Situado junto al complejo de la sede de las Naciones Unidas en la capital de Austria, el Austria Center Vienna (ACV) es un amplio centro de conferencias y exposiciones que ofrece 24 salas de presentación para 100 a 4,320 participantes, además de 180 salas de reuniones más pequeñas y 22,000 metros cuadrados de espacio para exposiciones.

Durante el año pasado, el Austria Center Vienna revisó los sistemas de audio en ocho de las salas más grandes, reemplazando los sistemas de altavoces convencionales por nuevos sistemas autoamplificados Meyer Sound basados en el arreglo lineal LINA™ y los nuevos altavoces de fuente de punto ULTRA-X40 suministrados por ATEC Pro Audio.

El alcance del proyecto requirió casi un año y medio para la planificación, el diseño del sistema y la especificación del equipo, y la licitación de las ofertas. Como lo exige la ley, la selección del proveedor se realizó en concurso abierto con evaluaciones basadas en criterios rigurosos y objetivos.

“Creamos una especificación avanzada que sólo permitía sistemas de audio de alta calidad”, señala Ronald Wittenberg, subdirector de gestión de eventos y supervisor del personal técnico. “Cuando se notificó a los licitadores que calificaban, se les invitó a traer sistemas de prueba para la evaluación de muchos factores, incluyendo la facilidad de instalación y, por supuesto, las propiedades acústicas. Cuando se tabularon los resultados del puntaje, la propuesta de Meyer Sound se adelantó a las demás”.

Los principales sistemas de escaparates se encuentran en las tres salas más grandes de ACV, A, B y C, que cuentan con paredes móviles que se cierran a las salas de separación como espacios separados o se abren para unir dos o tres para conseguir una capacidad máxima de más de 4,300 asientos.

El más grande, el pabellón A, despliega matrices izquierda y derecha de 13 altavoces LINA cada una con un arreglo central de seis altavoces. Para asegurar una línea de visión clara para los proyectores de video, los seis elementos de control de baja frecuencia de 750-LFC se presentan en forma de arreglos cardioides duales en una configuración horizontal utilizando marcos de montaje personalizados. Seis elementos adicionales de 750-LFC están disponibles para apilar en el suelo si es necesario. Los sistemas de delay son dos arreglos de seis altavoces LINA cada uno que pasan por debajo de un único elemento de 750-LFC. Cuatro altavoces ULTRA-X40 sirven como monitores de escenario de carga y descarga, con ocho altavoces compactos UPM-1P disponibles para el llenado frontal de escenarios.

Los sistemas para los pabellones B y C son idénticos, cada uno con arreglo doble de seis altavoces LINA a la izquierda y a la derecha. El único altavoz central ULTRA-X40 está suspendido en un soporte personalizado desde un único elemento de 750-LFC.

Para una combinación rápida, perfecta y fiable de salas, hay cuatro procesadores Galileo GALAXY™ 816 en el pabellón A y uno en cada uno de los pabellones B y C. “La colocación de estos tres pabellones principales en una red digital es el comienzo de nuestro proceso de red digital multisala en curso”, dice Wittenberg. “Esta primera interconexión de los procesadores GALAXY ha sido un gran éxito y estamos satisfechos con ella”.

ACV se adjudica la primera y más grande instalación permanente hasta la fecha de los nuevos altavoces de fuente de punto ULTRA-X40, que todavía no habían sido lanzados hasta que la mayor parte de la planificación estaba completa.

“La primera vez que oí ULTRA-X40 en el ISE de Ámsterdam me impresionó inmediatamente”, recuerda Wittenberg. “Pregunté si sería posible reemplazar algunos otros altavoces planificados por ULTRA-X40 y, afortunadamente, los modelos de producción estuvieron disponibles a tiempo para hacerlo”.

