Sistema de audio streaming Bluesound Professional

Ya en otra ocasión habíamos escuchado un componente de la marca canadiense, en aquel entonces fue el BP100S, un streamer para una zona (puedes leer nuestra reseña aquí) que nos encantó. Esta vez, Gonher Pro nos prestó un altavoz BSP125, un BSP1000 y un subwoofer BSW150 con lo que conformamos una red integral y a comparación de la vez anterior que usamos Tunify como plataforma de música libre de derechos, ahora probamos SoundMachine que resultó sensacional.

Es preciso señalar que el BPS125 tiene su hermano casi gemelo en el BPS200 con la salvedad que éste último opera con alimentación PoE, mientras que el el primero requiere alimentación de corriente AC. El BSP1000 funciona exclusivamente con PoE y el subwoofer en cambio requiere tomacorriente de 120v. Para alimentar el BPS1000 compramos un inyector PoE de la marca Tenda de 30 watts y un PoE++ de 60 watts como lo recomienda Bluesound. Como veremos más adelante, hay una gran diferencia en nivel de presión sonora y calidad de sonido cuando ocupamos un inyector de mayor capacidad.

Una vez desempacados los productos, la configuración es relativamente sencilla, ya que la app BluOS te lleva de la mano. Es muy recomendable que las bocinas estén conectadas directamente a un puerto de red desde el router, pues a veces si pasan por algun switcher extra, la cosa puede complicarse. En nuestro caso, conectamos por red Ethernet las bocinas, mientras que el subwoofer se configuró sin problemas mediante WiFi.

Luego hicimos pruebas con el servicio de radio por internet con stream de Alta Resolución conocido como Radio Paradise, con la plataforma Qobuz (que por cierto ya se encuentra oficialmente en México) y con SoundMachine.

LA ESCUCHA

Primero debemos decir que el producto que más nos gustó fue el más pequeño (125 x 183 x 100mm) y por ende, el menos costoso. El BSP125 ($9,323 pesos) es una bocina que merece una recomendación a ciegas: puede generar altos niveles de presión sonora con bajísima distorsión, su medio rango es limpio, las voces son aterciopeladas y con notable inteligibilidad y el grave es bien marcado, amarrado y de buenas proporciones teniendo en cuenta el tamaño del driver y de la caja. Nos sorprendió el soberbio sonido que nos entregó con el material El madrileño de C. Tangana. Detalle a considerar es que no incluye soporte a pared que es preciso comprar aparte ($1239 pesos).

El BSP1000 ($17,702 pesos) es una caja grande con dimensiones de 235 x 310 x 296mm (nos recordó mucho a las famosos JBL Control 5), pero contrario a lo que se pudiera pensar es muy liviana y es que internamente solo incluye un amplificador clase D y el streamer que hace la magia. Cabe acotar que la conexión Ethernet RJ45 es por atrás y requiere quitar una especie de tuerca que además está asegurada con cuatro tornillos. Mejor desempeño con material acústico como Soy lo Prohibido con Diego el Cigala.

‘La fuente de alimentación, que es la parte más pesada de un componente se toma desde el inyector (o switcher) PoE que elijamos. Y hemos de decir que entre más grande, mejor, al menos así nos pasó pues si bien el inyector Tenda logró muy buenos resultados, con el Dahua de mayor potencia (60 watts certificado PoE++), el sonido cambió drásticamente. El BSP1000 desarrolló mejores graves y mayor extensión en agudos, además de un notable aumento en la presión sonora con el inyector más potente. Es preciso ser cuidadoso con la elección de ese componente.

Una de las ventajas del BPS es que puede operar como caja cerrada (bafle infinito) lo que genera mayor nivel de graves –que además funciona cuando se instala en exteriores– o como caja bass reflex (el puerto frontal puede abrirse o cerrarse con una especie de tapón plástico), lo que produce mayor volumen y un sonido más equilibrado.

