La marca de origen coreano tiene el logro histórico de ser una marca de vanguardia tecnológica y como líderes en la electrónica de consumo, su camino tiene diferentes aristas que deben abordarse. Prácticamente no hay una persona que no tenga o conozca un producto de LG, como sistemas de audio, desde bocinas portátiles que se conectan a Internet con asistentes virtuales, así como audífonos y barras de sonido, hasta proyectores para uso residencial y monitores para diferentes aplicaciones, además de línea blanca, refrigeradores con tecnologías mucho más avanzadas, lavadoras inteligentes, secadoras, lavavajillas y hornos de microondas.
Por supuesto, eso no es todo. “Productos como televisores también han sido piedra angular del éxito de LG, gracias al desarrollo y a la implementación de la tecnología LED y OLED, que comenzamos hace ocho años y donde poco a poco hemos ganado terreno”. Esto lo menciona Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa de LG Electronics, y agrega: “además de nuestras demás líneas de producto, en las que también hemos tenido una contribución importante, hay un área que hemos fortalecido en los últimos seis u ocho años y es el área de Business Solutions, en las que tenemos muchas divisiones, pero las más significativas son las de aire acondicionado y la de pantallas profesionales, productos que no se venden al público en general, sino que están hechas para aplicaciones como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, estadios y donde se requiera señalización. Están hechas para operar 24/7, sin importar el ambiente o las condiciones de operación. En esa parte de televisores profesionales, el área se divide en dos: con tecnología LED, que ya tiene muchos años, y la OLED, en la que somos líderes y que tiene un apartado importante en el rubro de Business Solutions”.
Dentro de todo este mundo de pantallas, LG Electronics cuenta con varias categorías, en las que la marca compite y donde tiene relevancia. “La primera es la que nosotros llamamos Digital Signage o señalización digital, que son todas estas pantallas profesionales que se utilizan, ya sea para armar video walls y en las que se utiliza un software para que funcione a la distancia desde una central, con un soporte post venta importante y que es lo que en gran medida nos ha dado muchos de los proyectos importantes que hemos ganado. Se encuentran en proyectos como el estadio de los Rayados de Monterrey, con innovaciones como pantallas de 86 pulgadas en los pasillos, aumentando el consumo en el área de comidas y bebidas en más del 30 por ciento, además de instalar en esta zona pantallas ultra stretch, de 2 metros de largo por 30 centímetros de ancho”, explica Daniel. Dentro de la señalización digital, también se encuentra la modalidad gigante, como la que se encuentra en el estadio de Toluca y la que se colocó en el edificio icónico de BBVA en CDMX.
“En otra parte de la señalización, enfocado hacia lo moderno y no tan masivo, podemos ir a los centros comerciales y encontrar señalización en diferentes locales y anunciar diferentes productos de una manera creativa, gracias a pantallas OLED transparentes, que LG ya está comercializando desde hace un tiempo. Esta tecnología la hemos aplicado cuando se necesita una pantalla que sea curva, ya que estos páneles son flexibles”.
LG frente a la competencia
Las diferencias de la marca en este sentido van en tres direcciones. Daniel comenta: “La primera y la más importante por la naturaleza de lo que vendemos, es la tecnología y cómo estamos rompiendo el paradigma de la innovación dentro de la tecnología. Los paneles OLED rompen el paradigma de las pantallas y actualmente no existe una empresa en el mundo que tenga la capacidad de desarrollo, distribución y venta de estos productos como lo tiene LG. Nosotros vendemos a más de 15 empresas a nivel global nuestra tecnología, incluyendo nuestra competencia”.
“La segunda dirección tiene que ver con un tema de know how global y local y nosotros tenemos un equipo dedicado a esta parte en todas las subsidiarias de LG. México es parte de ellas, entonces tenemos un equipo que está dedicado en nuestro país solamente para venta y postventa de equipos profesionales. En la República Mexicana tenemos tres fábricas de pantallas: una en Monterrey, una en Mexicali y otra en Reynosa, entonces cualquier problema se resuelve de manera inmediata”.
“Como tercer punto, también tenemos el tema de la inteligencia artificial, tecnología que se está aplicando principalmente en pantallas hoteleras, donde ya es posible hacer solicitudes a través de una pantalla, al estar ligadas al software del hotel, para proponer soluciones”.
Al inicio de la crisis sanitaria que el mundo aún enfrenta, LG superó los retos que se le presentaron y con la ventaja que fue el gran aumento de ventas durante este tiempo, la marca no ha tenido problemas en sus entregas a los clientes. “Nuestra ventaja, al ser una compañía global que tiene operaciones y fábricas en muchos lados, es que consolidamos todas nuestras operaciones y si por alguna razón, en algún lugar falla, hay forma de resolverlo, y lo mismo pasa con los suministros”, menciona Daniel.
Para el futuro
“En aplicaciones profesionales de televisión, después de la crisis que vivimos, ya hay una recuperación; la situación se está recuperando o empezando a hacerlo, entonces estamos retomando proyectos que se quedaron detenidos y que ahora recuperan actualidad. LG ha seguido desarrollando soluciones y veremos muchos más productos nuestros en nuevas aplicaciones, como el segmento hotelero, el espacio público y hasta en aviación. Encontraremos muchos más televisores OLED en el camino hacia una mejor experiencia al usuario final, satisfaciendo muchas necesidades”, culmina Daniel.