La famosa pieza de escenografía -y el nuevo punto de referencia de Utah- ahora forma parte de una plaza de ciencia y aprendizaje

Si crees que el Ecosystem Exploration Craft & Observatory (EECO) del Loveland Living Planet Aquarium en Draper, Utah, te resulta familiar, tienes buenas razones para pensarlo. Para los que vieron o trabajaron en la gira de 360º de U2 en 2009-2011, el reconocimiento del famoso escenario de garras es instantáneo.

Brent Andersen, fundador y director general de Loveland Living Planet Aquarium, que vio el espectáculo de U2 en Barcelona en 2009, adquirió la enorme pieza escénica de 16 pisos cuando el acuario se amplió en 2019. Una pieza icónica de las giras de conciertos, ‘The Claw’ es ahora una parte importante de la exposición como una plaza de ciencia y aprendizaje que refuerza la declaración de la misión central del Acuario de ayudar a los visitantes a entender y respetar los ecosistemas de la Tierra.

La EECO se utiliza para una variedad de eventos en los que su equipo de educación educa a los huéspedes sobre los animales y las ofertas del Acuario, como un reciente evento del Día de la Tierra. El espacio también se utiliza para la serie Nights Under Lights del Acuario, conciertos, noches de cine y otros eventos especiales, y puede alquilarse durante todo el año.

Consola de iluminación NX4

Brayden Gardner ha trabajado en el Acuario durante los dos últimos años como técnico audiovisual, encargándose de la iluminación y el sonido de EECO y otros espacios del Acuario, como los teatros del recinto y la nueva experiencia de realidad virtual. Brayden ha estado utilizando una consola de iluminación NX4™ de Obsidian Control System para controlar la iluminación de los espectáculos y eventos en EECO, incluyendo toda la iluminación en y alrededor de la estructura de las garras. Es un tablero de iluminación que ha estado utilizando durante los últimos 18 meses.

“Nuestra placa anterior no paraba de fallar”, explica, “y como ya tenía experiencia con el NX4 de una empresa anterior, sabía que podía manejar todo lo que queríamos hacer aquí. Debo decir que fue una gran mejora. Me encanta porque se pueden hacer muchas cosas con él”.

Controla la iluminación de la EECO y de la plaza

Brayden utiliza la consola para controlar la iluminación montada en la estructura EECO -barras LED y luces PAR, luces de “botón” naranja que se sitúan encima de la EECO, y cinta LED- junto con las luces del suelo y de la valla alrededor de la plaza y las ocasionales cabezas móviles alquiladas. Pronto se instalarán nuevas luces LED de lavado para las patas de la estructura. 

“El NX4 es muy fácil de usar. Con los codificadores y la pequeña pantalla táctil del lado derecho, supone una gran diferencia a la hora de diseñar. De hecho, mi tiempo de diseño se redujo en dos horas por programa porque es muy fácil de usar. Con todos los preajustes y parámetros que puedes controlar, no pierdes el tiempo intentando saltar por los menús para encontrar lo que necesitas; está ahí mismo y es de fácil acceso”, dice Brayden.

Captura y Dylos

La cabina técnica de EECO se encuentra en la parte trasera de la plaza, con líneas de red que pasan por debajo de EECO hasta una sala de control situada bajo el escenario circular de 18 metros de ancho. Allí, un gran rack de amplificadores con un optosplitter envía DMX a EECO y al parque circundante. Brayden utiliza seis universos en el NX4 para controlar todo. También utiliza una licencia de Capture Duet Edition -incluida en cada consola NX4- para visualizar la iluminación y la escenografía. “Eso me ha salvado la vida”, dice. “Es muy agradable poder poner eso directamente en la pizarra, lo hace súper fácil. Uso un libro MAC, así que es genial poder usar Qlab y Capture al mismo tiempo”.

También tiene acceso al compositor de píxeles integrado en la NX4, Dylos, que dice que es especialmente útil para las noches de cine de los miembros cuando hace coincidir los efectos de iluminación con la película. Brayden explica: “Puedo ajustar los parámetros de la película a las luces. Por ejemplo, si el cielo es azul en la película, las luces serán azules. También es muy útil para los efectos de onda. Si quiero un efecto de olas en EECO, simplemente saco un vídeo de una ola y lo lanzo a través de las luces”. Para una de las canciones que cubrimos para nuestro evento del Día de la Tierra, “Fireflies” de Owl City, quería que pareciera un grupo de luciérnagas, así que tomé un efecto de chispa y cambié el color a amarillo y lo subí a la NX4. Las luces parecían luciérnagas parpadeantes. Quedó muy bien y fue sencillo de hacer”.

A medida que EECO evoluciona y crece en popularidad, la solución de control NX4 tiene la capacidad de adaptarse a cualquier nuevo evento y atracción que se añada a la programación. El nuevo punto de referencia de Utah, EECO, con su icónica garra U2, tiene un verano muy ocupado por delante.