Finalmente, el subwoofer BSW150 ($20,366 pesos) destaca por su tamaño realmente compacto y construcción delgada y estilizada (447mm x 285mm x 122mm). Nos gustó que su configuración es muy simple y que al ser mediante WiFi deja muchas opciones para colocarlo. Incluye el soporte a pared, lo cual es un generoso plus. Al acoplarse a las BSP125 o BSP1000 hay un marcado aumento en los graves, sobre todo entre los 80 y 120 Hz, lo que le entrega un cuerpo musical a las notas de todo el conjunto. Creemos que es buena opción para habitaciones pequeñas o aquellos rincones de restaurantes donde sea preciso aumentar los bajos algunos pocos dB´s sin llegar a molestar a los comensales. Destaca como refuerzo en canciones magistrales como Just the two of us de Bill Whiters.

Conclusión

Bluesound Professional está demostrando que es el sistema de audio multiroom indicado para espacios comerciales. Su propuesta es sólida y sus componentes resultan muy apropiados para el integrador profesional. Nos llevamos muy agradable percepción de las bocinas y el sub. Son la opción para quien busca algo diferente, con capacidad para servicios de música de alta resolución y con un enfoque para espacios donde la música libre de derechos sea un factir obligado como en bares, restaurantes, tiendas, spas, hoteles y más. Muy recomendados.

Los altavoces a prueba

BSP1000 $17,702 pesos IVA incluido

Altavoz de transmisión en red

El altavoz cuenta con un transductor LF de 6,5” y un transductor HF de 1” alimentados por un amplificador de alta eficiencia que incluye un modo de espera de baja potencia. El transductor de baja frecuencia está cargado con un tapón de puerto para su uso en exteriores. La respuesta en frecuencia del altavoz es de 45Hz-23kHz y la THD+N del sistema es del 0,095% a plena potencia nominal. El acceso al contenido y a la alimentación se realiza a través de Ethernet por cable para una transmisión sin fallos. La electrónica de alta eficiencia y las unidades de accionamiento proporcionan un SPL máximo de 100dB (utilizando PoE).

El control del altavoz se puede realizar mediante cualquier ordenador Windows/Mac, así como con cualquier teléfono o tableta iOS/Android y el controlador de montaje en pared Bluesound Professional CP100. También es posible el control por parte de terceros con cualquiera de los principales sistemas. Las disposiciones de seguridad impiden cualquier control no autorizado del sistema.

Un soporte integral permite el montaje en pared con 90 grados de giro y 170 grados de rotación posibles. La clasificación IP65* permite su uso en interiores o exteriores.

BSP125 $9,323 pesos IVA incluido

Altavoz de transmisión en red

El altavoz cuenta con un driver LF de 3,5” y un driver HF de 1” alimentados por un amplificador de alta eficiencia de 25W que incluye un modo de espera de baja potencia. La respuesta en frecuencia del altavoz es de 45Hz-20kHz y la THD+N del sistema es del 0,003% a plena potencia nominal. El DSP incorporado permite la ecualización, así como otros procesamientos de audio. El acceso a los contenidos se realiza a través de Ethernet para una transmisión sin fallos (también se puede realizar una transmisión por WiFi) y una entrada local analógica y digital permite la reproducción de fuentes locales. Una entrada USB aumenta la capacidad del sistema al permitir la reproducción de archivos almacenados en unidades conectadas.

El control del altavoz se puede realizar mediante cualquier ordenador Windows/Mac, así como con cualquier teléfono o tableta iOS/Android y el controlador de pared Bluesound Professional CP100W. También es posible el control por parte de terceros con cualquiera de los principales sistemas. Las disposiciones de seguridad impiden cualquier control no autorizado del sistema. Un soporte opcional permite el montaje en pared con 40 grados de giro y 360 grados de rotación posibles.

Además del uso independiente, es posible utilizar un par de altavoces BSP1000 o BSP125 en configuración estéreo y varios BSP1000 en una habitación en configuraciones mono o estéreo. El uso del BSP1000 o BSP125 en un sistema BluOS más grande también es posible, permitiendo la agrupación en grupos definibles por el usuario del tamaño que sea necesario con otros altavoces idénticos o cualquier otro reproductor Bluesound Professional conectado, reproductores amplificados o altavoces de red en una instalación.

