Meyer Sound enriquece la experiencia en Wolf Trap

Con una capacidad total de audiencia de más de 7,000 personas, el imponente Filene Center es el lugar emblemático del Parque Nacional Wolf Trap para las Artes Escénicas, situado en las afueras de Washington, D.C. Para mejorar aún más su reputación como uno de los principales lugares de acogida de la nación para artistas de primer nivel, la entidad operativa del Filene Center, la Fundación Wolf Trap sin ánimo de lucro, ha sustituido recientemente el anticuado sistema de audio principal por una solución completa de refuerzo Meyer Sound.

El calendario de actuaciones del Filene Center destaca tanto por su amplitud como por su profundidad, ya que abarca desde la música clásica y Broadway hasta el rock, el jazz y el country. Luminarias como Sting, Bonnie Raitt, Jackson Browne, Little Big Town y Elvis Costello destacan los géneros populares de la temporada actual. Un impresionante programa de música clásica cuenta con la Ópera Wolf Trap y una colaboración permanente con la Orquesta Sinfónica Nacional.

“El Filene Center forma parte de un grupo de élite de recintos capaces de atender todos los géneros musicales sin concesiones, y queríamos consolidar nuestra reputación en ese sentido”, dice Ryan Haderlie, director de producción de Wolf Trap para el Filene Center. “Nuestro antiguo sistema se acercaba al final de su ciclo de vida, así que consulté a mis compañeros de otros locales similares sobre un proveedor preferido. Solotech fue muy recomendada por todos”.

La directora de tecnología de Solotech, Kelly Prince, fue la encargada de guiar el proyecto a lo largo de sus distintas fases. “Descubrimos que no había dibujos CAD completos de la estructura, así que nuestra primera orden de trabajo fue contratar un escaneo láser de todo el recinto para crear los archivos de datos para los dibujos CAD. Estos se importaron al software MAPP 3D™ de Meyer Sound para generar detallados gráficos tridimensionales multicolor que mostraban exactamente cómo caería la cobertura”.

Según Prince, la disponibilidad de un conjunto integrado de herramientas de software y hardware para el diseño, la optimización y la medición fue una de las razones para preferir la solución de Meyer Sound. “Los otros factores primordiales fueron la facilidad de instalación y la calidad del sonido”, añade. “Además, la neutralidad y la linealidad del sistema son fundamentales en este caso, debido a los diversos tipos de actos que se celebran en el recinto”.

“Es evidente que Solotech no hizo su recomendación a la ligera”, observa Ryan Haderlie. “Se esforzaron mucho en modelar los resultados esperados en las zonas de asientos, y lo que vieron con Meyer Sound fue mejor que otros sistemas considerados”.

Tal y como se instaló, el nuevo sistema consta de colgantes principales izquierdo y derecho de 12 altavoces lineales LYON® cada uno, con un colgante central de 12 altavoces lineales compactos LEOPARD®. Los graves profundos son producidos por arrays de gradiente volados dobles de 7 elementos de control de baja frecuencia 1100-LFC™ cada uno. Dos altavoces de tamaño completo UPQ-D2™ y dos altavoces compactos ULTRA-X40™ sirven, respectivamente, como rellenos de entrada y de salida. Siete altavoces compactos de cobertura amplia ULTRA-X20™ se encargan del relleno frontal, y seis más se despliegan para el relleno bajo el balcón. El accionamiento y la optimización del sistema están a cargo de cuatro plataformas de red GALAXY™ 816.

También formaron parte del equipo de Solotech el diseñador/ingeniero Jamie Gillespie y el supervisor del proyecto in situ Jason Cooper.

El sistema se instaló justo a tiempo para la temporada de verano del 50 aniversario de 2021, que en un principio se redujo debido a las restricciones de COVID-19. Básicamente, las operaciones normales se reanudaron durante la segunda mitad de la temporada.

“El cambio en la calidad del audio se notó inmediatamente”, recuerda Haderlie. “Recibimos muchos elogios por la mejora, tanto de los artistas como de los clientes. Hubo un notable aumento tanto de la calidez percibida como de la inteligibilidad del sonido”.

Además, señala, el meticuloso modelado de Solotech con MAPP 3D ha dado sus frutos. “En particular, queríamos que el sonido en cada asiento fuera esencialmente el mismo que se escucharía sentado junto a la mezcla FOH. Creo que lo hemos conseguido”.

Todas las giras que tocan en el Filene Center están obligadas a utilizar el sistema de casa de Meyer Sound, aunque pueden traer sus propias consolas FOH y sistemas de monitorización de escenario.

El nuevo sistema Meyer Sound forma parte de un proyecto global de renovación que se puso en marcha para celebrar el 50º aniversario del Filene Center. La estructura original de 1971 fue destruida en gran parte en un incendio en 1982, y la estructura actual fue reconstruida con una arquitectura casi idéntica y sólo con un modesto aumento del tamaño del escenario y del número total de asientos. Del aforo oficial de 7,028 espectadores, aproximadamente la mitad se encuentra en el interior de la estructura y la otra en el césped inclinado contiguo.

Además del sistema de refuerzo Meyer Sound, el contrato de Solotech también incluía una revisión completa de los sistemas audiovisuales auxiliares, incluidos los interfonos, los bastidores y los camerinos.

El Parque Nacional de las Artes Escénicas Wolf Trap ocupa 117 acres de antiguas tierras de cultivo cerca de Viena, Virginia. Además del Filene Center, la Fundación Wolf Trap para las Artes Escénicas, sin ánimo de lucro, gestiona también The Barns at Wolf Trap y The Children’s Theatre-in-the-Woods.