Por Eugenia Gonzalez
Nymphe Towers es un desarrollo habitacional en una de las zonas de mayor crecimiento en León, Guanajuato: cuatro torres de 24 niveles alojarán a más de cuatrocientas familias, con diferentes orígenes e intereses. Un proyecto de estas características nos dio la oportunidad de explorar una infinidad de posibilidades, para construir espacios versátiles y contemporáneos, que, a la vez, se mantengan vigentes en el tiempo, y ofrezcan nuevas experiencias a quien los habite.
En un primer acercamiento, trabajamos de la mano de los desarrolladores para crear el showroom que contendría a los cuatro diferentes departamentos tipo. Con la misión de utilizar al diseño de interiores como una herramienta narrativa, visualizamos un pequeño catálogo de historias, en el que los visitantes pudieran sumergirse y encontrarse. Cada departamento tiene un carácter propio, pero a la vez cohesivo, cada mueble y el accesorio está pensado para integrarse al relato del conjunto…
El departamento de una recámara nos habla de viajes por el mundo, la conexión con la naturaleza y las formas sencillas de los materiales puros. El departamento de dos recámaras ofrece espacios cálidos y funcionales, y confort para una familia que recién empieza.
El departamento de tres recámaras es vasto y está lleno de contrastes visuales y formas modernistas. Por último, el loft es un espacio práctico y dinámico, de formas y materiales simples. Las oficinas de ventas, en el mismo showroom, se pensaron como un espacio de estilo industrial y versátil, que ofrece un recorrido libre para visitantes y asesores, quienes son recibidos por un amplio vestíbulo de doble altura, donde la pieza central es una maqueta del conjunto, iluminada por una gran lámpara cilíndrica. El remate es una escalera metálica que termina en un puente que conecta a los dos volúmenes principales.
El mobiliario está inspirado por los estilos de mediados de siglo pasado; desde los cubículos de atención, hasta las áreas de descanso y un taller de muestras, que permite que los visitantes experimenten con materiales y acabados.
A pocos metros del showroom, se encuentra el acceso a Nymphe Towers: un pórtico metálico que se despliega sobre tres volúmenes recubiertos con piedra natural, rodeados por una densa y colorida vegetación, que continúa por las vialidades y andadores de todo el conjunto.
Cada torre cuenta con una amplia recepción que sirve como antesala a un lobby central y al núcleo de circulación vertical. Al bajar de sus departamentos, los usuarios encuentran una cómoda área de espera y comunicación, coronada por un plafón de madera colgante, que crea un ambiente íntimo y de convivencia.
Dos “salas gourmet” funcionan como una extensión de los departamentos, donde los usuarios se ven envueltos por brillantes pisos de apariencia natural, y un juego de madera con espejos, que construyen un espacio cálido y elegante para eventos pequeños, donde pueden hacer uso de una cocina conectada una amplia estancia/comedor, y una terraza privada.
Un portal abocinado de madera es el acceso a un salón de usos múltiples, que sigue el estilo de las salas gourmet, pero está adaptado para eventos más grandes. Está conectado a una terraza más amplia, y tiene a su disposición una cocina industrial y una bodega con accesos independientes.
En el otro extremo de la planta baja, se encuentran un área lúdica para niños y un centro de negocios.
La ludoteca es una estancia para niños, segura y divertida, con múltiples posibilidades. Un área de televisión se une a una casa de juegos y un árbol interior que elevan el espacio.
El business center es un espacio creado para el trabajo individual o colectivo, donde la privacidad y la comodidad son los ejes de diseño; y pisos alfombrados, mobiliario multifuncional y nuevas tecnologías se iluminan por un gran ventanal que enmarca a los jardines del conjunto.
En el último nivel de la torre, una terraza con un bar exterior, camas de día, y vista a la ciudad, es el centro de más espacios de entretenimiento: 4 sports bars, un salón de karaoke de estilo más urbano.
De vuelta a los jardines, una red de senderos recorre los casi 2,500 metros cuadrados de vegetación selvática, pequeños prismas de piedra natural surgen en los recorridos, para culminar con una gran figura monolítica, que se levanta en el ala norte, y sirve de albergue para el centro de bienestar: un espacio concebido para el entrenamiento físico y espiritual; donde los materiales y acabados al interior se introducen sin pretensión, e invitan a los usuarios a sentirse presentes en cuerpo y mente.
El área de pesas en la planta baja y la zona de entrenamiento cardiovascular en el nivel superior, conviven con el exterior por medio de una fachada de cristal; y al interior se suman baños y vestidores equipados, salones para actividades grupales, y un centro de entrenamiento funcional. En la azotea, una terraza y una cancha exterior de usos múltiples complementan la experiencia.
Al centro del complejo, brota una alberca que emula a un oasis y refleja a la bóveda celeste. Es un homenaje a la tranquilidad de los paisajes naturales, que brinda un espacio refrescante y privado. El piso tiene texturas minerales que se pierden en el agua y estimulan los sentidos. Un chapoteadero, un jacuzzi, asoleaderos, pérgolas y juegos de agua conviven entre sí, para invitar a los usuarios a conectar con el exterior.
Nymphe Towers
- Diseño del proyecto: Proyectos Paraíso, Arq. Adán Cárabes, Diseño Integral, Diseño Arquitectónico, Arquitectura Interior, Interiorismo, Mobiliario y accesorios, Curaduría de Arte y Paisajismo.
- Categoría: Residencial
- Año: En construcción (2022)
- Área: Interior 3,200.00 M2 – Exterior 2,500M2
- Ubicación: León, Guanajuato.
- Fotografía: Aldo Gracia y renders cortesía de Estudio Adán Cárabes.