La sala de la Orquesta de Minnesota se moderniza con L-Acoustics

Allied Audio Services instala un sistema Kiva para el renovado espacio de conciertos.

Cada año, la sala de la orquesta en el centro de Minneapolis concluye su temporada con Sommerfest, un festival de verano con música urbana, el cual dura un mes. Este año, Sommerfest además marcó la develación de un nuevo sistema de sonido para conciertos de la marca L-Acoustics, el cual ahora provee refuerzo para todas las actividades musicales eclécticas de la sala, exceptuando las presentaciones de la orquesta. Los conciertos van del jazz, al world music, Broadway, soundtracks, rock y comedia.

El salón tiene espacio para 2000 asistentes, fue abierto en 1974 y es casa de la Orquesta de Minnesota, la cual celebró su 112 aniversario con su concierto inaugural a principios del pasado noviembre. La sala fue remodelada en 2014, cuyo costo de 52 millones de dólares incluyó nueva acústica la cual fue originalmente diseñada por Cyril M. Harris.

De acuerdo a Joel Mooney, director técnico de la Orquesta de Minnesota, “La acústica resulta fantástica para la orquesta, lo que es nuestro objetivo primordial. Pero también tenemos que tener en cuenta todas las necesidades de la música moderna y sus producciones. La tecnología ha cambiado mucho desde la última vez que remodelados la sala, así que tomamos la oportunidad para actualizar el sistema de sonido”.

El nuevo equipo de L-Acoustics se compone de una configuración LCR (izquierda, central, derecha) de arreglos lineales de la gama Kiva que trabajan en conjunto con los subwoofers SB15m y SB18, todos alimentados por amplificadores-controladores LA4X. “Tenemos 14 Kivas colgados en el cluster central, el cual se usa esencialmente para voz y refuerzo general en música clásica, y pusimos 13 Kivas en cada lado”, dijo Mooney.

Los clusters izquierdo y derecho son coronados por un par de subwoofers SB15m “volados” que proveen la extensión en bajas frecuencias. Por si fuera poco, un par de subwoofers de 18” SB18 están ubicados detrás de la fascia creada durante la remodelación, la cual está debajo del bisel del escenario.

Allied Audio Services de la ciudad de Grove Heights, Minnesota, fue la empresa que proveyó e instaló el sistema L-Acoustics después que Mooney y su staff hicieron las diligencias. “Tratamos con las grandes marcas; la razón por la que escogimos L-Acoustics fue porque sentimos que se acopló a los deseos de todos, tanto de la gente en la audiencia como lo técnicos. La marca cumple todos los rieres”, afirmó.

Andre Pichette (Jefe de Aplicaciones, Install) en L-Acoustics nos ha dado el soporte necesario desde el inicio del proyecto, desde las pruebas comparativas hasta el ajuste fino acorde a nuestros estándares”, agregó Mooney.

orquestaLa Orquesta de Minnesota presenta cerca de 175 programas aun año típico, incluyendo “screenings” de películas clásicas acompañadas de un concierto en vivo del score original. Como el salón cubre una amplísima variedad de programación, la configuración del sistema LCR debe tener la habilidad de modificar la posición y el número de bocinas que posibilite al staff de producción para elevar o bajar el escenario sonoro para empatar el concepto de la producción en turno. A decir de Joel, “si tuviéramos la proyección de un filme, a veces nos funciona muy bien mantener del set up LCR “tirando” hacia arriba. De esta manera escuchas a la orquesta de manera natural y tienes tu atención en la película, es caso como una experiencia en un estudio”.

“En otras aplicaciones -continua el ingeniero- tienes los tres clusters colgados del techo y cubriendo el salón por completo usando el paseo LCR en la consola”.

Por el contrario, la imagen sonora puede traerse a nivel escenario al tiempo de tener una cobertura de todos los niveles de las gradas. “El otro escenario es dejar el cluster central tirando hacia arriba para cubrir las butacas superiores, porque es una gran distancia”, explica Mooney. “El canal central puede cubrir las lunetas uno, dos y tres; los arreglos lineales laterales tiran hacia abajo para cubrir la grada baja y el piso, incluso ocupando menos cajas. Eso genera un soudstage muy presente, muy cercano”.

En una situación donde una banda de rock ejecuta al tiempo que la orquesta, el ingeniero preferirá “tirar” el sonido general hacia abajo. Para lograrlo, colocamos las Kivas y las apilamos encima de los subs. El sistema Kiva es muy flexible, con una cobertura muy homogénea y gran claridad para todo, desde a música clásica o coros”, finalizó.