Inaugurado en marzo de 2010, el Red Bull Arena, con capacidad para 25,000 espectadores, es la sede de los New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS) y del NJ/NY Gotham FC de la National Women’s Soccer League. Situado justo al otro lado del río Hudson desde Manhattan, en Harrison (Nueva Jersey), es el tercer estadio específico de fútbol más grande de Estados Unidos y de la liga.

Ahora también cuenta con un sonido de primera clase en forma de un nuevo sistema de altavoces de la serie A de L-Acoustics, compuesto por recintos ligeros y compactos A15i emparejados con subwoofers SB18 IIi. El sistema, instalado justo antes del inicio de la temporada 2022 de la MLS el 26 de febrero, fue diseñado e instalado por el proveedor líder de soluciones tecnológicas globales Diversified.

Los altavoces de la Serie A sustituyeron el sistema de sonido distribuido instalado alrededor de las pasarelas del recinto cuando se inauguró. «En aquella época, cuando el fútbol se estaba estableciendo realmente en Estados Unidos como deporte de la liga profesional, los sistemas de sonido tendían a diseñarse pensando en el valor», explica Justo Gutiérrez, Director de AV y Sonido, Deportes y Eventos en Vivo de Diversified. «Y normalmente, no se necesitaba mucho para un sistema de PA para un campo de fútbol; el juego es continuo, y la megafonía se utilizaba principalmente para los anuncios previos y posteriores al partido y el descanso. Pero el deporte ha progresado y ahora requiere un sonido que pueda soportar mucho más, incluida la música».

Gutiérrez dice que los Red Bulls buscaban un sistema de sonido de alto rendimiento e impacto con una salida mucho mayor y una cobertura total de las zonas de asientos. Eso se consiguió con un diseño que requería arreglos simétricos de recintos de la Serie A, cada uno respaldado por subwoofers SB18 IIi, así como dos arreglos de relleno en las esquinas con A15i Focus. El diseño crea solapamientos sonoros sin fisuras entre las secciones de asientos y los cubre de forma mucho más consistente y suave que los altavoces distribuidos, que sólo podían centrarse en «trozos» de zonas de asientos.

El techo del estadio -el más grande de todos los estadios de la MLS, con una superficie de 1,200 metros cuadrados- se extiende a lo largo de 20 metros desde la última fila de asientos hasta más allá de las líneas de banda del campo, y 60 metros del techo son translúcidos para permitir que la luz natural cubra todos los asientos. Sin embargo, gracias a la dispersión altamente focalizada de la Serie A, el diseño del techo bajo, conocido por proporcionar una acústica superior al amplificar y reflejar el ruido del público hacia el campo, no interactúa en absoluto con el nuevo sistema de sonido.

“Los nuevos altavoces están colocados de forma equidistante entre las gradas superiores e inferiores y se disparan en el mejor ángulo y lejos del techo, minimizando cualquier reflejo», dice Gutiérrez, que trabajó estrechamente con el Director de Construcción del Red Bull Arena, John Amorosa, en el momento de la instalación del sistema. El nuevo sistema -que, por cierto, utiliza la infraestructura de cableado del sistema anterior, lo que ahorra considerables costos de instalación- está diseñado específicamente para mejorar la inteligibilidad de la voz y el impacto de la música. No sólo mejora considerablemente el sonido del estadio, sino que también contribuye a hacerlo más atractivo para los espectáculos en gira, que pueden conectarse a los nuevos altavoces y utilizarlos como retardos suplementarios para las actuaciones musicales. «Este es un factor muy importante para atraer a los espectáculos en gira”, afirma.