BSW150 $20,366 pesos IVA incluido 

Subwoofer alimentado por red

El Bluesound Professional BSW150 es un subwoofer activo en red con capacidad de streaming diseñado específicamente para su uso en instalaciones comerciales. Muy delgado y muy discreto, incluye soporte para pared. Diseñado para encajar perfectamente en salas de juntas o pequeños establecimientos comerciales, este subwoofer compacto profundiza y reproduce más fuerte que sus rivales más voluminosos, y puede colocarse fácilmente con varias opciones de instalación inteligentes, el BSW150 encajará perfectamente en el lugar que elija.

El altavoz cuenta con un driver LF de 8” alimentado por un amplificador de alta eficiencia que incluye un modo de espera de baja potencia. La respuesta en frecuencia del altavoz es de 22Hz – 150Hz. El DSP incorporado permite la ecualización y otros procesamientos de audio. El acceso a los contenidos se realiza a través de Ethernet por cable o WiFi para una transmisión sin fallos.

Las ventajas de optar por PoE en los altavoces para streaming

Los altavoces con tecnología PoE (Power over ethernet) se alimentan con un solo cable que transporta tanto la conexión de red como la de alimentación a través de un único cable ethernet RJ45, lo que permite facilitar y flexibilizar la colocación de los altavoces.

Un reproductor de música integrado en todos los altavoces permite reproducir y distribuir contenidos de música para empresas, como SoundMachine, Custom Channels, QSIC, SiriusXM Music for Business y Tunify, o desde el almacenamiento en red local. Reduzca el tiempo y los costes de instalación con la sencillez de PoE y cree hasta 64 zonas dentro de un ecosistema BluOS.

Ventajosamente, la conocida línea de altavoces activos en red PoE+ y PoE++ de Bluesound Professional, incluidos los modelos BSP200, BSP500 y BSP1000, se benefician de esta solución de un solo cable.

Principales ventajas de la tecnología PoE

Flexibilidad: coloque varios altavoces activos en red PoE en cualquier lugar de una instalación comercial, sin necesidad de atarlos a una toma de corriente.

Estabilidad de la red – cuente con una conexión de red estable para soportar la reproducción de audio de alta calidad y sin distorsiones y la transmisión de música con una conexión PoE. La conexión vía ethernet elimina las caídas no deseadas y garantiza la estabilidad del streaming.

Rentabilidad – sin necesidad de instalar un receptáculo de red de CA, ahorra mucho en costes extra, especialmente para los sistemas de sonido envolvente multicanal.

Simplicidad – un streamer de música está integrado en cada altavoz PoE, lo que permite la flexibilidad de agrupación/zona. Un sencillo proceso de configuración y conexión elimina los complicados tendidos de cables.

Soundmachine

La música de fondo es vital para las empresas. Puede influir en el comportamiento de los clientes, repercutir en las ventas y crear una atmósfera que refuerce su marca. La forma más sencilla de reproducir legalmente música de fondo en su empresa es suscribiéndose a un proveedor de servicios musicales que conceda licencias de música para su uso específico en empresas. Cada uno de estos proveedores ofrece música con licencia para ser reproducida en público, pero hay importantes diferencias en lo que ofrecen. Hoy hablaremos de esta empresa española con presencia mundial (incluso en México).

SoundMachine:

  • 61 millones de canciones con licencia
  • Más de 500 listas de reproducción y emisoras
  • Posibilidad de crear mezclas personalizadas combinando emisoras
  • Importación de listas de reproducción de Spotify, Apple Music, Amazon Music, etc.
  • Posibilidad de programar la música
  • Mensajería disponible sin cargo adicional
  • Los conservadores de música proporcionan asistencia personalizada
  • Compatible con múltiples sistemas de audio, incluyendo pero no limitado a: Sonos, Control4, BluOS, RTI Control, Autonomic, y más
  • Planes a partir de 26,95 $/mes
  • 30 días de prueba gratuita