NTX es una empresa mexicana liderada por Manuel Suero que ya hace 17 años decidió que sus oficinas deberían ser un espacio para demostrar las mejores tecnologías del momento. 1998 era el año en que la gran bodega -que se ubica sobre Periférico norte en las inmediaciones de la ciudad de México- transmuta para ofrecer a sus visitantes un lugar donde las soluciones de audio, video, iluminación, redes y control se viven en el día a día, de manera realmente dinámica.
Para entender la historia de NTX habría que echar la mirada atrás, exactamente en el año de 1994. Ese que podría ser considerado el peor momento económico de la historia del México contemporáneo. Allí nace, una empresa que supo sortear las dificultades de la época para pronto consolidarse como uno de los referentes en la industria.
Se había desarrollado una relación comercial y de negocios con la naciente cadena de cines Cinemex y su trabajo ve resultados aun en medio de la catastrófica situación económica del país. Cinemex le había confiado el acondicionamiento audiovisual de los nuevos cines de Altavista y Santa Fe. Pronto constituye una sociedad -junto a Federico Freyría- en una empresa que desde entonces se llamaba Novotech, la cual anteriormente se dedicaba al mantenimiento y servicio de equipos para antenas parabólicas. Su primera locación fue una impresionantes casona en la calle de Medellín en la colonia Roma. Manuel Suero impulsa el desarrollo de esta empresa gracias a su visión para ofrecer instalaciones comerciales y corporativas de gran nivel.
A pesar de la crisis, Novotech despunta exponencialmente, en parte por ser el integrador de Cinemex.
Es 1998 y ya se tiene en mente un concepto muy diferente de empresa, incluso se crea el nombre: NTX (New Technology Experience), así que empieza la búsqueda de un local que le permita llevar a cabo ese concepto. Manuel lo explica: “Había visitado un extraño lugar en el Soho en Nueva York, era un showroom de audio y video residencial que se combinaba muy bien con obras de arte moderno; era una especie de galería muy especial, que en realidad era una bodega, sólo que la habían acondicionado con muy buen gusto”.
Tener todo eso requería un gran espacio, así que se encuentra una bodega industrial semiabandonada por la zona de Naucalpan. “Se buscaba un lugar donde se viviera todos los días el trabajo de instalación e integración profesional, con un site específico, con áreas para demostración de audio comercial, video proyección y video walls e iluminación, con la posibilidad de hacer un cine High End, y que pudiéramos tener espacios corporativos”, nos cuenta Manuel, “pero no quería espacios estáticos, necesitaba que el lugar donde trabajaran nuestros diseñadores e ingenieros fuese dinámico y sobre todo que nos permitiera a todos estar “embebidos” en las soluciones tecnológicas de vanguardia”.
En 1998 Novotech se cambia a la nueva bodega. “Quisimos hacerlo a la par de la obra. NTX -que opera sólo como nombre comercial- ya era una compañía experta en grandes instalaciones, así que aprovechamos todo nuestro expertise e hicimos una obra con todo el rigor y el profesionalismo como si la estuviéramos presentando a un cliente exigente”.
Se contrata a un despacho de arquitectura con el que va desarrollando el concepto. Dos años después tienen un espacio para demo que nadie en la industria posee. Aunque la fachada pasa desapercibida, el interior sorprende a propios y extraños, a los arquitectos les gusta, a los diseñadores les fascina, a los técnicos les sorprende el área de capacitación, las funcionales salas de juntas son un éxito entre directores generales y gerentes de IT, incluso muchos miembros de empresas competidoras vienen a disfrutar el nuevo lugar.
En el año 2000 es la inauguración y es entonces que Manuel decide que NTX no sólo debe ser un concepto, sino una compañía independiente. “Trabajamos mucho la idea mercadológica con una amiga diseñadora, hicimos nuevo logotipo, realizamos muchas fiestas y cocteles, abrimos este espacio para que la gente viniera a conocerlo, a los artistas les gustó para exhibir obra, así que también fungía como galería, la verdad es que nos esforzamos mucho en la estrategia de comunicación, la cual afortunadamente dio los resultados esperados”.
