Conforme la tecnología ha venido creciendo, los usuarios han venido acostumbrándose más a ella e incrementado sus expectativas con respecto a la misma. Uno de los puntos más solicitados es la libertad. Libertad de poder comunicar y compartir información y contenido sin el uso de cables. Ese requerimiento obedece a la conveniencia más que a la tecnología “óptima”. Este white paper desarrollado por InfoComm en Noviembre de 2015 y entregado en varias partes a ustedes, explora las soluciones inalámbricas AV de hoy, cómo funcionan y los retos que los profesionales encuentran cuando se les solicitan soluciones de este tipo.

¿Por AV Wireless?

Los científicos soñaron con el envío de señales de forma inalámbrica desde el momento en el espectro electromagnético fue descubierto alrededor de los años 1800. Esos sueños se cumplieron  primero con la invención del telégrafo y le siguieron  la radio y la televisión. Después vinieron discpositivos como el radioteléfono, satélite, telefonía celular, WLANs, Internet inalámbrico y redes de sensores inalámbricos.

Hoy en día, el creciente uso de tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles ha generado una demanda de pantallas y conectividad de audio inalámbricas. Los usuarios esperan poder llevar una tableta u dispositivo portátil a una reunión y no tener que conectarse a través de un cable para compartir una presentación o un vídeo.

Colaboración en tiempo real al compartir contenido es especialmente benefico para las empresas, educación y otras aplicaciones. En las universidades por ejemplo, herramientas de intercambio de contenido permiten a los estudiantes ver la pantalla del profesor y colaborar entre ellos. Un usuario puede controlar la conexión entre un proyector y otros dispositivos, decidir quién sigue en el orden de la presentación y dejar de mostrar alguna presentación en el momento.

Pros y contras de AV Inalámbrico

Hay tres razones principales  por las que los usuarios podrían querer conectarse de forma inalámbrica: escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad.retosav3

  • Los sistemas inalámbricos suelen brindan facilidad de crecimiento, de un usuario que da una presentación en una reunión, a muchos usuarios que desean intercambiar contenidos.  Las conexiones cableadas no son flexibles.
  • Las soluciones inalámbricas corresponden a la necesidad de un espacio de trabajo flexible por parte de los usuarios – un espacio con menos cables. Hoy por ejemplo, el desarrollo de productos a menudo depende de la creatividad sin límites, lo que se favorece con  la colaboración en entornos menos tradicionales y más casuales, con muebles móviles. El concepto y la arquitectura de los espacios de colaboración rápida (huddle)  responde a esta necesidad. Dichos entornos representan un reto para las instalaciones cableadas convencionales porque los usuarios quieren ser capaces de moverse y agregar o quitar equipo y mobiliario.
  • La diferencia en precios entre soluciones cableadas e inalámbricas que permiten casi las mismas funciones de distribución de contenido muestran que lo inalámbrico cuenta con mejor relación costo/beneficio. Las soluciones inalámbricas además permiten la conexión de muchos más usuarios que una solución cableada, simplemente debido a su escalabilidad incorporada. Además, el costo de manejo de licencias de soluciones inalámbricas suele ser menor.

retosav5La desventaja de las soluciones inalámbricas incluye pérdida en la calidad de video, problemas de interoperabilidad, interferencia, fiabilidad y la seguridad. He aquí algunos aspectos a considerar:

  • En muchos casos, las resoluciones de video inalámbricas están muy por debajo de las especificaciones completas de alta definición (HD) y de ultra alta definición (UHD) debido a las limitaciones de ancho de banda.
  • A pesar de qué compartir contenido de forma inalámbrica ofrece muchos beneficios, la facilidad de adopción es fundamental en la experiencia general del usuario. Cuando una tecnología no se adopta ampliamente, el cliente puede tener una experiencia insatisfactoria debido a la interoperabilidad limitada.
  • Muchas herramientas de este tipo se basan en la tecnología Wi-Fi, lo que los hace accesibles, pero pueden ser también poco confiables debido a la pérdida de paquetes y velocidades de datos variables.
  • Las soluciones inalámbricas pueden provocar interferencias con una red corporativa. Cualquier dispositivo que produce emisiones de radiofrecuencia (RF), Bluetooth, ZigBee, WiMAX, etcétera, puede causar interferencia con la red Wi-Fi. Comprender cómo estos protocolos impactan la transmisión de señales inalámbricas y cómo prevenir o disminuir la interferencia es fundamental para el diseño exitoso de una red AV inalámbrica.
  • Las señales inalámbricas pueden penetrar las paredes, techos y suelos, dejando la información vulnerable, lo que demanda estrictas medidas de seguridad. Los profesionales audiovisuales que proporcionan los dispositivos de distribución de contenidos inalámbrico dentro de una red corporativa deben comprender aspectos de seguridad de la red y accesos, así como las características de seguridad del producto. Todas las fases del proyecto, desde la preventa hasta el mantenimiento, requieren una estrecha coordinación con el departamento de TI del cliente para aplicar políticas de seguridad adecuadas y evitar la instalación de puntos de acceso no autorizados (APs).

retosavEn la práctica  los sistemas AV pueden ser inalámbricos sólo hasta cierto punto. La conectividad inalámbrica no es necesariamente adecuada para aplicaciones de tipo crítico, ya que se desea que una señal lo robusta posible para mantener la fidelidad de audio y video, lo que podría más fácil de lograr con la conexión física de un switcher matricial a un proyector.

¿Qué ha evitado que la industria AV realice sistemas completamente inalámbricos? En parte se debe a que el espectro es limitado – no hay ancho de banda suficiente para lograr todo lo que la industria querría hacer de forma inalámbrica. Y mientras sea mayor el rango, más limitadas serán las capacidades de video.

Los sistemas AV completamente inalámbricos no son factibles teniendo en cuenta las restricciones constantes como límites de distancia, las de energía  y la línea de visión (LOS). Por lo tanto, las soluciones inalámbricas de AV probablemente seguirán siendo híbridas.

Después de haber analizado los  “contras”, para lograr una experiencia excepcional en el mundo inalámbrico, los profesionales audiovisuales tienen que entender que:

  • Deben usarse microondas, o más específicamente, frecuencias de ondas milimétricas (es decir, pequeñas antenas).
  • Diferentes señales no pueden compartir ancho de banda.
  • El área de cobertura debe ser pequeña con el fin de minimizar la interferencia.
  • Las señales de preferencia no deben de llevar compresión (o ligeramente comprimidas en su defecto).
  • Se debe analizar la actividad del canal o frecuencia.
  • La tecnología para compartir contenido debería ser compatible con todos los dispositivos de origen y de destino.
  • La solución debe soportar HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection) para todos los dispositivos.

retosav4Las siguientes secciones de este documento proporcionan una mejor comprensión de estos desafíos, partiendo de los fundamentos de la transmisión de la señal inalámbrica.

En la siguiente entrega encontraras la segunda parte de este white paper “AV Inalámbrico 101”, te recomendamos estar al pendiente.

Si tienes dudas sobre las actividades o recursos similares a este que tenemos disponibles, escríbenos a sgaitan@infocomm.org ¡Hasta pronto!