L-Acoustics le pone alta fidelidad a The Eastern

The Eastern es un local de música y eventos de última generación situado en el complejo Dairies, una mezcla de tiendas especializadas, restaurantes y locales de ocio, todos ellos conectados por un espacio verde en el barrio de Reynoldstown de Atlanta.

El local, con capacidad para 2,300 personas, cuenta con una planta de varios niveles que ofrece excelentes líneas de visión, una planta espaciosa y una azotea que incluye un espacio de actuación cubierto, un bar, un restaurante y asientos al aire libre con capacidad para otros 300 clientes.

The Eastern también cuenta con un sistema de audio K2 de L-Acoustics que garantiza un sonido y una cobertura excepcionales para todo tipo de artistas que acoge el local, además de un sistema de la serie A más pequeño para extender esa misma consistencia y calidad sonora a los músicos que tocan en la planta superior.

“La sala principal es marcadamente asimétrica, con la pared derecha de la sala en un ángulo de 45 grados con respecto al escenario, lo que resulta muy sorprendente para un local construido a tal efecto”, explica Nauman Lalani, Director de Proyectos Especiales de Music Matters Productions, el integrador de AVL con sede en Atlanta que instaló los sistemas de sonido, iluminación y video del local por un valor estimado de 1.5 millones de dólares. “Es realmente una forma trapezoidal, lo que supuso un gran reto para el diseño del sistema de sonido”.

Al buscar una solución que asegurara una cobertura de rango completo para el espacio, Lalani descubrió que sólo la tecnología K2 de L-Acoustics ofrecía la respuesta adecuada; y además venía con una marca amigable para los usuarios. “Cuando examinamos un modelo del local y el patrón de cobertura y los objetivos de SPL que queríamos alcanzar, especialmente en el extremo inferior para los espectáculos de EDM, el K2 con sus aletas orientables era ideal para la tarea. La alternativa habría sido tener que incluir un tercer altavoz colgado y todos los motores, el aparejo, el cableado -y el costo- que ello conlleva, L-Acoustics era el camino a seguir”.

K2 emplea Panflex de L-Acoustics, una tecnología única de dirección horizontal que combina aletas ajustables mecánicamente con algoritmos DSP; eficaz a partir de 300 Hz. Estrechar o ampliar la directividad horizontal puede servir para muchos propósitos: adaptarse a la anchura de la zona de escucha, permitir una distribución de SPL consistente para distancias largas y cortas, reducir o ampliar las zonas de solapamiento y evitar las superficies reflectantes.

Comercializado a través del proveedor certificado de L-Acoustics Special Event Services, todo el sistema, diseñado por Music Matters Productions en colaboración con un equipo de L-Acoustics utilizando el software de modelado Soundvision, consta de arrays izquierdo y derecho de ocho K2 sobre tres Kara II, cada uno de ellos emparejado con un subgrupo de cuatro KS28 en el piso inferior. Además, hay un total de 23 altavoces X8 de tiro corto: seis utilizados como frontfills a lo largo del borde del escenario, dos en una zona VIP y el resto instalados bajo el balcón, y todos en pares alineados en el tiempo.

“Una de las paredes de The Eastern tiene un giro inusual, pero la tecnología de dirección horizontal de Panflex lo soluciona y pone una gran cantidad de SPL en cada parte de la sala”.

Los arrays K2, los subwoofers KS28 y todos los X8 están alimentados por nueve controladores amplificados LA12X, mientras que un LA4X alimenta los altavoces Kara. Una docena de monitores de escenario X15 HiQ, y dos subwoofers SB18 utilizados como monitores de batería, son alimentados por cinco LA12X.

Toda esa potencia y nivel de presión sonora se emplearon a fondo en el espectáculo inaugural del 1 de septiembre, en el que participó la estrella del rap y el pop Big Boi. “Esa noche hizo trabajar mucho a los subwoofers”, dice Lalani. “Los altavoces L-Acoustics de Eastern son increíbles. La parte superior del sistema está lanzando casi 70 metros al fondo de la sala, así que necesitábamos una caja de gran formato para eso y para alcanzar nuestro objetivo de SPL. Probamos el sistema una vez que lo montamos y superamos con creces ese objetivo al 80 por ciento sin ningún problema, así que hay mucha potencia y espacio libre. Además, me sorprendió lo ligeras que son las cajas. ¡Una sola persona puede levantar una KS28! Cuando el sistema está funcionando, suena fenomenal. Estamos muy contentos con él”.

En el piso superior de The Eastern, un gran espacio para eventos cuenta con otro sistema de L-Acoustics compuesto por dos altavoces A10i Focus y dos A10i Wide en una configuración izquierda-derecha, más dos subs KS21i, alimentados por dos amplificadores LA2Xi, una de las primeras instalaciones de ese nuevo producto. Este sistema de techo también incluye cuatro altavoces autoamplificados 108P utilizados como monitores.