Los altavoces ULTRA-X40 son la base de los sistemas de cuatro de las salas de tamaño medio (E, F, G y K), con cuatro de los altavoces como fuente de alimentación en cada una. Los sistemas de delay en tres de las salas también son ULTRA-X40. Los altavoces UPM-1P se encargan de las tareas de delay en una habitación y sirven como rellenos frontales en los cuatro pasillos.

“Al colocar las tres salas más grandes en una red AVB, pudimos ofrecer una solución muy rentable y segura”, subraya Manfred Prochazka, director gerente de ATEC Pro. “Si una de las conexiones falla, la otra se hace cargo inmediata y automáticamente. Además, colocamos los RMServers en la misma infraestructura de red para el monitoreo y control integral de cada altavoz individual”.

Según Prochazka, la excepcional relación potencia/tamaño de los altavoces de arreglo lineal LINA fue un factor crítico en la exitosa licitación. “Teníamos restricciones de peso significativas en un armazón para el escenario principal, que permitía sólo 500 kilogramos en tres puntos para audio e iluminación. Pero esto no fue un problema con LINA. El perfil delgado y discreto de las matrices LINA fue otra gran ventaja”.

Los nuevos sistemas Meyer Sound han demostrado ser un activo valioso en los meses transcurridos desde su apertura, según Wittenberg de ACV. “A menudo tenemos ingenieros de sonido visitantes para los eventos en los pasillos y parecen estar muy contentos de usar el nuevo equipo”, dice. “Hemos recibido muchos comentarios positivos de los ingenieros y, por supuesto, lo más importante, de nuestros clientes”.

El Austria Center Vienna abrió sus puertas en 1987 y en 1993 acogió la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU, la mayor cumbre intergubernamental jamás celebrada en Austria. El Centro Austria de Viena está vinculado con el Centro Internacional de Viena adyacente para formar lo que se conoce como “Ciudad ONU”, aunque el complejo de la sede de las Naciones Unidas tiene carácter extraterritorial y el CAV no.

Internationales Amtssitz – und Konferenzzentrum Wien, Aktiengesellschaft (IAKW-AG) es responsable del mantenimiento del Centro Internacional de Viena (CIV) y del funcionamiento del Centro Austria de Viena. El Austria Center Vienna es el centro de conferencias más grande de Austria, con 24 pabellones, 180 oficinas y salas de reuniones, y unos 22,000 metros cuadrados de espacio expositivo, y es uno de los principales protagonistas del circuito internacional de conferencias. La IAKW-AG y el Centro Austria de Viena están encabezados por la Directora General Susanne Baumann-Söllner.

Ultra-X40, la revolución de los famosos UPA´s de Meyer Sound

Los diseños ULTRA-X40 y ULTRA-X42 de Meyer Sound continúan la tradición de los exitosos altavoces UPA -tan versátiles que han sido un estándar universal en casi todas las aplicaciones por más de 35 años. Desde presentaciones itinerantes a parques temáticos, lugares de culto a espectáculos teatrales, y salas de conferencias a conciertos a gran escala, la tecnología Meyer Sound ha brindado una fidelidad excepcional con alta potencia, baja distorsión y un comportamiento uniformemente predecible.

Pablo Espinosa | VP de Meyer Sound

A este legado, Meyer Sound incorporó tecnología de la popular y premiada familia de altavoces LEO® para lograr múltiples mejoras en los diseños ULTRA-X40/42:

  • Innovador amplificador de clase D de alta eficiencia y procesamiento de señal avanzado que reproduce cualquier fuente de sonido con linealidad en un amplio rango dinámico.
  • Reducción de peso de 25 lb (11 kg), así como una reducción en el tamaño total en comparación con los altavoces UPA para aumentar la relación potencia/peso y tamaño.
  • Configuración de controladores concéntricos con todas las ventajas de un driver coaxial, pero sin ninguna de las desventajas. Además, esta configuración soporta el control direccional de frecuencias de hasta 400 Hz.
  • Bocinas giratorias con un comportamiento extremadamente bueno, diseñadas para una cobertura muy precisa y uniforme. Estos diseños de bocina, junto con la configuración del controlador concéntrico, proporcionan patrones consistentes a pesar de la orientación.

