barroco8El Museo Internacional del Barroco fue diseñado desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del Neo-barroco contemporáneo. El MIB abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, dramatismo, tensión y teatralidad. Ginsatec se encargó del proyecto de integración de sistemas, combinación de iluminación, video, multimedia y domótica.       

barroco7El barroco, el arte que rompió reglas

Es muy difícil definir el arte del barroco. Puede decirse que es un estilo rebelde que se aparta de las estrictas reglas impuestas por el Renacimiento. Surgió durante la Contrarreforma, aunando reacciones religiosas, intelectuales y políticas. Gracias a la era de los descubrimientos, el Barroco se extendió globalmente. Desde una perspectiva social, este arte creció para ser disfrutado tanto por las élites como por las clases populares.

El Barroco abarca todas las artes: pintura, escultura, arquitectura, música, teatro, literatura, gastronomía y moda. Es un arte movido por el sentimiento, una experiencia a ser vivida.

El Barroco ha sido uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

El Barroco es también una estética de la existencia contemporánea. La sensibilidad barroca, que permitió evolucionar las formas del pensamiento y la creatividad de toda una época, nuevamente se revela ante los ojos de filósofos, artistas e intelectuales en muchas modalidades de producción y recreación: artes plásticas, moda, literatura, publicidad, medios de comunicación, economía, turismo y ciencia, entre otras.


barroco5MIB de Puebla para el mundo

El enorme patrimonio de Puebla y de México será el eje para describir este periodo esencial de la historia universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.

Los contenidos vertidos en el Museo Internacional del Barroco implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes, a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

En entrevista con Rodrigo Torreblanca, director de desarrollo de negocios de Ginsatec, integrador líder en el proyecto, nos platica su experiencia en el proceso de la integración así como las novedades que tiene este Museo Internacional. “Obviamente en el museo lo más importante son las obras, por lo cual era prioridad la colocación de estas mismas, y después la colocación de equipos; la logística fue una de las partes más complejas”.

Este Museo es interactivo, lo que rompe con los esquemas en los que se ha catalogado esta corriente artística con anterioridad, la interacción ayuda a que el usuario deje de ser solamente el receptor y pueda manipular e interactuar con el material didáctico, generando una experiencia lúdica que da como resultado un conocimiento a largo plazo en el usuario.

Para Torreblanca, “una de las soluciones más innovadoras que se utilizaron fueron los videowall interactivos de multi-toque infinito, lo cual permite que la gente interactúe con los contenidos digitales, también se colocaron algunos monitores de uso individual para que cada quien tenga una experiencia única, ya sea buscando libros del barroco o escuchando música de la época, entre otras actividades”.

Uno de los productos más innovadores tecnológicos fueron los monitores táctiles para video Wall Full HD Multitaction de marco ultradelgado 5mm desarrollados en Helsinki, Finlandia.

Son más de cien los equipos de alta tecnología instalados, con más de 50 producciones gráficas interactivas, un museo con una visión del futuro.

“El eje fundamental que se nos encargó para el museo, fue que todo fuera automatizado, querían poder tener tanto el encendido y apagado de equipos, como el monitoreo de todos los consumos eléctricos de todos los equipos del museo, no únicamente el equipo audiovisual, sino también de luminarias (3500 luminarias en protocolo DALI) así como el aire acondicionado, el flujo del agua; se buscaba un museo lo más verde posible y poder generar ahorro de energía demostrable”, dijo el joven ejecutivo.barroco3

En su interior alberga una maqueta representativa de la ciudad de Puebla. Esta maqueta de gran tamaño es una visión del centro Histórico de Puebla con siglos de historia, que además, en 1987 fue declarada por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura ejemplifica diferentes corrientes artísticas como el neoclásico y el barroco. Esta representación tridimensional hace una dualidad con un videowall, que muestra contenido del tema principal de este museo, el Barroco.

El proceso para integrar la última tecnología en este recinto, no fue fácil, ya que a su alrededor se encontraron con piezas de arte, delicadas y de suma importancia.

Este majestuoso lugar contó con la colaboración de diversos países para su realización, al donar diferentes obras barrocas, los principales países que intervinieron en este museo son: Brasil, Perú, Guatemala, India, Portugal, Francia, China, Alemania, Austria, entre otros.

“Se quería un museo que fuera impactante, el distintivo de este museo es que es el primero en México que es totalmente internacional, al tener 15 países participando, querían un museo a la altura, que fuera cercano a la gente, que las personas pudieran aprender y tocar a través de la tecnología y no únicamente viendo las piezas, así es como se inicia el diseño de las 11 salas, tratando de tener mayor impacto visual para la gente”, señaló Rodrigo.

barroco2El futuro de este museo, en las salas temporales es de cambios constantes dentro de la integración, el renovar constantemente las salas para que el usuario pueda tener una experiencia diferente.

