Al mezclar la arquitectura contemporánea del sudoeste con una sorprendente variedad de arte moderno y tradicional inspirador, la Iglesia Católica del Espíritu Santo en Las Vegas sumerge a hasta 1600 fieles en una experiencia visual extraordinaria. Para una experiencia auditiva igualmente cautivadora, un sistema de refuerzo Meyer Sound oculto – basado en altavoces de arreglo lineal muy compactos LINA™ – proporciona una inteligibilidad de voz nítida junto con las reservas de energía y la respuesta lineal necesaria para soportar un programa musical diverso.

“El diseño del edificio de JVC Architects fue realmente extraordinario”, dice el diseñador de sistemas AV David Starck, director de la firma consultora Coherent Design, con sede en Las Vegas. “Es visualmente impresionante, con la sensación de una iglesia católica tradicional, pero también es muy contemporáneo. Es comprensible que no quisieran que los altavoces fueran visibles, lo que nos planteó un reto”.

Para complicar aún más la tarea, el vibrante y variado programa de música de la iglesia, que abarca desde el coro tradicional hasta conjuntos contemporáneos de alto nivel, además de la necesidad de más de 270 grados de cobertura en el espacio circular. La única solución viable fue la colocación de tres arreglos lineales compactos detrás de un telón que rodeaba la claraboya central.

“El arquitecto había previsto originalmente un sistema más basado en el habla”, dice Kevin Potts, también director de Coherent Design. “Pero después de hablar con el sacerdote y el equipo de música, supimos que necesitábamos algo con mayor poder y calidad. La reproducción precisa de los diferentes estilos musicales era muy importante para la iglesia”.

Starck observa que los arreglos LINA sólo requirieron una modificación menor al diseño original, una extensión modesta a la caja del sofito. “Con LINA siendo un gabinete tan compacto, estábamos seguros de que nuestro diseño era algo con lo que el arquitecto podía trabajar. No creo que nadie más en la industria tenga nada con esa cantidad de energía en ese tamaño de caja. Nada se acerca.”

El cúmulo central dividido Meyer Sound está compuesto por tres arreglos de seis altavoces LINA cada uno más tres elementos de control de baja frecuencia de 750-LFC para bajos profundos. Dos plataformas de red GALAXY™ -una 816 y otra 408- proporcionan unidad de alimentación y optimización, mientras que un RMServer accede a la monitorización completa del sistema. El integrador del proyecto fue Ford AV con la instalación supervisada por el Gerente de Proyecto Randy Robbins.

“Nuestra música de alabanza incluye gospel, coro y canciones de alabanza”, dice Ivan Diaz, director de IT y medios de comunicación de la iglesia, “pero nuestro sistema también debe acomodar cualquier cosa, desde nuestro pequeño piano de cola hasta flautas, violines, saxofón y cajón, junto con otros instrumentos de percusión. Al final del día, nuestro propósito aquí es adorar y difundir la Palabra de Dios. Tener un sonido de alta calidad que sea inteligible, y que pueda ser fuerte cuando sea necesario, es imperativo. Nuestros feligreses cuentan con nosotros para ello. Todos en el edificio necesitan sentir que tienen el mejor asiento’.

De acuerdo con Díaz, después de más de una década de adoración en cuartos temporales en una escuela secundaria adyacente, la calidad del sonido en la iglesia es una revelación. “La gente está asombrada”, relata. “Algunos me dicen que han estado escuchando a los mismos cantantes durante diez años y sólo ahora pueden oír las voces de todos”.

Kevin Potts, de Coherent Design, se alegra de que la excelencia en el audio no haya sido penalizada visualmente. “Este ha sido un proyecto muy exitoso y estamos más que satisfechos con él”, dice. “Nuestro objetivo era una iglesia que sonara tan bien como parece, y lo logramos.”

Ubicada en la comunidad de rápido crecimiento del sur de Summerlin en el área metropolitana de Las Vegas, la Iglesia Católica del Espíritu Santo tiene 3,500 familias registradas. Las exquisitas obras de arte de la iglesia incluyen nueve tapices del famoso artista John Nava, así como esculturas en madera, vidrio y piedra de Artesanos Don Bosco de Perú.

Coherent Design, que también especificó la acústica arquitectónica para la Iglesia Católica del Espíritu Santo, es una consultoría independiente que proporciona diseño, asesoramiento y gestión de proyectos para sistemas audiovisuales, acústicos, sistemas de teatro e infraestructura de sistemas ELV para una amplia gama de clientes en todo Estados Unidos, así como en Oriente Medio y Extremo Oriente.