Novotech y NTX en ese momento son dos entidades totalmente separadas pero alojadas en el mismo espacio físico. Novotech se encarga de la distribución de marcas de electrónica para la instalación custom residencial y comercial y NTX se reafirma como una firma de vanguardia en ingeniería y diseño de soluciones de integración.
“Pensamos que la idea del cine nos llevaría algunos años en lograrlo, lo cierto es que apenas pudimos abrir el nuevo local, de inmediato nos embarcamos para hacer el cine en la parte de atrás. Se trataba de un cine comercial completo, 86 butacas, audio surround multicanal, señalización digital y un proyector de video marca Seleco tecnología DLP de 1300 lúmenes, el cual nos costó una fortuna en ese entonces: 23,000 dólares sin considerar los lentes. Era la tecnología de la época (año 2000) y nos encantaba; ya ofrecía resolución 720p”, acota Manuel.
El 2000 es un año muy relevante para NTX. Se incorpora Jaime Freyría, pues trae una cartera de clientes muy importantes en el área residencial. Así se constituye BaseNTX, otra ala comercial de NTX que se dedicará exclusivamente a proyectos tecnológicos de alto nivel para grandes casas.
NTX siguió creciendo, continuaba como integrador en la cadena Cinemex, pero ya habían diversificado mucho su campo de acción. “Hicimos muchos antros de la zona rosa y bares del centro histórico de la ciudad de México. Innovamos con instalaciones de vanguardia en nuevos hoteles boutique y fuimos requeridos en varias obras corporativas, sobre todo en aquellas donde firmas norteamericanas llegaban a establecerse como subsidiarias en México”, nos relata Manuel. El portafolio de NTX ahora era muy amplio.
En 2008 se da la separación definitiva entre Novotech y NTX, ésta última empresa conserva las instalaciones y les da un nuevo impulso. Jaime Freyría se incorpora en la parte accionaria del negocio . Novotech sigue su propio camino con Federico Freyría como conductor.
“Creemos que la tecnología se entiende sólo demostrándola. Le invertimos mucho tiempo, dinero y esfuerzo a este lugar, pero a la distancia podemos afirmar que ha dado más frutos de los esperados. Nos ha traído muchos clientes nuevos y muy buenos negocios”.
El 1 de enero de 2014, NTX Distribution hace su aparición como una empresa para comercializar varias marcas líderes en el mercado de custom installation como Sunbrite TV, Rane, Tannoy, LabGruppen, Speakercraft, Kling & Freitag y ClearOne entre varias más. El gran showroom permite la adecuada demostración de estas soluciones y productos a diversos integradores y resellers que deseen instalarlas en sus proyectos.
Las instalaciones
“La idea era diseñar un centro de trabajo donde puedas tener a la gente “embebida” en lo que hacemos. Un espacio como éste, funciona para trabajo interno, para esfuerzos educativos o -más allá- en todo el networking que acoge NTX (stakeholders dicen en inglés)”, explica Manuel Suero.
Este gran showroom adecua el contenido de acuerdo a la demanda de información del visitante: así es posible ver, escuchar y simular un cuarto de hotel, una sala de hospital, una sala de consejo, un cine en casa, un auditorio, un salón de clases, un área abierta para sonido PA, digital signage o video de grandes proporciones.
Auditorio-Cine
NTX ofrece un auditorio que lo mismo sirve para sesiones educativas a puerta cerrada que para demostración de un portentoso Home Theater con la mejor tecnología en sonido surround. Aquí puede sucede una película o un video de presentación corporativa. Catorce butacas lo atestiguan.
La estructura
El galerón donde se ubica NTX responde a una estructura “tipo serrucho”; cada sección es equidistante y existen tres bloques de doble altura.
