Live Nation estandariza sonido con L-Acoustics

Eighth Day Sound instala los nuevos L2/L2D tanto en el Riverside Municipal Auditorium como en el Fox Performing Arts Center, creando una experiencia espectacular y uniforme para el personal, los artistas y el público.

Dos recintos históricos del sur de California, el Riverside Municipal Auditorium y el Fox Performing Arts Center, actualizaron simultáneamente sus respectivos sistemas de sonido internos a finales de 2024, instalando equipos de altavoces L-Acoustics L Series casi idénticos.

Los sistemas L2/L2D, suministrados por Eighth Day Sound, una marca de Clair Global, fueron instalados por miembros del equipo de Clair Global, L-Acoustics y Live Nation, que gestiona y opera ambos recintos. Las dos instalaciones, situadas a tres manzanas una de otra en la ciudad de Riverside, a 55 millas al este del centro de Los Ángeles, abrieron sus puertas con dos meses de diferencia.

El Riverside Municipal Auditorium (RMA), un edificio de estilo neocolonial que también conmemora a los militares del condado de Riverside que participaron en la Primera Guerra Mundial, abrió sus puertas en noviembre de 1928. El Fox Performing Arts Center (el Fox), construido en estilo colonial español, abrió solo dos meses después, en enero de 1929.

Los teatros se sometieron a las últimas reformas y mejoras del sistema de sonido hace unos 15 años, unos años antes de que Live Nation asumiera la responsabilidad de la gestión de los dos recintos. “No soy ingeniero de sonido de profesión, pero siempre me ha gustado el sonido de los equipos de L-Acoustics”, explica Brendon Davis, director de producción del Riverside Municipal Auditorium y del Fox Performing Arts Center. “El club donde empecé mi carrera tenía un equipo L-Acoustics instalado por Rat Sound, y siempre nos ha dado buenos resultados”. Davis continúa: “Cuando llegué a Riverside hace unos tres años y empecé a wwinvestigar opciones para nuestros sistemas de sonido, supe inmediatamente que quería configuraciones iguales en ambos recintos. Compartimos el mismo equipo en ambos lugares, por lo que tener sistemas idénticos agiliza considerablemente el trabajo de nuestros ingenieros de sonido”.

Jason Vrobel, de ventas globales de Clair Global, afirma que la solicitud de la serie L provino de Davis. “En ese momento, Vic Wagner, ingeniero de aplicaciones de sistemas de gira de L-Acoustics, y C.W. Alkire, ingeniero de diseño de nuestro equipo, realizaron visitas a las instalaciones y elaboraron el diseño y lo que se necesitaba en cada una de las salas”. Vrobel también señala que estos son los primeros sistemas de la serie L que Clair Global ha instalado en un recinto de Live Nation.

Ambos recintos cuentan con sistemas L2/L2D de L-Acoustics personalizados para sus requisitos arquitectónicos únicos. El Fox, un teatro tradicional con capacidad para 1600 espectadores, emplea dos L2 y un L2D por cada lado en su suspensión principal, con un L2D en el centro y tres subwoofers KS21i instalados por cada lado. El RMA, con capacidad para 1400 personas, utiliza una configuración más compacta de un L2 y un L2D por cada lado con un L2D en el centro, complementado con cuatro subwoofers KS28 de suelo por cada lado.

El sistema de cada recinto incluye altavoces de relleno estratégicamente colocados (modelos X8, X8i y A10 Focus) para garantizar una cobertura completa en todas las zonas de asientos. El Fox está alimentado por ocho controladores amplificados LA7.16i y uno LA12X, mientras que el RMA emplea cinco unidades LA7.16i, dos LA12X y tres LA4X.

Ambas salas están ahora equipadas para acoger sus diversas actuaciones futuras, con el Fox presentando Shen Yun, “Weird Al” Yankovic y Engelbert Humperdinck, mientras que el RMA dará la bienvenida a The Mars Volta, Less Than Jake y Dance Gavin Dance en los próximos meses.

“Probablemente hemos equipado 35 recintos de Live Nation en los últimos dos años y medio, manteniendo la mayor uniformidad posible para que, cuando un ingeniero o técnico de sistemas invitado entre en el edificio, los sistemas sean los mismos que vio en el último edificio de Live Nation en el que estuvo”, explica Vrobel.

En el caso del Fox y RMA, la uniformidad del equipo se extiende a las consolas de sala y de monitorización de las salas, a las que se han añadido tres DiGiCo SD12, cada una con un SD-Rack, a la SD12 ya existente de RMA, sustituyendo tres mesas de mezclas más antiguas. Vrobel también señala: “Para algunas de las salas, las hemos configurado lo más parecido posible a nuestros paquetes de gira. Si uno de esos recintos sufre una avería, por ejemplo, si se estropea un rack de amplificadores, podemos enviarles un recambio de nuestro inventario de gira y tenerlo todo listo y en funcionamiento al día siguiente”. “Como nuestro equipo se encargó de este proyecto, conocen las salas y saben cómo está instalado el equipo”, confirma Davis. “Así, si alguna vez tienen que arreglar algo, pueden hacerlo ellos mismos”.

Davis informa de que los nuevos sistemas L-Acoustics no solo proporcionaron una mejora sonora inmediata a los espectadores de los dos teatros, sino que el paquete, fácil de transportar, también ha reavivado el interés de los artistas por incluir estas salas en sus giras. “Creo que Social Distortion tocó por última vez en el RMA en 2014, y era una banda que pensábamos que no volveríamos a ver nunca”, afirma. “Hablé con el equipo de talentos y les dije: “¿Y si instalamos este nuevo sistema antes de Nochevieja? ¿Actuarán?”. Y me respondieron: “Envíanos lo que vas a instalar”, y Social Distortion lo confirmó inmediatamente. Actuaron en Nochevieja y fue genial”.