-Señor, ¿me da una bebida por favor?

Pero toca decirlo dos, tres y hasta cuatro veces, cada vez más alto para que el bartender pueda escuchar, y aun así pueden servir lo que no es.

Pero ¿qué pasa en los bares en dónde lo que debe privilegiar es el sonido y sin embargo no es lo más importante. En este artículo planteare algunos consejos a la hora de diseñar el sonido de un bar.

Como cualquier sistema audiovisual, antes de iniciar cualquier proceso de diseño consulte ¿cuáles son las necesidades del bar?, y en lo posible, plasme esta información en un documento que el dueño o la persona encargada firme, así evitará inconvenientes una vez esté finalizando la instalación.

Frente a las necesidades, analice ¿cuál es el propósito del bar? Generalmente a uno como diseñador le informan que es para escuchar música a bajo nivel, en donde la gente pueda hablar, y al finar el bar termina haciendo música en vivo, fiestas hasta la madrugada y con una alta presión sonora. Tenga en cuenta:

-Si en el bar se reproduce música en vivo, pero no es lo habitual, tenga un sistema alterno para la música en vivo. comúnmente llamado PA, así evitara que los altos niveles de presión sonora dañen los altavoces del bar.

-Si es habitual que el bar reproduzca música en vivo, utilice altavoces con woofers de 12 a 15 pulgadas, acompañado de subwoofers. Recuerde que estos altavoces en lo posible no deben estar direccionados hacia la tarima en donde los músicos tocan.

-Si va a instalar una tarima, recuerde hacer la infraestructura necesaria para esta, por ejemplo, analice la ubicación de la consola o mesa de mezcla, ésta debe tener línea de visión con el escenario. Realice la ubicación del snake para recoger o llevar las señales de audio.

Generalmente el tipo de música no afectara en sí el diseño de audio, un buen proyecto debe contemplar cualquier tipo de música pero en algunas ocasiones es bueno tener un “As Bajo La Manga”; aquí algunos consejos:

  • Si es un restaurante, la música no debe estar  más alto que las conversaciones. Diseñe sus sistema de sonido alrededor de los 75 dB, inclusive un poco menos. La gente va a un restaurante a cenar y conversar, no va a cantar.
  • Si es un bar tipo talk-bar, de esos con luces tenues, mesas retiradas, también, no se extralimite en presión sonora, posiblemente el tratamiento sea como de un restaurante.
  • Si es un bar de fiesta, deportes o para ligar, pues la música si tendrá un gran efecto, suba su headroom de diseño, y hágalo alrededor de los 90 dB.
  • Si es de música en vivo, tenga en cuenta: ubicación de micrófonos, inteligibilidad y otras variables que debe cuantificar para tener un sonido exitoso.

En cualquiera de los escenarios posibles no olvide ubicar subwoofers, estas cajas de sub-graves -aunque uno no los vea- hacen que el cuerpo se estimule con la música, con la presión sonora que genera los subs (cambio de presión en el aire) haciendo que el cuerpo se mueva (principio de psico-acústica). Cuando diseñe la ubicación de subs no olvide instalar un procesador para estos, ya que cajas de bajos ubicados en el lugar pueden generar cancelación de frecuencias por desfase.

La zonificación es el error más común en el sistema de sonido de un bar, ya que paradójicamente no lo hacen.

Cuando hablo de zonificación no es que cada zona tenga una fuente independiente del audio, sino que hay zonas en las cuales la presión sonora debe ser diferente.

Hay dos formas de hacer esto, una es tener amplificadores independientes por zona, esto asegura que cada zona podrá cambiar independientemente el nivel de potencia. La segunda forma es tener selector de potencia en los altavoces, esto hace que el cambio de presión sonora sea relativo a la señal. Por ejemplo en la primera forma yo puedo poner +5 dBu en una zona, subir +8 dBu en otra y bajar 6 dBu en la tercera, pero en la segunda forma yo le subo + 10 dBu a la señal y automáticamente todas las zonas suben sus 10 dBu. (hablo de dBu ya que hablo desde la señal eléctrica y no desde la presión sonora, sino sería dB SPL).

  ¿Cuáles son las zonas más comunes en un bar?:

  • Zona principal, es donde están ubicadas la mayoría de las mesas-
  • Zonas exteriores, ubicar altavoces en exterior exige que el sistema suene más alto, entre 6 y 12 dB SPL dependiendo del nivel de ruido ambiente. Recuerde que en interiores el sonido rebota, en exteriores se expande y se pierde. Considere los vecinos, los ruidos excesivos pueden hacer que las autoridades lo sancionen
  • Baños, ubique altavoces en los baños, pero atenúelos, que no suenen muy alto.
  • Privados. En algunos bares y restaurantes es común que existan zonas privadas para eventos, permita que el control de volumen en esta zona sea independiente del resto.

En el diseño eléctrico del bar, considero que el diseñador de audio se debe sentar con el ingeniero electricista y solicitar la carga eléctrica para su sistema, considere que como diseñador usted debe implementar audio, iluminación, video y otros. Por lo menos solicite un 40% más de su carga, lo ideal sería un 80% pero por presupuesto esto se puede disparar en costos.

Incluya en su solicitud que sus equipos compartan fase, dos equipos conectados en fases distintas pueden generar ruidos de tierra. Adicionalmente solicite al diseñador eléctrico que separe las cargas de sus sistemas a las del resto del bar.

Hace muchos años cuando inicie en la ejecución de proyectos audiovisuales, me llamaron a que revisara un sistema que tenía ruidos raros, el sonido que se reproducida por los altavoces era el de la licuadora industrial que estaba en la cocina.

Hoy día prima la seguridad de las personas dentro del bar, en lo posible los bares deben tener la posibilidad de reproducir un mensaje de evacuación pregrabado o en vivo, si el bar es muy grande considere realizar un plan de evacuación para este.

Por último pero no menos importante, es que la empresa que instale y preste servicios a bares y restaurantes debe tener un soporte técnico de 24 horas los 7 días de la semana, recuerde que el dueño del bar confío en usted para el diseño de su espacio, también confiará en usted para que le resuelva los inconvenientes que puedan existir, y los bares generalmente trabajan de noche.

Espero que este articulo sea de ayuda para el desarrollo de su proyecto de audio, si tiene alguna duda por favor me puede escribir a jtamayo@atus.com