Mientras que los propietarios de la sala expresaron su felicidad por cómo suena el sistema K2 en la sala, señalando lo positivamente que han respondido los artistas visitantes al ver a L-Acoustics en su hoja de especificaciones técnicas, estaban igualmente satisfechos por cómo L-Acoustics trabajó con ellos a través de lo que el cofundador y copropietario de Zero Mile, Alan Sher, dice que ha sido el período más difícil en la historia reciente de la producción de música en vivo.

“A los artistas y a la gente de producción les gusta ver a L-Acoustics en los riders, pero lo que destaca para nosotros es cómo L-Acoustics, en particular el director general de L-Acoustics, Alan Macpherson, Americas, y BJ Shaver, director de desarrollo de negocios para Install, Americas, trabajaron tan estrechamente con nosotros durante lo que fue un tiempo increíblemente difícil, consiguiendo este lugar durante la pandemia”, que estableció The Eastern con su socio, Scott Orvold. “La relación fue estupenda desde el principio, y la atención que recibimos de Alan y BJ realmente diferenció a L-Acoustics. No eran sólo un proveedor, sino que actuaban como un socio”.

Sher afirma que él, Orvold y el socio de reservas y producción del local, AEG Presents, con sede en Los Ángeles, se esforzaron mucho por conseguir un sonido excepcional, prestando especial atención al tratamiento acústico y al diseño. Como parte de ello, L-Acoustics desempeñó un papel integral en el proceso, asegurando un ajuste perfecto del sistema en el espacio. “L-Acoustics colaboró con todos los implicados en hacer que este local sonara bien”, dice. “Fue una combinación increíble”.

K2

Recinto WST activo de 3 vías, cuádruplemente amplificado por LA4X/LA8/LA12X El K2, que forma parte de la serie K, es un elemento de fuente de línea de rango completo diseñado para aplicaciones a gran escala.

Diseñado a partir del K1, el sistema de referencia para giras en la industria, el K2 ofrece la misma firma sónica prístina y potente en un recinto más ligero y flexible, lo que lo hace ideal para giras nacionales e internacionales, festivales o eventos deportivos. El K2 ofrece un ancho de banda de rango completo hasta 35 Hz con un contorno de LF reforzado y cuenta con una potente salida de 147 dB, lo que lo convierte en un récord en la relación rendimiento-peso.

Emplea 2 woofers de cono de 12’’, 4 midrange de cono de 6.5” y 2 drivers de compresión de diafragma de 2’’.

Diseñado como un altavoz activo de tres vías, cuádruplemente amplificado, K2 se beneficia del rack de gira LA-RAK II AVB para una potente amplificación y una protección avanzada.

K2 cuenta con PanflexTM para aumentar la flexibilidad. Un único recinto ofrece cuatro patrones de directividad horizontal: 70° o 110° simétricos o 90° asimétricos a cada lado. La combinación de Panflex y una amplia selección de ángulos entre elementos garantiza una cobertura ultraprecisa de la audiencia y una distribución suave de SPL.

El robusto recinto K2 integra un eficaz sistema de montaje cautivo dotado de seguridad visual para un despliegue seguro y sin esfuerzo. Un amplio conjunto de accesorios de montaje y transporte facilita el almacenamiento, la carga en camiones y las múltiples opciones de despliegue.

A10

Altavoz de 2 vías pasivas de curvatura constante WST 10°, amplificado por LA4X / LA8 / LA12X

El A10 Focus es un altavoz de tiro medio diseñado para aplicaciones de producción e instalación fija.

Perteneciente a la familia multifuncional A10, el recinto pasivo de 10” ofrece una flexibilidad y simplicidad de despliegue excepcionales sin comprometer el rendimiento.

Con una cobertura del recinto de 10° muy controlada, A10 Focus cuenta con una impresionante salida de 140 dB y garantiza una proyección de hasta 35 m. Panflex permite a los usuarios adaptar la directividad a la geometría del público y garantizar una estabilidad excepcional de la respuesta en frecuencia.

Emplea Un driver de cono de neodimio de 10’’para graves y un driver de compresión de neodimio con diafragma de 2.5”.

Las combinaciones de A10 Focus y A10 Wide pueden volarse o apilarse para formar una fuente de línea vertical. A10 Focus también puede utilizarse individualmente como fuente puntual de directividad configurable para aplicaciones de relleno frontal o de retardo en las que se requiera una cobertura estrecha.

La fuente lineal A10 Focus proporciona un rendimiento excepcional en el rango vocal. El subwoofer complementario KS21 refuerza aún más el contorno y amplía el ancho de banda hasta 31 Hz para aplicaciones exigentes.

A10 Focus es una solución altamente escalable que ofrece un rendimiento a nivel de concierto para eventos pequeños y grandes, o complementa una solución más grande de L-Acoustics como fills o delays.

A10 Focus. Directividad: H: 70° / 90° / 110° V: 10°

A10 Wide. Directividad: H: 70° / 90° / 110° V: 30°