Desde su primer servicio el domingo de Pascua de 1980, la World Outreach Church (WOC) de Murfreesboro no ha dejado de crecer hasta alcanzar todo el alcance de su nombre. Esta casa de culto cristiana no sólo acoge a casi 7,000 visitantes de la región en su campus del centro de Tennessee para asistir a tres servicios semanales, sino que también cuenta con una media de otros 5,000 asistentes de todo el mundo a través de la transmisión en directo.

Para garantizar que tanto el mensaje como la música que se transmite en el Santuario de las Tres Cruces, con capacidad para 2,800 personas, se escuchen con la máxima claridad, WOC recurrió a Clair Global Integration para instalar el primer sistema de altavoces L-Acoustics K3i del mundo en un lugar de culto.

Aunque el espacio de culto actual de la iglesia sólo tiene diez años, el sistema de sonido original del santuario nunca fue del todo ideal. “La sala tenía algunas reflexiones problemáticas y sus cajas de fuentes puntuales simplemente no podían proporcionar la cobertura que necesitaban y al mismo tiempo evitar poner energía donde no la querían”, dice el diseñador de Clair Global Systems Joe Anderson. “No había una experiencia cohesiva en todo el campo de audición, por lo que queríamos sugerir una solución de arreglo lineal con cobertura horizontal ajustable, ya que nos daría un mejor control y eliminaría la necesidad de altavoces de retardo para las zonas de asientos superiores”.

Después de explorar las plataformas de software de diseño de varios fabricantes de altavoces -incluyendo Soundvision-, Anderson dice que él y el vicepresidente regional de Clair Global, Dan Heins, llegaron a la conclusión de que L-Acoustics sería la opción correcta para el proyecto. “Soundvision es una de las mejores soluciones de software de predicción que he utilizado”, afirma. “Es fácil de usar, pero permite obtener detalles muy granulares. Soundvision también fue una herramienta de ventas muy útil, ya que pudimos sentarnos con el cliente y mostrarle exactamente lo que las diferentes opciones lograrían en su espacio”.

Anderson consideró inicialmente diseños de altavoces basados en A15i y Kara IIi, pero finalmente especificó el recinto más nuevo de L-Acoustics para el proyecto: “El K3i era realmente el recinto perfecto para World Outreach. Tiene el tamaño físico de un típico line array doble de 10 pulgadas, pero nos da la fuerza y el rendimiento de un doble de 12 pulgadas, que es realmente lo que su espacio de culto requiere. El K3i también es súper versátil; tenía la tonalidad necesaria para reproducir música clásica y orquestal, pero también el suficiente impacto para hacer que la audiencia sienta esos momentos de adoración contemporánea de alta energía”.

Instalado en junio pasado, el nuevo sistema de WOC cuenta ahora con tres conjuntos, cada uno de ellos compuesto por ocho K3i, todos ellos alimentados por seis controladores amplificados LA12X. Dos pilas de cuatro subwoofers KS21i en configuración cardioide residen en el escenario, con dos más centrados bajo el escenario, mientras que seis compactos X4i, montados discretamente en los escalones del escenario, sirven como frontfills. Los subwoofers y los X4i están alimentados por tres LA4X.

Según el director de producción de World Outreach Church, Nic Smith, la disposición del triple array no se ha configurado intencionadamente como un diseño LCR tradicional. “Basándonos en una recomendación de Josh Maichele, director de aplicaciones de L-Acoustics House of Worship, estamos utilizando el sistema K3i de tres colgantes en una configuración izquierda-derecha-izquierda en lugar de izquierda-centro-derecha”, describe. “Como nuestra sala es tan amplia, esto nos ayuda a dar una imagen estéreo a toda la sala y nos permite utilizar la panoramización sin perder una voz o un instrumento a un lado u otro. Es algo sencillo pero que marca una gran diferencia”.

También marca una “gran diferencia” el rendimiento de rango completo de los nuevos arrays. “¡El extremo inferior del K3i es muy impresionante!” se maravilla Smith. “Después de que Josh alineara el tiempo y afinara todo, primero desenmudeció sólo los arreglos principales y me sorprendió tanto que tuve que pedirle confirmación de que los subwoofers estaban realmente apagados. A continuación, introdujo el KS21, y realmente se podía sentir el extremo ultrabajo”.

Anderson se apresura a señalar que el profundo alcance de los bajos del sistema no compromete la fidelidad del resto de la gama de frecuencias. “El sistema ofrece una gran inteligibilidad de la voz en toda la zona de asientos”, afirma. Y como el sistema es tan suave, el equipo de audio puede utilizarlo a cualquier volumen que desee sin que se produzcan asperezas ni fatiga”. Antes, la iglesia tenía que procesar el micrófono del pastor para obtener la ganancia antes de la retroalimentación necesaria. Cuando terminamos de ajustar el nuevo sistema, hicimos que el pastor Allen Jackson se pusiera de pie en el escenario y hablara, y sin ningún tipo de procesamiento en la consola, siguió sonando muy bien. Ahora sólo utilizan un poco de ecualización y compresión ligera para él, y eso es todo”.

Además de proporcionar el sonido y la cobertura adecuados, el K3i se ajusta a la factura, tanto en sentido figurado como literal. “L-Acoustics es ciertamente un producto de primera calidad, pero el sistema K3i tiene un precio muy competitivo”, dice Anderson. “Además, la forma en que pudimos configurar el sistema redujo en gran medida nuestro tiempo de instalación y los costes de mano de obra. Pudimos utilizar todo el acero existente para colgarlo, y gran parte del cableado también pudo quedarse. Todo ello se tradujo en un coste reducido para el cliente”.

Aunque varias empresas de sonido para giras han adoptado el recinto K3 de L-Acoustics desde su debut en octubre de 2020, el WOC marca la primera instalación oficial de la nueva versión K3i de instalación fija, sin el aparejo específico para giras de K3. “Estábamos contentos de ser el primer integrador en instalar el nuevo K3i, pero más emocionados porque era claramente la herramienta adecuada para el World Outreach y les daba exactamente lo que necesitaban”, señala Anderson. Siempre ha sido estupendo trabajar con L-Acoustics, y con un plazo tan ajustado como el que teníamos en este proyecto, realmente cumplieron con la entrega de estas nuevas cajas a tiempo”. Al haber realizado otras instalaciones de L-Acoustics en el pasado, sabíamos que la calidad del sonido iba a ser excelente, y K3i no nos decepcionó».

El coordinador técnico adjunto e ingeniero de audio del WOC, Blake Carman, está totalmente de acuerdo: “Nuestro nuevo sistema L-Acoustics nos ha dado mucha más claridad e inteligibilidad. Cada palabra hablada o cantada, cada instrumento y cualquier otro detalle se reproduce tan bien con los nuevos arrays K3i. El diseño y la implementación de este sistema han superado nuestras expectativas y siguen impresionándome más cada semana que mezclo con él.”

Y los miembros del equipo de AVL de la iglesia no son los únicos que lo han notado. “Parece que estamos recibiendo comentarios después de casi cada servicio sobre lo bien que suena todo”, añade Smith. „Los miembros del personal me han dicho que oyen detalles que nunca habían oído antes, y varios asistentes de toda la vida que siempre se sientan en el extremo del santuario han comentado que pueden oír todo mucho mejor, especialmente los sermones del pastor”. Asociarse con Clair y L-Acoustics en este proyecto ha sido una gran experiencia, y nos encanta la calidez y la intimidad que ahora escuchamos con K3i.”