SES Integration instala el sistema Kiva II en la iglesia católica más grande de los Estados Unidos
Si el término «mega-iglesia» se reserva únicamente para describir las mayores casas de culto protestantes del mundo, entonces la Iglesia Católica de San Mateo de Charlotte es por todos los derechos una «mega-iglesia». Con más de 40,000 feligreses de más de 11,000 hogares registrados actualmente como miembros, San Mateo ofrece más de 100 ministerios activos y se distingue como la iglesia católica con la mayor congregación de los Estados Unidos.
En 1996, para dar cabida a su numerosa y creciente membresía, la iglesia dedicó un espacio de culto de 2,200 asientos en forma de abanico que actualmente alberga por lo menos ocho servicios cada semana. Aunque San Mateo actualizó su sistema de sonido del santuario en 2012 con una nueva configuración de altavoces basada en un diseño de cluster, en los últimos años ese sistema sufrió problemas de claridad y fiabilidad, y finalmente sucumbió a un rayo a finales del año pasado.
Afortunadamente, el equipo de producción de la iglesia ya había estado en conversaciones con SES Integration de la cercana Concord para diseñar un sistema de PA retroactivo que proporcionara una mejor inteligibilidad, cobertura y fiabilidad.
Como división de integración del proveedor de sonido para giras Special Event Services, con sede en Winston-Salem, que refuerza los recorridos por carretera de artistas de primera fila como Luke Combs con sus conjuntos K1/K2 de L-Acoustics, SES Integration se centró rápidamente en el gabinete compacto Kiva II del fabricante como la elección correcta para la iglesia católica romana del barrio de Ballantyne.
«El tamaño, el peso y el rendimiento fueron las grandes ‘victorias’ de Kiva II», dice el director de SES Integration, Trey Blair, quien señala que las casas de culto constituyen el 85 por ciento del negocio del proveedor certificado de L-Acoustics desde hace mucho tiempo.
«Como íbamos a colgar los arreglos de la estructura del techo de madera de la iglesia, necesitábamos una solución ligera que nos diera un excelente control del patrón vertical, y la Kiva II fue la solución clara para ello. Además, habíamos hecho previamente múltiples proyectos con el sistema y estábamos muy familiarizados con su rendimiento, así que sabíamos por nuestra experiencia que funcionaría bien en este espacio».
Usando Soundvision, Blair y su equipo crearon un nuevo diseño de sistema que finalmente presentó una configuración monofónica de tres conjuntos de Kiva II, un colgante central de siete recintos flanqueados por conjuntos gemelos de seis Kiva II.
El sólido refuerzo de la amplia zona de asientos del santuario se consigue mediante dos subwoofers KS28 en piso, ocultos detrás de telas blancas a la izquierda y a la derecha del escenario. El front fill lo proporcionan dos cajas coaxiales compactas 5XT montadas en las caras de los púlpitos a ambos lados del escenario, mientras que un total de cuatro Kiva II más con acabados blancos se vuelan sobre las áreas de asientos traseras izquierdas y derechas acústicamente sombreadas para retrasarlas. Un solo LA12X y tres controladores amplificados LA4X alimentan y procesan colectivamente todo el sistema, que ahora se mezcla en una nueva consola Allen & Heath dLive S5000.
Otro de los beneficios del sistema Kiva II fue que se pudo integrar rápidamente. «Sin posibilidad de que se produjeran paradas durante los fines de semana, tuvimos que terminar todo el proyecto en cinco días», recuerda el director regional de integración de SES, Anthony Frampton. «Nuestro objetivo era tener todo hecho antes de su misa de Navidad, así que lo integramos todo durante la primera semana de diciembre, y tuvieron su primer servicio con él ese domingo. ¡Y qué diferencia hizo! Ahora hay una cobertura consistente en todo el santuario y un discurso altamente inteligible pronunciado en cada asiento”.
El especialista en comunicaciones y director de contenido de St. Mathew, Jim Alvarez, que ha sido parte del personal durante seis años y un feligrés allí durante casi dos décadas, está totalmente de acuerdo. «Conozco a Anthony y a la tripulación de SES Integration desde hace varios años, y confío en ellos al 100%», dice. «Cuando les pedí que nos ayudaran a encontrar la mejor solución para nuestro santuario, quería que cada persona experimentara el sonido más claro y nítido posible, y nuestro nuevo sistema hace todo lo que me dijeron que haría».
«Tenemos un gran espacio de culto, y los altavoces de L-Acoustics llenan perfectamente la sala. Cada persona en cada asiento en cada misa tiene una experiencia de sonido vibrante, claro y hermoso. De hecho, varios feligreses me han dicho: «¡Vaya! No tenía ni idea de lo inadecuado que era nuestro antiguo sistema de sonido hasta que lo reemplazaron, ¡esto suena increíble! A mí también me encanta, y estoy agradecido de que ahora podamos volver a llenar esta habitación con hermosas voces, música y sonido».