Lobbys y entrenamiento
El primero corresponde a un lobby multifuncional, aquí es posible quitar y poner videowalls, pantallas de LED´s, proyectores con sistema mapping y blending. También resulta ideal para ubicar sistemas de audio PA o de intenciones comerciales para que un futuro empresario de un bar, antro o disco, sienta la claridad y poder de un equipo bien integrado.
Luego existe una recepción para la gente que asiste a cursos de capacitación. De manera contigua viene otro espacio abierto para entrenamiento y otros cuartos de apoyo. Aquí operan sistemas de proyección, displays y monitores, pizarrones interactivos y la posibilidad de establecer cursos a la distancia gracias a sistemas de video conferencia. El lugar también se aprovecha para la convivencia entre empleados y resulta un área social muy utilizada en el día a día.
Al caminar otros cinco metros, el visitante encontrará las oficinas de ingeniería y proyectos, de un lado los comerciales y del otro los residenciales. Los ejecutivos “drenan” la información que obtuvieron en “campo” y la tienen que trasladar a papel, a planos, a una especificación que todos los involucrados la entiendan. En NTX es importante que este proceso sea interdisciplinario; la gente que hace proyecto, también supervisa la instalación.
Nuevamente hay un espacio multifuncional, para pequeñas juntas o reuniones de lluvia de ideas entre pocas personas, de igual manera existen sistemas audiovisuales acordes al tamaño. También funge como un comedor casual. Al final del pasillo se localiza el área de administración y el site general de la instalación (el cual dicho sea de paso, se ha ido “adelgazando” gracias a que ahora todos los procesos, las matrices y la amplificación es digital al 100%).
La mecánica y el servicio
Una puerta conduce a la trastienda, al patio de maniobras donde se ubican dos almacenes, uno para pequeñas piezas y uno más para grandes cajas, ambos espacios los gestiona la empresa NTX Distribution. El antiguo y celebrado cine de NTX, ahora es la bodega grande.
Una escalera lleva a los talleres del segundo piso, uno funciona como cuarto de armado para racks que luego irán a obra, un lugar donde se hace “la parte mecánica” y otro espacio donde se ejecutan las pruebas eléctricas, sonoras, de video y de control, además este lugar opera como servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.
Los corporativos
En el segundo piso, ya en el área social se localizan las oficinas de dirección, mercadotecnia, ventas y recursos humanos. La parte interesante para el visitante son dos muy bien montadas salas de juntas donde se demuestran las soluciones corporativas. Hoy día, la videoconferencia resulta el eslabón más buscado.
Estas salas son visitadas por gerentes de mantenimiento, supervisores de recursos humanos, creativos de agencias y muchos directores de empresas. Les interesa conocer las novedades en cuanto a sistemas audiovisuales y de control para salones de consejo o war rooms. NTX ha implementado profuso tratamiento acústico con tal de observar un ambiente acústico ideal para el audio de las video conferencias. También ha instalado micrófonos state-of-the-art con tecnología de cancelación de ecos e incluso sound masking (enmascaramiento de sonidos). Sobra decir que estos sistemas ya operan totalmente en el dominio digital, por lo que se pueden ya integrar a redes, con las ventajas que ello conlleva.
Las salas tiene diferente aproximación en cuestión visual, una ofrece sistemas de proyección y pantalla eléctrica, otra tiene displays para enlazarse con los sistemas de comunicación unificada como Skype for Business, FaceTime o similares.
El audio también ofrece alternativas en sonido estéreo o surround de hasta 7.1 canales. NTX insiste mucho en le tema de control de iluminación y en la integración total de los cuartos, los cuales tiene a Crestron como principal aliado en control y automatización de audio, microfonía, persianas, pantalla eléctrica, proyector, switcher matricial de audio y el sistema de distribución de video en Full HD.
