Chris Wood utiliza el cabezal móvil de perfil LED para múltiples propósitos en cuatro clásicos del escenario

Utah Festival Opera & Musical Theatre es un popular festival de verano de cinco semanas en Logan, Utah, que presenta cuatro obras completas en repertorio en el Ellen Eccles Theatre. El diseñador de iluminación Chris Wood, que acaba de terminar su séptima temporada trabajando en el festival como parte de un elenco y un equipo de primera clase, tuvo la oportunidad de utilizar Elation Artiste Picasso™ LED profile moviendo cabezas en las producciones de este año – Newsies, West Side Story, Mary Poppins, y The Marriage of Figaro.

4 Wall in Las Vegas recomendó las luminarias Picasso a Wood y aunque la luminaria entró en la especificación de iluminación un poco tarde, lo que no le dio mucho tiempo al diseñador para familiarizarse con ella, dice que se familiarizó mejor con la luz a través de la documentación de la luminaria. “Aprecio que Elation devela muchos datos fotométricos”, dijo Wood, “lo que me dio muy buena información sobre lo que la luminaria podía hacer y cómo se vería la luz sin verla en persona. Eso fue muy útil en la planificación”.

Diferenciación de espectáculos con luces móviles

Después de los ensayos de junio, el festival se inauguró a principios de julio con los últimos espectáculos el 3 de agosto. Todos los clásicos populares y todos los grandes espectáculos, el programa del festival era muy exigente, con dos espectáculos diarios y alrededor de 90 minutos entre la matinée y una actuación nocturna para cambiar, rehacer los colores y reenfocar. “Debido a que no tenemos tiempo para reenfocar las luces entre los espectáculos, y los diseños escénicos son completamente diferentes, nuestro paquete de luces móviles es extremadamente importante para que cada espectáculo parezca único e individual”, dijo Wood, que tenía a su disposición 14 Artiste Picassos junto con otros cabezales móviles LED y una gran cantidad de fuentes de tungsteno. 

Este fue el primer año que pasaron completamente con luces LED en movimiento con el Artiste Picassos reemplazando algunas fuentes de luz de arco más ruidosas. “Cuando hay 30 luces en movimiento en un teatro y es básicamente una compañía de ópera, tratar de mantener las fuentes de arco frías es un problema sustancial”, dijo el diseñador. “Una vez que los fabricantes empezaron a ofrecer luminarias con motores LED de color blanco frío en las luces móviles, como el Picasso, supimos que queríamos empezar a cambiar en esa dirección y, como consecuencia, el nivel de ruido en el teatro ha bajado sustancialmente”.

Encuadre creativo

La madera colocó 12 unidades Artiste Picasso sobre el escenario a una altura de 28’ – tres unidades por cada circuito eléctrico – para especiales, texturas, etc., con dos unidades en el frente de la casa para texturas y washes. La variedad de espectáculos requirió que el diseñador profundizara en el conjunto de características de la unidad y que Wood encontrara algunos usos creativos para su sistema de enmarcado rotativo de 4 hojas. “Las luminarias eran impresionantemente brillantes y en términos de gobos y persianas para enmarcar, funcionaron fantásticamente”, dijo. “Para Newsies, mi programador y yo hicimos un montón de movimientos en directo con las persianas de enmarcado, creando formas alrededor de los bolsillos de los bailarines que se correspondían con la coreografía en el escenario. Como el grupo de Newsies hizo diferentes formaciones durante las canciones, reformamos los rectángulos de luz alrededor de ellos, que los seguirían en tiempo real con los postigos moviéndose y rompiéndose. La capacidad de hacer una luz total con las cuchillas del obturador fue fantástica. Hicimos muchas revelaciones con eso”.

En una escena, en la que los Newsies entran al escenario a la izquierda y a la derecha, Wood describe una mirada en la que hizo empujar las persianas enmarcadoras de Picasso hasta el final, y luego, cuando los actores entraron, los tiró hacia abajo en una pared de luz que bajaba del plató. “Funcionó muy bien”, dijo. “El movimiento era suave y las persianas estaban casi siempre en su sitio, así que no tuvimos que ajustarlas cuando volvimos a ese aspecto”.

Otros efectos visuales

Con cuatro espectáculos en el repertorio, Wood dice que las dos ruedas de gobos de Picasso eran extremadamente útiles con suficiente diversidad en el diseño como para no tener que cambiarlas. En un ejemplo creativo, entre muchos otros, combinó el gobo de barra larga con el prisma lineal y lo giró de manera que pareciera un engranaje en el movimiento de la maquinaria. También usó la rueda de animación de 360 grados muy a menudo, por ejemplo para los efectos de lluvia en Mary Poppins.

Cuando se trata de color, Wood dice que es muy exigente con sus tonos de color y que aprecia la mezcla sustractiva de colores CMY de Picasso, lo que, según él, facilita la creación de tonos más apagados o colores vibrantes. Utilizó la corrección de color CTO de la unidad para equilibrar con el gran número de dispositivos de tungsteno y otros cabezales móviles de la unidad.

Utah Festival Opera & Musical Theatre es conocido por sus producciones de alta calidad y su impresionante diseño visual. Desde el vestuario hasta la escenografía y el diseño de la iluminación, el calibre de los espectáculos de este año ha estado a la altura de las expectativas.