L-Acoustics colaboró estrechamente con Diversified y el equipo del proyecto del Red Bull Arena, encabezado por Amorosa y el ingeniero audiovisual John Nicklas, en el diseño del sistema a partir de 2018. Se mantuvieron en contacto mientras la pandemia cerraba toda la actividad deportiva durante gran parte de 2020, y siguieron perfeccionando el diseño. «El cierre de Covid retrasó el proyecto de forma significativa, pero el equipo de los Red Bulls se comprometió plenamente a mantener el proyecto en marcha y dentro del presupuesto, a pesar del enorme déficit financiero en el que incurrió la MLS durante la pandemia», afirma Dan Palmer, Director de Desarrollo Comercial de L-Acoustics, Instalaciones Deportivas – Estados Unidos y Canadá.

El sistema recién instalado está configurado principalmente con 96 cajas A15i Focus y una docena de recintos A15i Wide para una cobertura vertical adicional donde sea necesario. El diseño requería cuatro matrices de siete A15i para las zonas Norte, Sur y Este y cuatro matrices de seis A15i para la zona Oeste, cada una de ellas emparejada con una matriz de tres SB18 IIi para un impacto LF adicional. Dos pequeños arrays de relleno de esquina de dos A15i Focus cada uno se utilizan en las esquinas del noroeste y del suroeste para completar el sistema de cuenca y garantizar una cobertura total y una distribución uniforme de SPL en las zonas de escucha del público.

El sistema está controlado y alimentado por 15 controladores amplificados -14 LA12X y un LA4X- y se vuela desde las estructuras de acero del recinto y se monta bajo una cubierta exterior curvada de tejido tensado con envolturas de fibra de vidrio PTFE, utilizando un diseño de montaje personalizado creado por el equipo de Diversified. El emparejamiento de A15i y SB18 IIi proporciona un equilibrio de rendimiento de rango completo y alto impacto. El A15i se extiende hasta los 41Hz y se alinea con el SB18 IIi, ampliando la respuesta LF hasta los 32Hz, todo ello manteniendo una huella visual compacta y un peso lo suficientemente ligero como para cumplir con los requisitos de carga de la marquesina del recinto. Gino Pellicano, de L-Acoustics, calibró el sistema en coordinación con Diversified y la dirección del Red Bull Arena.

El sistema también está totalmente protegido contra las inclemencias del tiempo, en concreto, la norma IEC 60 529, con grado de protección IP55, y la norma MIL-STD-810G, así como la norma ISO 105-B01, con protección contra los rayos ultravioleta, todo lo cual es fundamental para un recinto al aire libre en el noreste del país. Esa protección se extiende hasta el ajuste y el acabado del sistema, con placas de conexión selladas, tuercas de prensaestopas y hardware muy duradero para satisfacer las rigurosas exigencias de las instalaciones de estadios profesionales y universitarios al aire libre.

El nuevo sistema de sonido L-Acoustics A15i, que forma parte de una actualización de sonido más amplia que también incluyó la instalación de una consola de mezclas DiGiCo Quantum225 y un nuevo DQ-Rack nativo de Dante para el frente de la casa, servirá a los Red Bulls y a otras partes interesadas en el lugar durante los próximos años.

«Entre lo uniforme que es la cobertura y lo musical e impactante que suena el equipo, no podríamos estar más contentos», comparte el ingeniero audiovisual del Red Bull Arena, John Nicklas. «Los modelos de Soundvision eran impresionantes y precisos, y L-Acoustics se esforzó al máximo para realizar su entrega a tiempo, a pesar de los desafíos logísticos. Tanto L-Acoustics como Diversified proporcionaron un servicio y una atención al detalle excepcionales. La megafonía que han instalado es un cambio total para nosotros y estamos deseando ofrecer a nuestros aficionados al deporte una nueva experiencia sonora aquí en el Red Bull Arena».