Con estas mejoras, los altavoces ULTRA-X40/42 proporcionan una salida de alta potencia, baja distorsión y una respuesta polar consistente en una caja más compacta y ventilada. El altavoz ULTRA-X40 cuenta con dos parlantes de baja frecuencia de cono de 8 pulgadas y un parlante de compresión de diafragma de 3 pulgadas junto con un difusor giratorio Constant-Q de 110° x 50°. Un patrón más controlado está disponible en el modelo ULTRA-X42, que está equipado con una bocina de Q constante de 70° x 50°.

Debido a sus bocinas de alta frecuencia patentadas, el ancho del haz se mantiene constante dentro de tolerancias estrechas tanto en el plano horizontal como en el vertical y en todo el rango de frecuencias de operación de las bocinas. El comportamiento polar uniformemente predecible elimina gran parte de las conjeturas del diseño del sistema y garantiza un rendimiento óptimo del sistema.

Un amplificador de potencia digital propietario de tres canales, clase D, alimenta los altavoces ULTRA-X40/42, cada uno de los cuales tiene una potencia máxima total de salida de 1950 watts. El procesamiento avanzado de audio incluye crossover electrónico, filtros de corrección para la respuesta de fase y frecuencia, y circuitos de protección del conductor. La electrónica con corrección de fase asegura una respuesta de fase y amplitud acústica plana, lo que resulta en una respuesta de impulso excepcional y una imagen precisa. El paquete de amplificación/procesamiento incorpora el sistema Intelligent AC™ de Meyer Sound, el cual selecciona automáticamente el voltaje de operación correcto, suprime los transitorios de alto voltaje, filtra la EMI y proporciona un encendido suave. El gabinete ULTRA-X40/42 proporciona conectores de entrada y salida de audio XLR y powerCON20.

El módulo opcional del sistema de monitorización remota RMS™ proporciona una monitorización completa de los parámetros de los altavoces desde un ordenador central que ejecute el software Compass®.

Meyer Sound construye el gabinete trapezoidal de abedul de primera calidad con un acabado negro ligeramente texturizado. Una rejilla de acero con recubrimiento de polvo y perforaciones redondas protege la parte frontal del altavoz.

El ULTRA-X40/42 incluye 11 puntos de colgado M8 integrales. También incluye un receptáculo integral para montaje en soporte de 35 mm con roscas M20 para mayor estabilidad. Con este versátil sistema de colgado integrado, el ULTRA-X40/42 está preparado para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo aquellas que requieren montaje en poste, colgado individualmente en orientaciones horizontales o verticales, o agrupado.

Los accesorios opcionales para colgar incluyen un poste ajustable de 35 mm con un gancho M20, un soporte en U, un yugo, un eslabón con pines en un canal que permite colgar varias unidades de un solo punto de recogida y placas de agrupación de altavoces horizontales y verticales. Otras opciones incluyen protección contra la intemperie y acabados de color personalizados.

Cualidades y Beneficios

  • Fidelidad excepcional y sorprendente capacidad de potencia en una carcasa compacta y ligera.
  • La respuesta de amplitud y fase extraordinariamente plana asegura la precisión tonal y la precisión de la imagen.
  • Patrón ancho (ULTRA-X40) o controlado (ULTRA-X42)
  • La bocina giratoria proporciona flexibilidad de instalación
  • Las opciones de montaje con soporte integral y de montaje QuickFly® facilitan el montaje

Aplicaciones

  • Estadios y parques temáticos
  • Salas de conciertos y lugares de culto
  • Refuerzo de sonido teatral
  • Sistemas audiovisuales portátiles e instalados
  • Discotecas
  • Sistemas compactos de refuerzo de voz