“El museo en este momento cuenta con 4 salas temporales, las primeras 3 están unidas como una sola exposición, están diseñadas para que cada 3 o 4 meses se cambie el tema de la exposición ya sea las 3 salas juntas o dividirlas y tener 3 exposiciones al mismo tiempo. Se sabe que hay tratos para traer las nuevas exposiciones y que se tengan listas para el publico, aquí el equipo que se eligió se hará cambios de tecnología y muros museográficos en salas y que cada que la gente vaya no sea el mismo mobiliario, sino que sea un experiencia diferente”, finalizó este directivo de Ginsatec.

Sin duda es un proyecto altamente plausible, desde su construcción hasta su integración. Resulta un lugar ideal para visitar en este 2016, en donde la cultura y la tecnología no tienen límites y se fusionan para que los visitantes tengan una experiencia única con el empleo de tecnología internacional integrada en México.

Toyo Ito, el MIB se crea a partir de fugas y fluidez

Como muestra de los logros estéticos de nuestro tiempo, el Museo Internacional del Barroco ha sido creado a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas bajo la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

A decir del jurado de este Premio internacional, equivalente al «Nobel de arquitectura», Toyo Ito es: «un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos, proyectando un aire de optimismo, ligereza y alegría, impregnándoles de un sentido de unicidad y universalidad. Su arquitectura combina innovación conceptual de edificios soberbiamente ejecutados y es reconocida por la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras».

El Gobierno del estado de Puebla ha destinado cinco hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl para la edificación del MIB. Los aportes de Toyo Ito hacen del edificio un referente de la arquitectura contemporánea, un nuevo atractivo de la ciudad de Puebla, un homenaje a su gran patrimonio cultural e histórico.

barroco6El Barroco se funde creando fugas. El espacio resultante tiene una impresión de fluidez.

Si pensamos en el movimiento Barroco, que rompió con la visión renacentista del ser humano como centro del universo para pasar a una relación Dios-hombre, hoy se está generando una tendencia similar: la búsqueda de la relación de las personas con la naturaleza. Dicha búsqueda será uno de los temas más importantes de este siglo. En el MIB decidí romper el orden rígido para obtener espacios fluidos, no dominados por frías tramas rígidas. Espero que cuando la gente pase de una sala a otra, experimente un espacio Barroco.

En el Barroco la luz simboliza una revelación de Dios ante la oscuridad de la ignorancia. Al mirar la planta del MIB, a primera vista parece un laberinto; cada sala está conectada a la siguiente mediante un domo de luz, que las une a modo de cuentas de un rosario. El visitante encuentra el camino a la siguiente sala mediante las entradas de luz, de manera que no se pierde en el recorrido. El tipo de luz que entra varía en función de la necesidad de las salas a las que une. Los visitantes podrán experimentar luz que literalmente cae del cielo.

El solar del MIB se encuentra en el Ecoparque Metropolitano de la ciudad de Puebla. Los peatones pueden pasear por este parque de manera agradable, a la vez que profundizan su entendimiento del medio ambiente. Esta relación de aprendizaje-paseo es la que quise crear en el MIB. La geometría del edificio que provoca espacios fluidos con pequeños patios de luz y salas de exhibición, conduce al desarrollo del diálogo entre la naturaleza y el ser humano. Conceptualmente quiero que el edificio brote de la tierra como un manantial y crezca.

Esta edificación es vanguardista en su totalidad, influyendo en el interior con formas orgánicas que van de la mano con la museografía exhibida. Las diferentes salas contienen más de 1,000 obras de arte inspiradas en este movimiento artístico, se adaptó la instalación de equipos tecnológicos con el fin de proveer material didáctico para los visitantes.

Lista de Equipobarroco4

Monitores para videowall Full HD Samsung de marco ultradelgado 3.5mm

Monitores táctiles para videowall Full HD Multitaction de marco ultradelgado 5mm

Monitores táctiles de 15” Full HD Elo Touch

Monitores táctiles de 13” GeChic

Proyectores 10,000 lumens Full HD Christie

Proyectores 20,000 lumens Full HD Christie

Pantallas de proyección Screen Innovations

Sistema de audio digital d&b Audiotechnik

barrocoSistema de audio ambiental QSC

Microfonía Beyerdynamic

Players y Showcontrol Medialon

Sistema de control de audio y video Crestron

Sistema de control de iluminación DALI Crestron

Sistema de automatización Alerton

Software de Monitoreo Fusion RV Crestron

Software de Monitoreo Fusion EM Crestron

Software de integración de sistemas especiales Tridium

Soportes para proyectores y monitores Chief