Cuando los Dallas Cowboys inauguraron el estadio AT&T en 2009, contaba con el sistema de sonido Electro-Voice más grande del mundo en una instalación permanente, que incluía más de 240 altavoces de línea de la familia X-Line. El equipo de diseño, encabezado por Kevin Day de WJHW, seleccionó los sistemas EV por su calidad de audio, fiabilidad y profundidad de control que proporciona la plataforma de procesamiento y monitorización IRIS-Net. Tras la entusiasta aprobación del propietario del equipo, Jerry Jones, se recurrió a Pro Media Audio Video para que ayudara a coordinar la desafiante instalación.

Avance rápido hasta el 2019. Observando que los numerosos conciertos en gira que pasan por el estadio abovedado más grande del mundo simplemente no llevan suficiente PA para proporcionar una cobertura adecuada para las zonas de asientos superiores, el equipo de audio decidió aprovechar la escalabilidad de EV para afrontar el reto.

“Siempre estamos trabajando para mejorar la experiencia de los aficionados en todos los eventos, no sólo en los días de partido”, dice Gary French, Ingeniero de Audio a cargo de los Dallas Cowboys. “La mayoría de las giras de conciertos aumentan sus sistemas de viaje con nuestros EV como sistema de delay para los niveles superiores. Decidimos que un poco de cobertura extra sería una gran mejora para esos eventos.”

El equipo de audio de los Cowboys trabajó con el programador de sistemas Richard Bratcher, junto con los socios de diseño original e instalación incluyendo a Kevin Day de WJHW, el ingeniero jefe Demetrius Palavos y el COO Ted Leamy de Pro Media Audio Video, y el equipo de ingeniería de Electro-Voice. Juntos determinaron que los 14 sistemas de delay XLCi127DVX (compactos de tres vías) que cubren el nivel superior podían ser ampliados para producir una cobertura más suave con una mejor inteligibilidad.

Ted Leamy, de ProMedia Audio Video, dijo que la actualización se realizó sin problemas. “Este proyecto es un gran ejemplo del uso de la experiencia del mundo real de la mano de modelos informáticos de predicción para mejorar un sistema”, dice. “Escuchando al cliente, encontramos maneras de mejorar un sistema que ya suena genial. Estamos todos extraordinariamente complacidos por el aumento de la inteligibilidad que hemos logrado”.

La actualización incluye dos arreglos XLC añadidos a cada lado del estadio, además de la adición de un elemento más de altavoces a los 14 arreglos existentes que sirven al nivel 400, para un total de 54 cajas añadidas. El sistema también está reforzado con 20 amplificadores adicionales de la serie Electro-Voice TG, cada uno de ellos equipado con módulos DSP de control remoto RCM-26. También se añadió un controlador de matriz digital NetMax N8000 adicional. La probada estabilidad y escalabilidad de la plataforma IRIS-Net fue un factor clave en la expansión.

“Habiendo utilizado este sistema para todo tipo de eventos, es sorprendente lo flexible que es”, añade Gary French. “No hemos tenido problemas reales con él todo este tiempo, y Electro-Voice está ahí para nosotros cada vez que decidimos ajustar algo. Después de 10 años, todo sigue pareciendo y sonando como nuevo y he sido muy feliz con ello. No se puede pedir más que eso”.

Estadio AT&T

El Estadio AT&T añade altavoces XLC y amplificadores de la serie TG para mejorar la inteligibilidad de las zonas de asientos superiores.

Los controladores de matriz digital NetMax N8000 permiten una escalabilidad sin problemas para la integración de las matrices añadidas.

Pro Media Audio Video, WJHW y Electro-Voice se unen a los Dallas Cowboys para que el sistema del estadio suene como nuevo.

Lista de equipo

54 Altavoces compactos de tres vías XLCi127DVX EV

1 Controlador de matriz digital N8000 NetMax EV

16 Amplificadores de potencia TG-5 EV

4 Amplificadores de potencia TG-7 EV

20 Módulos DSP de control remoto RCM-26