merging Technologies.

“Primero creamos una maqueta de esto en el estudio de Nick, con sede en Somerset House de Londres”, explica Williamson, “un proceso que tuvo lugar durante una semana. Pero ser capaz de componer música, crear diseño de sonido, y luego mezclar, espacializar y utilizar el movimiento dinámico de objetos a través del sistema L-ISA en 3D fue una inmensa ventaja.

“Utilizamos el flujo de trabajo de automatización de Pyramix con el plug-in L-ISA VST en 64 pistas para controlar el procesador L-ISA”, continúa Williamson. “Enviamos el reloj MIDI a los controladores Pyramix y L-ISA desde Logic para que las instantáneas de la sesión de controladores estuvieran disponibles y para mantener a Pyramix sincronizado. Con tanto contenido visual representado con diseño de sonido, teníamos la enorme tarea de espacializar el entorno con la banda sonora de audio”.

Williamson dice que la capacidad de L-ISA para permitirles posicionar con precisión cada altavoz y luego aplicar una mezcla basada en objetos de más de 300 canales de audio a través de este complejo paisaje sonoro crea un asombroso nivel de inmersión. “Utilizamos una mezcla de colocación estática y movimiento dinámico en nuestra paleta de mezcla, lo que tuvo un gran efecto con el envolvente diseño de la pantalla de tres lados de la película”, explica. Pyramix funcionó perfectamente en conjunto con el controlador L-ISA, ya que el detallado y eficiente flujo de trabajo de automatización fue capaz de modificar la ubicación de las fuentes en el controlador L-ISA según se requería.

La segunda sala L-ISA de SPYSCAPE continúa este efecto a una escala aún mayor. La sala de 360 grados del Desafío de la Vigilancia es posiblemente la pieza de exhibición del museo: un espacio grande y cilíndrico, de alrededor de 15 metros de diámetro y 7 metros de altura, y la galería cuenta la historia de la vigilancia. Aquí, 38 altavoces y un par de subwoofers crean un sistema 38.1. El sistema consta de tres anillos de diez altavoces 5XT cada uno: uno a nivel del suelo, otro a nivel de la pared central y otro a nivel del techo. Ocho 5XT más se despliegan en un anillo más pequeño en el techo apuntando a la altura de la cabeza del visitante. Dos subwoofers SB18 colocados en el centro del techo hacia abajo proporcionan cobertura de baja frecuencia en toda la habitación. Diez controladores amplificados LA4X alimentan todos los elementos a través de 40 canales discretos de amplificación.

“Sherif El Barbari de L-ISA Labs, así como el resto del equipo de L-Acoustics -incluyendo a Guillaume, Florent, Cédric y Sylvain- fueron de gran ayuda para poder llevar a cabo todo este proyecto. El sonido puede ser ‘encubierto’ por lo que el público en general sabe, pero es un componente de misión crítica para el éxito completo de SPYSCAPE”.