Lo que un CIO debe saber sobre AV (y viceversa)

Reunirte con el director de TI de un corporativo ayuda a definir proyectos audiovisuales que representan inversiones fuertes o a conseguir los accesos necesarios para implementar las soluciones o para brindarles dar servicio remoto a sistemas en “su red”. Hoy gracias a la convergencia de AV / IT, los ejecutivos tienen cada vez más la última palabra sobre los proyectos audiovisuales.

Aunque la responsabilidad de las implementaciones AV sea de las áreas de mantenimiento, construcción e incluso inmobiliarias. Aún cuando la plataforma AV es responsabilidad de varios departamentos, la oficina del CIO (Chief Information Officer o Information Technology (IT) Director) puede jugar un papel clave en la aprobación y coordinación de proyectos diversos. «En muchas organizaciones el área de TI se está convirtiendo en un consultor para ayudar a los diferentes departamentos a identificar las oportunidades de mejorar su negocio mediante el uso de la tecnología», dice Byron Tarry, CTS, Director de Soluciones de Negocio en Sharp’s Audio Visual.

Es fundamental para las empresas de AV interactuar con el CIO o la posición más alta del área de TI  y eso no siempre es fácil. O no existe facilidad para comenzar esa comunicación o el papel de la tecnología AV en una estrategia tecnológica de la empresa no está claro o no existe.

«Históricamente se ha subestimado la tecnología y soluciones audiovisuales, ya que no han sido vistas como núcleo de las necesidades de comunicación críticas de la empresa», dice Michael Goldman, CTS, Director Ejecutivo de CU en Crestron.

CIO3Haciendo la Conexión con el CIO

¿Cómo puede una empresa AV tener acceso a los CIOs? Para los integradores AV trabajar sólo con  una unidad o departamento del cliente puede causar una gran desconexión. Todos los acuerdos corren el riesgo de perderse cuando nuestro interlocutor trata de explicar una solución al ejecutivo de TI. El peor escenario posible es cuando prometen algo que la empresa de AV o el sistema no puede hacer.

Cuando TI se integra a menudo es porque algo salió muy mal. Una reunión de inversionistas en que no se pudo realizar una presentación, o una reunión de consejo en la que los participantes remotos que no podían oír lo que se hablaba la mitad del tiempo. Otras veces, TI tiene un problema diferente, como cuando notan la cantidad de horas dedicadas a  llevar de la mano a los empleados para usar una pantalla táctil diferente en cada sala, ocasionado tal vez, por departamentos de una organización que hacen compras de sistemas AV por su cuenta.

Muchos integradores dicen que el primer paso a tomar con cualquier nuevo cliente es inventariar todo el equipo AV la organización ha acumulado. Estos reportes representa una gran herramienta para la empresa AV para educar a los ejecutivos de TI sobre el costo de la fragmentación, carencia de estándares, donde y como la la empresa AV puede ayudar.

«Hemos hecho levantamientos donde nos hemos encontrado 30 diseños diferentes de pantallas táctiles», dice Walker.

ExxonMobil es un ejemplo de lo que sucede cuando la oficina del CIO se hace cargo. La empresa estandarizó las  soluciones AV en miles de salas en sus sedes de Calgary y Houston. «Eso fue impulsado por el más alto nivel de la organización», dice Tarry. «En un ambiente más tradicional, habrían tenido una mezcla de salas sin estándares, sin eficiencia, sin capacidad de medir ni administrar, y habrían hecho una gran cantidad de pequeños proyectos».

¿Qué piensa un CIO al escuchar AV?

En el mundo de TI, la estandarización es el nombre del juego. Ayuda a dar soporte más fácilmente. Para la necesidad de estandarización de los CIOs las empresas audiovisuales deberían replantear sus estrategias de marketing y modelos de negocio.

«Las soluciones AV a la medida son un terreno desconocido y una preocupación para la mayoría de los directores de TI», dice Dale Bottcher, Vicepresidente senior de ventas en AVI-SPL. «Yo creo que notan el valor de las tecnologías integradas de reuniones, pero necesitan una experiencia de usuario final consistente.»

