El Estadio del Centro Olímpico de Xi’an, el mayor y más versátil recinto deportivo de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, acogerá este mes de septiembre la ceremonia de apertura y las competiciones de atletismo de los XIV Juegos Nacionales de China.

Con un inmenso tamaño de 866,667 m2, el nuevo recinto cuenta con tres zonas principales: el estadio, con 60,000 asientos; el gimnasio, con 18,000, y el natatorio (la alberca), con 4,000. Un recinto de estas dimensiones requería un sistema de audio colosal que pudiera satisfacer las ambiciosas necesidades del estadio durante los próximos Juegos Nacionales y más allá. La responsabilidad de diseñar un sistema de audio de alta calidad que abarcara estas tres zonas se encomendó al distribuidor chino de Powersoft, EZPro.

“El encargo que se nos dio fue crear un sistema de audio de clase mundial, que fuera avanzado, estable, rentable y flexible”, comentó Yongjun Jiang, gerente técnico de EZPro del proyecto. “Dado que el sistema funciona como un sistema de audio de entretenimiento, vocal y de emergencia, era vital que utilizáramos lo mejor del sector para crear el sistema más fiable e impactante posible. Para nosotros, esto significaba utilizar marcas de primera línea con la mejor tecnología del mercado, incluyendo a Powersoft”.

EZPro eligió contar con un total de 236 altavoces de Eastern Acoustic Works (EAW), nueve mezcladores digitales Allen & Heath, cuatro procesadores digitales Symetrix, alimentados por 43 amplificadores Powersoft Quattrocanali 4804 DSP+D y controlados por ArmoníaPlus.

Después de investigar el tamaño y las condiciones acústicas de cada sede, y de reconocer que la comprensión del habla era el aspecto más importante de la instalación de audio, EZPro decidió que las tres sedes del centro deportivo debían contar con disposiciones de sistemas diferentes.

“La comprensión del habla era el aspecto más importante de los requisitos de audio, ya que los próximos partidos y competiciones que se celebran en el recinto dependen en gran medida de los comentarios”, explica Yongjun Jiang. “El estadio y el natatorio adoptan una disposición distribuida para garantizar la cobertura de todos los asientos, mientras que optamos por una disposición más centralizada para el gimnasio, ya que es un recinto más pequeño. Cada altavoz EAW tiene su propio canal independiente, lo que permite simplificar el control de la cobertura de audio y reducir las interferencias”.

EZPro eligió utilizar 136 altavoces EAW para el estadio

“La pasarela del estadio tiene un límite de peso para las instalaciones de altavoces, por lo que tuvimos que tenerlo en cuenta a la hora de crear el sistema”, comenta Yongjun. “También teníamos que tener en cuenta la durabilidad de los productos que pusiéramos en marcha y, en particular, asegurarnos de que los altavoces fueran resistentes a la intemperie, ligeros, precisos y con una gran potencia”.

Alimentado estos altavoces hay 34 de los amplificadores Quattrocanali 4804 DSP+D de Powersoft habilitados para Dante.

“Con la fiabilidad como el requisito más vital, la elección de los amplificadores que estaban a la altura de la inmensa tarea de conducir este sistema era crucial”, dijo Yongjun. “Los amplificadores Powersoft tienen una increíble reputación, sabíamos que eran altamente eficientes y extremadamente confiables, sin mencionar su inmensa potencia de salida, lo que los hizo la elección perfecta para nosotros”.

EZPro quería evitar posibles fallos en toda la ruta de la señal del sistema de audio, que es donde el potente procesamiento DSP Quattrocanali de Powersoft se convirtió en algo vital.

“Los módulos DSP incorporados que ofrece Powersoft fueron increíblemente útiles, como el ecualizador avanzado”, continuó Yongjun. “Y con largos recorridos de cables como los que usamos para esta instalación; la función de control de amortiguación activa también fue esencial”.

Para el gimnasio en forma de diamante, la reverberación del sonido supuso otro reto, junto con la necesidad de que el espacio se transformara en una cancha de baloncesto o en una pista de hockey sobre hielo cuando fuera necesario. Para esta zona, EZPro optó por un total de 70 altavoces EAW, una combinación de RSX212L, RSX18F, RSX129 y VFM129is. Los altavoces van acompañados de tres mezcladores digitales Allen & Heath y dos procesadores digitales Symetrix.

“La forma en que están organizados proporciona una dirección aguda del sonido y reduce cualquier difusión en las gradas junto al escenario, lo que mejora la comprensión del discurso en el recinto”, dijo Yongjun.

Para estos 70 altavoces, un solo Powersoft Quattrocanali 4804 DSP+D es capaz de proporcionar una amplia potencia y un audio de alta calidad.

Finalmente, el natatorio cuenta con 30 altavoces EAW alimentados por ocho Powersoft Quattrocanali 4804 DSP+D, junto con dos mezcladores digitales Allen & Heath y dos procesadores Symetrix. “Los amplificadores Powersoft juegan un papel importante en todo el recinto”, dijo Yongjun. “Las señales principales van directamente a los amplificadores con tarjetas Dante antes de alimentar los sistemas de altavoces, lo que garantiza la mejor calidad de señal. Los amplificadores son capaces de detectar y conmutar los canales automáticamente según sea necesario, a la vez que gestionan todas las señales digitales y analógicas sin problemas”.

El inmenso sistema cuenta con el apoyo de ArmoníaPlus, el software de diseño de sistemas de Powersoft que ha sido concebido para permitir el control simplificado de instalaciones complicadas. El software permitió a EZPro acelerar la fase inicial de puesta en marcha del sistema, gracias a sus modelos preestablecidos de altavoces, y ha seguido siendo una parte esencial del control del sistema.

Con ArmoníaPlus, los operadores pueden comprobar rápidamente si los amplificadores están en línea, sus rangos de señal y temperatura, y pueden controlar la impedancia de los altavoces, cuando y donde sea necesario.

“La interfaz de usuario clara e intuitiva de ArmoníaPlus es un activo crucial de la instalación para el funcionamiento diario del sistema”, dijo Yongjun. “Las funciones de edición fuera de línea, la configuración rápida y las funciones de control de grupos son extremadamente prácticas para la instalación».

ArmoníaPlus permitió a EZPro representar visualmente los amplificadores en sus ubicaciones, gracias a sus funciones de personalización. “Los amplificadores situados en las cuatro salas diferentes se reproducen en las zonas correspondientes en el software, dispuestas en el orden real de la instalación. Es totalmente inestimable para los operadores y hace que el control de este complejo sistema sea intuitivo”, afirma Yongjun.

La instalación completa duró algo más de un año y se completó en julio de 2020. “En general, estamos muy satisfechos con el resultado de la instalación”, dijo Yongjun.  “Todo salió exactamente como habíamos planeado, y la entrega y el resultado final han sido elogiados por el cliente”.

Zhou Jun, ingeniero técnico jefe del proyecto del estadio, comentó: “El calendario era apremiante, pero la instalación del sistema de sonido y la puesta en marcha se terminaron a tiempo gracias a los esfuerzos de EZPro. Se invitó a expertos de terceros para que aprobaran la instalación, y dieron grandes elogios y recomendaciones a la instalación. Está a la altura de los más altos estándares chinos en cuanto a rendimiento técnico fabuloso, incluyendo el SPL máximo, la uniformidad del campo sonoro y la plenitud del sonido”.