Este año 2023 año pasó volando literalmente. En general, retomamos el ritmo como industria, mejoraron los tiempos de entrega de productos (aunque no hemos vuelto a niveles de disponibilidad previos), los clientes fueron descongelando proyectos y aparecieron nuevos en el horizonte, las cuales no teníamos en el radar, pocas manos para hacer mucho trabajo, los cursos y presentaciones de productos regresaron con particular fuerza, y todos hoy valoramos más nuestro tiempo y pensamos dos veces antes de si el webinar, curso o evento, justifica nuestra atención o el tráfico/tiempo de traslado para llegar cuando es en nuestra ciudad.
La industria definitivamente está de vuelta, y según nuestro estudio IOTA de Market Intelligence, representando más volumen de negocios que ningún momento antes. Sin embargo, volvieron los negocios, pero no al mismo lugar donde estábamos y que conocimos.
Hoy, la video proyección no es la primera solución en la que se piensa para compartir una imagen, las pantallas planas, videowall o LEDs son más populares, la búsqueda de información de productos especializados en buscadores de internet se ha mantenido los mismos niveles que hace 5 años, pero las generaciones más jóvenes ahora consumen todas sus búsquedas dentro de redes sociales, mismas que usan como fuente principal de información.
El mercado corporativo, quien ha sido el vertical de mayor inversión en la industria de audio y video profesional, continúa manteniendo su posición de ser el lugar más interesante para los integradores y oferentes de tecnología, sin embargo, la proporción de inversión y tipo de proyectos hoy son radicalmente diferentes.
User experience, employee experience llegan a pesar más que la tecnología misma, mientras otros departamentos en la organización vuelven a tener un peso en la decisión de inversión tecnológica, aunque los profesionales de tecnologías de información mantienen niveles importantes en la toma de decisiones, con presupuestos crecientes en tecnología, pero que no necesariamente tienen una etiqueta de AV en el sobre, sino que van a otras iniciativas como, CRMs, Machine Learning, Data Leaverage o IA.
Hablando específicamente de Inteligencia Artificial, aún es incierta la influencia que estas herramientas tendrán en la industria, sin embargo, estudios realizados por nosotros plantean que mas de un 75% de personas entrevistadas, considera que su peso estará principalmente en reforzar procesos internos, mejorar eficiencia e incluso monitorear instalaciones para ofrecer mejores servicios, lejos de pensar que reemplace trabajo realizado por personas actualmente, algo que definitivamente nos deja pensar que la complejidad mencionada para encontrar y retener talento en la industria seguirá siendo algo que debemos atender.
Como lo indicaba al inicio de estas líneas, el tiempo vuela, y en ese ritmo, la gran mayoría de nosotros nos vimos cerrando ciclos e iniciando nuevos, descubriendo que algunas de las prioridades definidas no recibieron la atención que merecían.
Estas líneas no buscan generar conclusiones, sino invitar a la acción. Ya que mientras el tiempo corre, también pasaron otras cosas. Mas empresas de otros sectores llegaron a AV y ganaron proyectos sin que los proveedores convencionales se enteraran, empoderados por distribuidores de otras especialidades que consolidaron su oferta AV en los últimos meses. Adicional a esto, empresas continúan llegando a estas latitudes con presencia directa, representación u oficinas de operación, y esto, mientras las empresas más grandes locales, fortalecen su músculo técnico con mas profesionales certificados en sus filas.
Ese llamado a la acción es sencillo. ¡Cuestiona todo! Y eso no es en un sentido negativo, sino precisamente constructivo. El recorrido que ha llevado a la industria a este terreno desconocido, en mi opinión obliga a cuestionar tus conocimientos, habilidades, estructura, clientes y la misma manera de obtener ingresos. Ojo, esto no significa romper con quienes somos, sino replantear que mas tenemos que sumar a la ecuación; como ejemplo de esto, charlando con un amigo de otro país, hablábamos justo de que las relaciones con los clientes hoy exigen un contacto mucho mas frecuente incluyo cuando no necesariamente existe un proyecto en desarrollo o en el horizonte, lo cual es particularmente difícil de lograr para una empresa y un vendedor que depende del ingreso inmediato, y cambiar esto, requerirá revisar si los márgenes actuales permiten invertir en ese tipo de actividades.
Cuestionar lo que hacemos y como lo hacemos nos permite identificar ese tipo de situaciones, lo que abre frente a nosotros posibilidades. Algunas serán mas compatibles con los planes, mas sencillas o complejas de alcanzar, pero nos mantiene en control de nuestros proyectos, carrera, la empresa y de la propia industria, la cual no puede ser mas emocionante ni estar llena de tantas posibilidades como hoy. Nos encantara acompañarte en tu recorrido este 2024.
¡Hasta pronto!