Lista de Equipos dentro de showroom NTX
Site
Rane Hall 1
Rane EXP i
Amplificador LabGruppen C 20:8
Procesador Crestron Pro3
Árbol
Altavoces Kling & Freitag Sona
Subwoofer Kling & Freitag Sona Sub
Televisión Sunbrite 32”
Bar
Altavoces Kling & Freitag Gravis 12
Altavoces Kling & Freitag Nomos 15
Capacitación
Altavoces Kling & Freitag Gravis 8
Procesador DSP y amplificador Lab Gruppen Lucia 240m
Pantalla DaLite Daglass de proyeccion trasera 120“ diagonales
Proyector Christie Digital Lx55
Sistema de Videoconferencia Lifesize Team 220
Microfonía Inalámbrica Clearone
Recepción
Altavoces Kling & Freitag Sona5
Subwoofer Kling & Freitag Sona Sub
Monitor Panasonic 70”
Entrada
Altavoces Kling & Freitag Sona 8
Proyector Christie Digital 8k
Sala De Juntas Vc
Clearone Unite Fhd Camera
Clearone Collaborate Pro 600 Codec
Clearone Converge Pro 840t Mixer
Clearone Beamforming Mic Array con kit Poe
Monitor Touch Sharp 60”
Pantalla Eléctrica DaLite 110”
Procesador Crestron CP3
Fliptop Crestron
Receptor surround Denon AVR3000
Sistema 5.1 AIM de Speakercraft
Elevador Para Proyector Chief Sl150
Proyector Christie Digital Lx55
Sala De Juntas
Clearone Max IP
Clearone Unite Fhd Camera
Clearone Collaborate Pro 600 Codec
Clearone Converge Pro 840t Mixer
Clearone Beamforming Mic Array con kit Poe
Pantalla Eléctrica DaLite 110”
Elevador Para Proyector Chief Sl150
Proyector Christie Digital LX55
Procesador Crestron CP3
Fliptop Crestron
Cajas para mesa Extron CC300
Procesador de audio 7.1 Extron SSP 7.1
Amplificadores Extron XPA2004 y XPA1002
Acondicionador de línea Furman
Sistema 7.1 AIM de Speakercraft
Cine 9.1
Proyector SIM2 Nero
Procesador multicanal surround Auro 3D Auriga
5 Bocinas Tannoy DC10Ti
1 Subwoofer Tannoy Sub 15i
4 Bocinas Tannoy DC6i
Algunas obras de instalación comercial y corporativa de NTX
Reforma 319 – México D.F.
Malecon Américas – Cancún Quintana Roo
Quicksilver – D.F. Acapulco, Cancún
NIKE – D.F. Puebla, San Agustín, Veracruz
Technowise – México D.F.
Scotiabank Corporativo – México D.F.
Olabuenaga Chemistry – México D.F.
Fibra Uno – México D.F.
Ericsson
Aceros Corey – Jalisco
AVAYA – Mexico D.F.
Centro de Arquitectura y Diseño. CAD Mexico D.F.
NEXT – Mexico D.F.
VESTA – Mexico D.F.
Nokia Siemens – Mexico D.F.
Instituto Universitario del Estado de México
Voilá centro de espectáculos – México D.F.
Ragga Club Nocturno – México D.F.
Club Piso 51 – México D.F.
50 Friends Pizzas
Tori Tori
Ciudad de los niños – Cuernavaca Morelos
Cinemex
Televisa news center – Mexico D.F.
Taizz – Cuernavaca Morelos
Secrets The vine – Cancún – INTEGRATION AWARDS WINNER 2014
Deseo Hotel & Lounge – Playa del Carmen
Condesa df – Mexico, D.F.
Habita – Ciudad de México
Le Meridien – Cancún Quintana Roo
Los Veneros – Punta Mita, Nayarit
ZAMA – Isla Mujeres Quintana Roo
Westin – Los Cabos Baja California
Nima Bay – Puerto Vallarta
Smith & Nephew
Ivoclar Vivadent
Mc Donald’s
TAM – Morelia Michoacán