¿Cuántas veces hemos visto dos o tres salas de un cliente nuestro y encontrado soluciones comunes resueltas de formas tan diferentes o paneles de control para el sistemas de videoconferencia en una sala tiene un botón llamado ‘Unirse a la reunión’ e ‘Iniciar llamada’ en otra?  Sin consistencia, con resultados finales demasiado complejos, difíciles de usar, de mantener, inconsistentes y poco confiables son el tipo percepciones que con frecuencia acompañan a nuestra industria.

Bottcher continúa: «Los CIOs, más que nunca, están buscando soluciones de reuniones estandarizadas y escalables. Para mejorar nuestra relevancia, tenemos que dar la vuelta a la forma en que nos acercamos al mercado, de soluciones 80% a la medida y 20% estandarizadas a lo inverso».

Otro reto para los profesionales de AV es educar a los CIOs sobre el valor de la inclusión de AV en una estrategia de tecnología más grande. «Explicamos todos los beneficios: ROI, ventajas del control estandarizado para garantizar facilidad de uso y adopción de los usuarios», dice Blaine Brown, CTS, Director de Tecnología en Sensory Technologies. «Pasamos mucho tiempo con la adopción del usuario, para nosotros eso define si un trabajo se ha hecho  correctamente – no sólo la tecnología funcionando. Los ayudamos a entender mejor la tecnología que tienen, su ciclo de vida y cómo se está utilizando, para ayudar en la toma de decisiones en el futuro».

Es muy útil mostrar dónde AV se ajusta a los sistemas de TI existentes. «Podemos usar herramientas, infraestructura y protocolos de seguridad que ya están utilizando, como Microsoft Exchange o Lotus Notes para agendar recursos, SNMP para la gestión, IP para control y comunicaciones, 802.1x y Active Directory para la seguridad «, dice Goldman. ¿Y si la seguridad de la red es la razón para que nos nieguen que las soluciones AV tengan un papel en la estrategia tecnológica de la organización? «Ésta es la primera conversación que tendrás. Dependiendo de cómo respondas, puede ser la también la última»

El Obstáculo de la Seguridad

CIO2Varios profesionales de AV concuerdan en que la seguridad es un obstáculo frecuente encontrado con sus interlocutores de TI. «Muchos integradores de AV no tienen en cuenta la seguridad hasta que se les pide. La primera regla de seguridad es no hablar de seguridad«, dice David Thorson, CTS, Director de Programación para AVI-SPL.

«Si estás hablando con los ejecutivos de TI sobre la conexión de dispositivos a la red, la tecnología debe cumplir con estándares de la industria de TI», dice Goldman. «Van a preguntarte si la solución es compatible con una serie de protocolos de seguridad estándar; HTTPS, SSL, TLS, 802.1x y se puede integrar con Active Directory y ser gestionado por SNMP».

La conclusión es que mientras las empresas AV proporcionen más información y más preparadas estén en el tema, más posibilidades tienen de hacer una venta.

Entendamos que aunque tu interlocutor tenga la posición de Director de Tecnologías de Información, no significa que su prioridad sea la innovación constante. Antes de eso, son gestores de riesgos. Su trabajo es minimizar, evitar riesgos y en su defecto, responder efectiva y rápidamente. Por eso quiere entender perfectamente las soluciones que le ofreces, así como todas las implicaciones que se generan al interactuar con sus sistemas.

“Las soluciones AV profesionales tienen la capacidad de brillar, dado que los sistemas implementados adecuadamente pueden proporcionar una gran experiencia de usuario.» dice Goldman. Esto es una herramienta que podemos usar como argumento inicial, para posteriormente enfocarse en el lenguaje que les interesa.

Gestión de recursos, facilidad de adopción, visibilidad, capacidad de respuesta, estandarización, planes de escalabilidad,  seguridad. ¿Cuáles de estos temas llevas a las conversaciones con tus clientes al día de hoy? ¿Qué tanto estas incluyendo al CIO de tu cliente en los proyectos que estas planeando hoy?

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