El sonido espacial de Spacemap Go añade una dimensión extra a experiencias de aprendizaje audiovisual inmersivo

El Campus LIFE se creó para ofrecer a los jóvenes estudiantes daneses un compromiso intensivo con una serie de experiencias de aprendizaje en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin duda, el trabajo de campo local y los experimentos de laboratorio son fundamentales para la exploración científica, pero el Campus LIFE también cuenta con recursos líderes en el mundo para ofrecer a los estudiantes aventuras de aprendizaje memorables en entornos inmersivos de 360 grados creados por tecnologías digitales de vanguardia.

Los amplios sistemas audiovisuales y las sofisticadas redes de control de la instalación, diseñados e instalados por la empresa de consultoría e integración Stouenborg, incluyen un total de más de sesenta altavoces autoamplificados Meyer Sound.

Situado en Lyngby, junto a la Universidad Técnica de Dinamarca, el Campus LIFE está gestionado por la Fundación LIFE, sin ánimo de lucro, y fue fundado con la misión de inspirar a los escolares daneses para que se comprometan plenamente en sus años de formación con una educación científica basada en la investigación. Las nuevas instalaciones de 5400 metros cuadrados, inauguradas a finales de 2021 por S.A.R. el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca, están situadas en una amplia zona natural.

“La Fundación LIFE es un proyecto ambicioso con el propósito de reforzar el conocimiento -y la fascinación- de los jóvenes estudiantes por las ciencias naturales”, afirma Mogens Laursen Hastrup, jefe de operaciones audiovisuales del campus. “Por tanto, queríamos tener sólo los mejores elementos técnicos en nuestro centro educativo. Y eso incluye sistemas de sonido excepcionales que ofrecen extraordinarias oportunidades de apoyo auditivo a la enseñanza”.

Para experiencias de aprendizaje en grupos grandes, el Campus LIFE ofrece la innovadora Kolossalen (“Sala Colosal”), un gran espacio abierto que puede dividirse en dos salas separadas.

Todas las paredes pueden servir de pantallas de proyección con 11 proyectores Panasonic y, para controlar la acústica, las superficies de las paredes emplean un material metálico perforado que ayuda a mantener el tiempo de reverberación en 0,8 segundos para facilitar la inteligibilidad.

Uno de los lados de la sala, con suelo escalonado, se denomina “Auditorio 180”. Aquí, el sonido y las imágenes se orientan hacia un lado con los altavoces de columna CAL® 96 de Meyer Sound -ocultos detrás de la superficie perforada de la pared/pantalla- que utilizan una avanzada tecnología de dirección de haz con capacidad de división de haz para adaptar con precisión la cobertura a las zonas de asientos escalonadas.

La otra mitad del espacio, cuando está dividida y cerrada, se denomina “Auditorio 360”. Desde el punto de vista del audio, la característica más llamativa es el audio espacial dinámico que permite la potente pero sencilla herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial Spacemap® Go de Meyer Sound. Mediante una interfaz intuitiva para iPad, Spacemap Go permite al usuario mover libremente los sonidos por el espacio, dirigiéndolos a los 26 altavoces de rango completo y a los cuatro subwoofers, ya sea individualmente o en grupos de altavoces.

“Al diseñar este espacio, consultamos a grupos de trabajo de profesores y personal técnico”, señala Anders Jørgensen, director del proyecto de Stouenborg. “Querían tener una proyección de 360 grados y, aunque Spacemap Go aún no se había introducido, sabía que iba a llegar. Recomendé que apoyáramos la proyección con sonido espacial dinámico. La idea fue aceptada por el grupo, y afortunadamente Spacemap Go llegó a tiempo”.

El sistema Auditorium 360 despliega 12 altavoces envolventes HMS-10™ alrededor de las paredes, con cuatro más en el techo junto con 10 altavoces compactos UP-4slim™. Cuatro subwoofers en miniatura MM-10XP™ proporcionan frecuencias bajas profundas.

Un elemento clave para que el concepto funcione, según Jørgensen, fue el perfil plano del HMS-10. “Todos los altavoces están ocultos detrás de las paredes perforadas, y los HMS-10 eran los únicos con la potencia necesaria para proyectar a través de las paredes y seguir encajando en el espacio permitido”. Las capacidades de la sala han abierto nuevos horizontes para el aprendizaje, según Mogens Laursen Hastrup. “La multisala nos permite presentar fenómenos científicos -como el clima extremo, la estructura atómica o los paisajes lunares- de formas completamente nuevas para captar la atención de los alumnos y estimular su interés. El sueño es que, cuando salgan del Campus LIFE al final del día, piensen que la ciencia es genial y quieran aprender más”.

Otros sistemas Meyer Sound están instalados por todo el campus, con altavoces de techo Ashby-8C en las tres aulas de laboratorio (8 en cada una), en la gran sala de reuniones (4) y en el vestíbulo (16). En el íntimo comedor, la reproducción de música de rango completo está a cargo de dos altavoces autoamplificados en miniatura MM-4XP™, aumentados por un subwoofer MM-10ACX™.

“Nuestros sistemas audiovisuales son cruciales para apoyar la enseñanza en el Campus LIFE”, resume Hastrup. “Los proyectores y los sistemas de sonido son los primeros en encenderse por la mañana y los últimos en apagarse al final del día”.

El Campus LIFE fue diseñado por Vilhelm Lauritzen Architects. La arquitectura se inspira en las cadenas de ADN, las secuencias de Fibonacci y otros patrones científicos y matemáticos. La fachada cuenta con 96 columnas de roble macizo. La Fundación Novo Nordisk aporta la mayor parte de la financiación de la Fundación LIFE. En la feria Integrated Systems Europe 2022, el Campus LIFE ganó un premio Inavation en la categoría “Educación”.