Como ya es sabido en la industria, Bose Corporation vendió su división Bose Professional a la empresa Transom, lo que representa cambios vitales para la marca. Tuvimos la oportunidad de charlar con el flamante nuevo CEO, John Maier, un músico que además es un genio de los negocios y gran conocedor de la industria. He aquí sus impresiones.
En los últimos años, Maier fungió como socio operativo de Transom, supervisando negocios como Mackie. Antes de eso, Maier fue CEO de Blue Microphones, empresa dedicada al diseño de micrófonos, auriculares y accesorios galardonados y aclamados por la crítica. Ayudó a aprovechar la herencia de la empresa en los estudios profesionales de grabación para introducirla en el sector de la electrónica de consumo y multiplicó por diez el crecimiento de la empresa durante su gestión, hasta que finalmente fue vendida a Logitech.
Previo a Blue Microphones, Maier fue CEO de TC Group Americas, donde ayudó a la empresa danesa a crear marcas como Tannoy, LabGruppen, TC Electronic y Lake, triplicando los ingresos de la empresa. Antes de TC, Maier ocupó varios puestos directivos en la industria del audio, en compañías como Alesis, Guitar Center y Sound Marketing. Es uno de los pocos elegidos que ha dirigido empresas incluidas en la lista «Inc. Magazine «Inc. 5000 Fastest Growing Companies» durante diez años consecutivos.
Maier es licenciado en Artes y obtuvo un máster en Administración de Empresas, ambos en la Universidad Luterana de California, y a lo largo de su carrera ha sido miembro del consejo de administración o asesor de muchas organizaciones con y sin ánimo de lucro.
¿Transom estaba interesado en invertir en Bose Professional? ¿Qué vio en Bose Professional?
Varias cosas. Transom tiene experiencia en el sector. Su primera adquisición fue Blue Microphones cuando empezaron la empresa. Blue Microphones fue también su primera venta. Compraron la empresa cuando era mínima. Me trajeron. Ayudamos a construirla durante cinco años, y luego la vendieron. Era una empresa mucho más grande. Añadieron valor al mercado, nuevos productos, innovación y nuevos puestos de trabajo para la gente de la comunidad. Luego fueron a otra empresa, y compraron Loud. En ese momento, Loud era EAW, Martin Audio y Mackie. Me pidieron que les ayudara a dirigir ese negocio como asesor. E inmediatamente vendimos EAW, vendimos Martin Audio, y vendimos Ampeg Bass Amps, y nos centramos en Mackie. Y eso nos permitió tener mucho éxito con Mackie y duplicar el tamaño del negocio y hacerlo más rentable. Y vieron que habían tenido éxito en el espacio de audio profesional. Y así fue la primera cosa cuando llegó a nuestro escritorio que Bose estaba interesado en vender parte de Bose Professional. Lo segundo fue que Transom había hecho muchas escisiones.
Así que hemos tomado empresas que son divisiones de empresas mucho más grandes, las hemos privatizado o independizado, y las hemos hecho independientes. Y hemos tenido mucho éxito en eso. Se nos da bien. Podemos obtener valor de ello porque podemos traer algo que no tiene todas las piezas, construir las partes, hacer un negocio eficiente y hacerlo más rentable. Y así, el segundo punto sería la escisión. Y luego el tercero es que Bose Professional tiene una reputación de excelencia de 50 años y, más recientemente, ha estado creciendo bastante. El negocio en sí, las relaciones con los clientes y con los canales y la oferta de productos eran inspiradores. Si pudiéramos añadir algo más y hacerlo más eficiente, ampliar aún más la línea de productos, podríamos tener un negocio excelente.
Siendo un profesional implicado en el negocio del audio desde hace varios años, desde su punto de vista, ¿qué le gusta de su historia, de la innovación? La narración trata sobre el Dr. Amar Bose y sus historias sobre sonido directo-reflejado. ¿Qué le gusta de Bose Professional?
