Dentro del mundo de la integración audiovisual, el técnico o instalador tiene un papel fundamental en todo proyecto audiovisual. Suele ser la persona de la empresa con quien el usuario final llega a tener mayor contacto, es la primera fuente de información a consultar cuando hay dudas de un proyecto y es, en gran medida, responsable de las palmadas en la espalda recibidas por parte del cliente al concluir un proyecto de buena manera.  

Aún así, este eslabón fundamental en el proceso AV tiene pocas oportunidades de entrenamiento formal o informal en la industria, sea por sus pesados horarios o porque las empresas no pueden dedicar el tiempo necesario para ofrecer capacitación continua e ir preparando “nuevos instaladores”.

Buscando mejorar este escenario y comenzando con una modernización de la plataforma educativa, InfoComm ofrecerá un nuevo programa de formación en instalación orientado a otorgar conocimientos de nivel básico, en modalidad de cursos en línea enfocados a resolver dolencias, fortalecer y asegurar un conocimiento fundamental.

Al finalizar cada clase los asistentes recibirán una insignia digital que les permitirá acreditar sus conocimientos recién adquiridos y, al tratarse de un símbolo visual, quienes lo obtengan podrán compartirlo en sus perfiles de la red social de profesionales LinkedIn o adjuntarlo a su firma de correo electrónico.

Según Farrell Wood, PMP, CTS-D, CTS-I, Gerente Nacional de Aseguramiento de Calidad y Capacitación de Whitlock, “estas micro credenciales se alinean con los objetivos que tienen muchas compañías: entrenar internamente a sus técnicos de instalación. Con este nuevo programa validamos el conjunto de habilidades que debe tener un técnico, en particular aquellos que apenas comienzan en esta industria”.

Beneficios en todos los sentidos

Esta capacitación en línea permite obtener habilidades muy específicas, ideales si se tiene planeado enfrentar la certificación CTS o CTS-I que puede ser muy desafiante para los nuevos técnicos e instaladores.

Técnicos e instaladores, personal recién llegado a la industria AV, serán más los beneficiados. Wood opina, “les permite concentrarse en áreas específicas y lograr una base sólida de conocimiento. Además, es un buen motivador. Ellos tendrán una sensación de logro antes de pasar a hacer ese trabajo en el campo o de tomar una calificación más avanzada”.

Wood agrega que, desde el punto de vista de las empresas, el trabajo de formación representa un trabajo muy arduo y un gasto enorme, por eso es muy valioso “contar con otra vía de capacitación en áreas de trabajo específicas. En el caso de estas micro credenciales, una de las tantas ventajas es que reducirán la cantidad de tiempo que los nuevos empleados gastan aprendiendo durante su trabajo. El objetivo es que nuestros técnicos no estén aprendiendo en sitio, en caliente, sino que ya tengan los conocimientos cuando salgan al trabajo de campo”.

Por su parte, sobre este mismo tema Travis Lisk, CTS-I, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Advanced AV, visualiza otra ventaja: “Como compañía, desde una perspectiva de contratación, si alguien viene a mí y se identifica con estas micro credenciales, me ayudará a identificar cuáles son sus habilidades”.

Este programa de capacitación no sólo facilitará la inserción en la industria de nuevos técnicos de instalación, sino también ayudará a mantener activo al personal técnico avanzado, pues no tendrá que estar entrenando al personal nuevo.

Todos estos beneficios agregarán valor a la industria en general, así lo explica Lisk: “Este programa será de gran ayuda para los procesos de estandarización. Mientras que la industria IT tiene prácticas bien establecidas, la industria AV se encuentra fragmentada en cuanto a cuál es la práctica aceptable”.

Desde la perspectiva de los clientes, las micro credenciales les permitirán identificar a aquellos técnicos o instaladores que han alcanzado una o todas las insignias y, de esta manera, contratar al personal técnico idóneo y entrenado para las necesidades específicas de proyectos de este tipo.

Puesto que este programa está diseñado para técnicos nuevos de nivel básico, los cursos no tendrán RUs. Además, estarán disponibles en español y en portugués con el objetivo de dar cobertura a toda Latinoamérica, compuestos por una parte en línea y una práctica.

El programa estará disponible muy pronto y contará con precios especiales para miembros de InfoComm. ¿Imaginas tener un programa de inducción que prepare a un técnico antes de ir a obra por primera vez, o prefieres convertir al “nuevo” en el asistente o la “sombra”
del instalador más experto (o del menos joven) de la empresa? Suena bien, ¿no crees?

¿Y cuáles son los temas de estas Micro credenciales?

  • Montaje de Equipos
  • Jalado de Cable
  • Terminación de Cable

Visita infocomm.org/installmicrocreds para conocer los contenidos o escribe a sgaitan@infocomm.org para obtener más información de este u otros programas de la asociación.