 

John Nicklas, ingeniero audiovisual del Red Bull Arena

DiGiCo Quantum225, el volante del audio en la Red Bull Arena

La más reciente consola de la gama Quantum pone toneladas de potencia y versatilidad en una superficie de trabajo compacta que ahora está en el centro de la infraestructura de audio recientemente renovada del recinto

Además de la implementación de nuevos espacios de concepto abierto y las renovaciones de las zonas premium existentes, el Red Bull Arena ha visto recientemente mejorada su infraestructura de sistemas de audio con la instalación de una consola de mezclas DiGiCo Quantum225 emparejada con un nuevo DQ-Rack nativo de Dante. John Nicklas, ingeniero audiovisual del recinto, califica la mesa como el “volante” de un sistema de refuerzo de sonido completamente nuevo en forma de un PA de la serie A de L-Acoustics, todo ello integrado por la empresa líder en diseño e integración de sistemas audiovisuales Diversified. “No querrías conducir un Corvette con el volante de un carrito de golf, ¿verdad?”, pregunta Nicklas. “Por eso necesitábamos el nuevo DiGiCo Quantum225: es el volante de alta tecnología perfecto para nuestro nuevo sistema de altavoces de última generación”.

Nicklas dice que la Quantum225, que es ahora la principal consola de mezclas para todas las operaciones de audio del recinto -incluyendo la música pregrabada antes, durante y después de los partidos, para las actuaciones en directo como el canto del Himno Nacional y las producciones de medio tiempo, y para apoyar el contenido mostrado en las dos nuevas pantallas de 1.325 pies cuadrados del recinto- fue elegida por una serie de razones. Entre ellas, su tamaño compacto, que sigue ofreciendo 72 canales de entrada, 36 buses y una matriz de procesamiento completo de 12×12, así como su enrutamiento flexible y otras innovaciones operativas.

“Empezamos a estudiar el Quantum225 porque ya habíamos tomado la decisión sobre el sistema de sonido de L-Acoustics y ambos parecen ir tan bien juntos en tantas instalaciones relacionadas con el deporte”, explica Nicklas. “Además, incluso en medio de tantos problemas en la cadena de suministro en todo el mundo, DiGiCo dijo que podría tener un Quantum para nosotros en dos semanas, y lo hizo”, dice.

Aunque esta era la primera experiencia de la sala con una consola DiGiCo, cualquier preocupación sobre el flujo de trabajo se disipó rápidamente dada la ubicuidad de la compañía tanto en el sector de audio instalado como en el de giras. “Los ingenieros de mezcla aquí son autónomos y, como sabes, las cosas están cambiando en este momento, ya que se están preparando más giras para salir, lo que pone una tensión en la disponibilidad”, dice. “Pero el flujo de trabajo de DiGiCo es muy familiar para tantos mezcladores que ahora no es una preocupación”.

El Quantum225 incorpora todas las nuevas características de diseño introducidas con el Quantum338 y utiliza tres FPGA de séptima generación a gran escala para continuar con el inigualable legado de Quantum. El Quantum225 cuenta con una pantalla multitáctil de 17 pulgadas y 1000 nits de alto brillo, con un puente de medidores y botones de selección rápida suaves para un funcionamiento rápido e intuitivo, mientras que 41 pantallas LCD TFT individuales que muestran la información de los canales y la medición, la información del banco, las macros y mucho más, guían a los usuarios inmediatamente a cada control. Esto se suma a los 25 faders sensibles al tacto de 100 mm en dos bancos de 12, además de un fader maestro dedicado asignable por el usuario con medición de alta resolución. La Quantum225 fusiona flujos de trabajo probados con una inmensa capacidad de procesamiento, una audaz innovación y todas las funciones de Quantum, ofreciendo a los usuarios el conjunto de herramientas definitivo.

“Es exactamente la consola que necesitábamos”, añade Nicklas. “Siempre digo que prefiero mirar algo que buscar algo, y con la disposición intuitiva de la Quantum225, todo lo que necesitaríamos para llegar rápidamente es inmediatamente accesible. Además, la integridad sonora de esta mesa combinada con el nuevo sistema de megafonía es simplemente fantástica. Hay que esforzarse mucho para obtener un mal sonido de todo ello. Estamos muy contentos de tener a DiGiCo y L-Acoustics en el equipo. Ambos son mejoras de primer orden para nosotros”.