Recuerdo a mi padre comprando un altavoz Bose para su equipo de música doméstico en los años 70. La emoción que le produjo la tecnología, la creatividad y la innovación del producto, el hecho de que los altavoces estuvieran orientados hacia la pared para conseguir reflexiones y llenar la habitación. Y eso hizo que me interesara por la marca. Y luego, en los años 80, yo era músico y tocaba en grupos, trabajaba en la tienda de música local y hacía instalaciones. Y empezamos a vender los Bose 802 y 402 en aquella época. Y de nuevo, pensamos que estas cosas sonaban muy bien. Son muy eficientes. El diseño es inmaculado y fácil de usar. En los años 90 compré mi primer par de auriculares con cancelación de ruido en un aeropuerto y me encantó el producto, que utilicé durante 15 años. He visto la marca en todas sus versiones a lo largo de los años y he admirado su creatividad e innovación. Así que cuando Bose Professional empezó a entrar en el negocio comercial y de instalación completa con una línea completa de amplificadores de potencia DSP, innovaciones emocionantes en torno a EdgeMax, la línea de altavoces EdgeMax, y algunos de los otros productos, simplemente supe que Bose todavía tiene esa gran creatividad e innovación en ingeniería.
Y luego, cuando llegué aquí, vi la relación con el canal. El nivel de formación, el nivel de presencia en el canal y el nivel de apoyo después de la instalación de un proyecto lo colocan en lo más alto. Así que tenemos ambos lados. Tienes un producto excelente y una gran relación con el canal. Es una combinación fantástica, y me alegro de formar parte de ella.
¿Significará esta adquisición algunos cambios importantes en la estructura de la empresa y en el modelo de negocio de la sede? Podría ser un temor para todos en el mercado.
Esto tiene dos respuestas. La primera respuesta es que hemos diseñado toda la desinversión, todo el cierre de la transacción real, para que no cause ninguna perturbación. Queremos que los clientes, los usuarios finales y los asesores noten que nada cambia. Así que trabajaremos con la empresa Bose Corporation durante muchos meses. Nos apoyarán a través de la cadena de suministro, la logística y otras funciones empresariales. De modo que el cliente y el canal no verán ninguna interrupción en su negocio ni ningún cambio.
La primera tarea es asegurarnos de que lo hacemos bien. Eso también nos da tiempo para hacer la escisión, porque necesitamos crear un equipo financiero, un equipo de recursos humanos, TI, ese tipo de cosas, y un poco de cadena de suministro. Así que en los próximos trimestres, vamos a construir eso, y entonces se consolidará la transición de Bose Professional.
En cuanto a la marca en sí, las líneas de productos y cómo pensamos en ella, queremos ampliar su fuerza. Bose Professional siempre ha hecho un gran trabajo en lo que yo llamo el mercado medio de la hotelería, restaurantes y hoteles y pequeños clubes, ese tipo de cosas, lugares de culto y educación.
Queremos seguir siendo fuertes en este sector y apoyarlo. Pero también queremos completar nuestras líneas de productos. Si nos fijamos en el cliente o en la aplicación, por ejemplo, una empresa que necesita conferencias o un campus educativo que necesita todo tipo de apoyo, ya sea un aula, un teatro o un pasillo, lo que sea, queremos poder proporcionárselo. Así que vamos a empezar a examinar la hoja de ruta de productos para ver si tenemos áreas o agujeros en nuestra línea de productos donde podríamos completarla, y facilitaríamos a nuestros integradores la colocación de un sistema completo en esas situaciones. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos bien, pero a partir de ahí. Vamos a ampliarlo. Y ese es el planteamiento a corto y medio plazo.
Eso es bueno por la reputación de la marca. Bose Professional, por supuesto, es la marca número uno en el mercado de la instalación comercial. Supongo que sí. Y es así de importante comunicarlo a distribuidores, instaladores e integradores. Hablando de este mercado de instalación comercial, ha mencionado todas las soluciones que Bose Professional tiene para hotelería y entretenimiento. ¿Cuál es su expectativa a medio plazo sobre este mercado para ambos?
Sí, es interesante. Cuando estás en él, te pones las gafas y ves sus altibajos. Pero si lo miras desde todos los sectores, una de las cosas que me gusta del mercado comercial es que es más estable, con un ciclo de vida o de venta del producto más largo. En cambio, en la venta al por menor al consumidor, el bolsillo de la gente te afecta directamente. Si llega la recesión, la gente deja de comprar; te ves afectado de inmediato.
Lo que me gusta del mercado comercial es que siempre hay infraestructuras específicas en todo el mundo, independientemente de lo que ocurra aquí y ahora con la economía u otros asuntos. A largo plazo, eso cambia. Pero a corto plazo, siempre está ocurriendo. Y esa estabilidad te permite planificar mejor tu negocio. Pero mi opinión es que está cambiando, pero sigue creciendo y crecerá. Por ejemplo, pasamos de no tener a nadie trabajando en edificios a una mano de obra híbrida, y ahora cada vez más gente vuelve a la oficina. Y lo que hemos visto es que las empresas están cambiando su concepción de las oficinas, remodelándolas o adaptando su uso. Y el soporte audiovisual que necesitan cambia, lo que significa que es casi como una renovación. Y cuando se renuevan esas situaciones, hay más negocio para empresas como la nuestra. Va a haber oportunidades como esa. Vemos crecimiento en el espacio de los lugares de culto, dependiendo de la región en la que te encuentres.
Hemos visto crecimiento en algunas zonas alrededor de los lugares más grandes. Así que va y viene. Las conferencias están disminuyendo. Así que se está reduciendo un poco. Pero, de nuevo, es un mercado tan grande que si todo lo que hacemos es acaparar una mínima cuota de mercado, se convierte en un negocio de muy buen tamaño para nosotros. Así que soy muy optimista sobre el mercado en general.
¿Qué hay de las soluciones de sonido en vivo? Bose Professional tiene algunos productos adecuados para grandes recintos. ¿Siguen apostando por ese mercado?
Tenemos los productos adecuados, y lo hemos demostrado porque, en algunas regiones, hemos hecho trabajos fantásticos. Hicimos la Copa del Mundo en Qatar, uno de los grandes estadios de fútbol. Hemos hecho Royal Ascott, el recinto de carreras de caballos cerca de Londres. En las últimas semanas acabamos de encargar un enorme estadio en China. Así que los productos están ahí, y hemos encontrado la manera de formar parte de ese mercado en algunas regiones. En otras, ha sido más difícil. En América, por ejemplo, nos enfrentamos a una dura competencia. Y cuando tienes un L Acoustics o un d&b, son muy parecido a ese es su enfoque. Nuestro enfoque es realmente en la instalación comercial del mercado medio. Así que estamos consiguiendo nuestra parte, pero creo que hay una oportunidad en algunas regiones donde no hemos penetrado tanto como en otras áreas.
Ha mencionado algo sobre el trabajo de Bose Work, la marca que ustedes crearon después de la mitad de la pandemia. ¿Esperas que el resultado de esta familia Bose Work siga creciendo?
Vamos a repasar la hoja de ruta del producto, mercado por mercado. Y lo que veo que está ocurriendo con esto es que hemos innovado y trabajado mucho para introducirnos en el mercado con el videobar VB1 y el VB-S. Y ahora queremos ver cómo completar esa línea de productos.
¿Podemos ofrecer más a un integrador que realiza un par de salas de juntas en una empresa en la que necesita diferentes accesorios, diferentes montículos, otros dispositivos potencialmente diferentes, micrófonos, opciones potenciales en torno a las cámaras, etc.? Queremos considerar lo que se necesita para construir la línea de productos. No hay nada en marcha ni inminente que yo pueda anunciarles, pero eso es lo que estamos estudiando: ¿cómo ampliamos eso?
Al formar parte ahora de Transom, ¿podemos esperar ver alguna alianza entre Bose Professional y las otras marcas del grupo?
No, siguen siendo muy diferentes. Con Mackie, lo que hicimos fue tomar los negocios de sonido en directo y rendimiento e instalación comercial, y los vendimos porque Mackie era el negocio más importante de las cuatro o cinco marcas. Estaba sufriendo a causa de las otras marcas. Y Mackie, como ustedes saben, es más una tienda de música, una marca de canal MI. Es para músicos y DJs y esas cosas. Así que nos centramos mucho en eso, y eso ha funcionado. Hemos conseguido que vuelvan a la identidad de marca por la que son conocidos.
Y Bose Professional es una cosa muy diferente. Es todo instalación y comercial con portabilidad. Nosotros, lo distribuiremos en ese canal. Pero no se mezclan y no encajan entre sí. Hemos descubierto que tenemos recursos entre bastidores para apoyarnos mutuamente, ya que las empresas fabrican productos similares, altavoces, amplificadores y ese tipo de cosas. Y así hemos podido suministrar recursos de nivel de apoyo específicos de la cadena en ambos lados y hemos podido apoyarnos mutuamente. Pero no, las empresas no se tocan en el canal.
Sólo dos preguntas más. ¿Cuál considera que es su objetivo o tarea más difícil como Director General de Bose Professional?
Lo más desafiante y divertido es conseguir que el equipo cambie la mentalidad o la cultura que tenían con una empresa mucho mayor. Hay una forma diferente de trabajar cuando formas parte de una empresa de consumo de tres o cuatro mil millones de dólares. Hay mucha gente haciendo muchas cosas, y hay una forma diferente de organizarse. Cuando tienes un par de cientos de empleados, sigues siendo una empresa muy global, pero eres una empresa más pequeña; podemos actuar con mucha más agilidad. Podemos movernos más rápido, tener una comunicación más estrecha y trabajar en equipo más estrechamente. Eso será lo más divertido, pero puede ser lo más difícil, porque la gente está acostumbrada a trabajar de una determinada manera. Así que si tenemos una forma segura de pensar sobre el desarrollo de un producto y podemos hacerlo más rápido, es más eficiente, nos cuesta menos y nos da diferentes oportunidades. Así que queremos hacer eso. Pero será un cambio conseguir que la gente se desenchufe de todos los requisitos de formar parte de una empresa más grande.
Así que eso va a ser una gran tarea. Honestamente, el equipo está muy entusiasmado con ser independiente. Están muy orgullosos y emocionados de formar parte de Bose Professional. Así que va a haber mucho entusiasmo por conseguirlo. Es sólo hacer esos cambios. Eso va a ser grande. Pero, de nuevo, gran parte de la diversión viene de la creación del equipo porque tenemos que contratar a bastantes personas y luego unir esas dos cosas, el nuevo equipo y el equipo existente, para crear una nueva cultura a medida que avanzamos.
¿Tiene algún mensaje para los socios comerciales y los clientes del mercado latinoamericano o mexicano?
Lo más profesional que han conocido en el pasado es lo mismo que tendrán. La gente es la misma, los productos son los mismos y la calidad es la misma. Y ahora vamos a poder centrarnos más en su negocio y en el nuestro porque tendremos una agenda diferente y las necesidades diferentes de la nave nodriza de la empresa más grande. Así que deben esperar más de lo que han recibido de nosotros y sólo una expansión de nuestro negocio juntos.
Ahora eres un CEO super ocupado. ¿Sigues tocando la batería?
Es curioso. Va y viene, pero lo hago. Y ayuda que mi mujer sea músico. Da clases y toca. Así que toco con ella. Pero probablemente conozcas la marca de guitarras Fender. Un par de amigos míos son jefes de producto y vicepresidentes allí. Y me pidieron que tocara para uno de sus eventos Fender. Y lo hicimos. Y fue una pasada. Así que ahora vamos a actuar en un club y en un par de semanas. Así que será mi primer concierto en mucho tiempo.
¿Qué música? ¿Jazz? ¿Fusión?
Soy un poco de todo. Este grupo es más de rock, y es todo original, lo cual es divertido. Pero yo soy de jazz fusión mezclado con funk. Lo mío es tocar groove. Solía tocar en una banda con tres trompas y tocaba Tower of Power y Earth, Wind & Fire, y todo lo demás. Así que eso me divierte mucho.
Bueno, la próxima vez tenemos que escuchar a tu banda, gracias. Muchas gracias, John, por esta oportunidad.