Por Sergio Gaitán Serrano, Country Manager for AVIXA México & Central América
Estas líneas surgen al final de una semana intensa. El lunes 22 de abril, anunciamos con gran entusiasmo la llegada de InfoComm America Latina, nuestra próxima feria comercial que se llevará a cabo en octubre de 2025 en la Ciudad de México con el objetivo de poner a México como la puerta a la región para el mundo AV y brindarle a la industria en el país y en America Latina, la exposición e impulso que requiere con un evento que la represente dignamente.
México, a pesar de seguir tendencias globales, tiene características únicas que lo hacen un lugar ideal para albergar un evento como InfoComm America Latina. La Ciudad de México, en particular, es un centro neurálgico de actividad cultural y empresarial en América Latina, lo que la convierte en el escenario perfecto para reunir a profesionales y líderes de la industria AV de toda la región. Además, el país cuenta con una infraestructura sólida y una ubicación estratégica que facilita el acceso tanto para los participantes locales como para los internacionales.
Al mismo tiempo, la semana estuvo llena de aprendizajes, al tener un evento como SoundCheck Xpo que tradicionalmente congrega a la industria de la música y los espectáculos (¡muchas felicidades a Jorge y todo su equipo por su mejor expo en estos 20 años!), de la mano de conferencias, paneles y conversaciones con amigos y profesionales tanto durante la expo como en los días posteriores.
Estas líneas no son un diario para contarte lo divertido o intenso de la semana, sino una reflexión de dónde estamos parados y hacia donde nos dirigimos.
Desafíos y oportunidades
Al reflexionar sobre el estado actual de la industria, nos damos cuenta de que es un excelente momento para tener un InfoComm local. La industria en México experimentará un volumen de negocios de poco más de 3 mil millones de dólares durante 2024 y se espera que crezca a un ritmo anual del 5.5% hasta 2028. Sin embargo, también somos conscientes de los desafíos que enfrentamos, como la disponibilidad limitada de recursos y presupuestos. Estos desafíos nos obligan a ser creativos y multidisciplinarios, adoptando un enfoque innovador para superar obstáculos y alcanzar nuestras metas.
La situación actual de la industria AV en México no es muy diferente de la del resto de America Latina, y es importante tener en cuenta varios factores clave. En primer lugar, el presupuesto sigue siendo un aspecto fundamental para muchas empresas y profesionales del sector. Si bien México ha experimentado un crecimiento constante en la industria AV, es crucial encontrar formas de hacer que los productos y servicios sean más accesibles y asequibles para todos los interesados, mientras demostramos el valor de lo que hacemos, ya que no dejamos de ser una industria especializada donde el talento y conocimiento son el diferenciador real de la oferta hacia el mercado.
Además, hemos observado tendencias específicas en el mercado AV que vale la pena destacar. Por ejemplo, aunque la demanda de video proyección ha estado en declive en algunos sectores, hemos notado un crecimiento significativo en nichos específicos que requieren soluciones de proyección avanzadas y personalizadas. Esta tendencia refleja la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las demandas de los clientes.
En términos de servicios, hemos observado un cambio gradual hacia modelos más flexibles y centrados en el cliente. Dado que los presupuestos no suelen ser iguales que países con economías desarrolladas, los servicios tienen un peso mayor en Mexico, donde el soporte y mantenimiento tienen una participación interesante en el volumen de negocios. La creciente demanda de servicios administrados, AV como servicio (AVaaS) y soluciones bajo demanda o basadas en licencias refleja la necesidad de ofrecer opciones personalizadas que se ajusten a las necesidades y presupuestos de cada cliente. Esta evolución en el mercado de servicios AV presenta nuevas oportunidades para empresas y profesionales que están dispuestos a innovar y adaptarse a las demandas del mercado.
Un futuro prometedor
En otra de las actividades de la semana, un panel dentro de Novoshow, la única pregunta de la audiencia fue más bien una solicitud: Hacer más económico y accesible las certificaciones, esto porque son muchos los fabricantes y es complejo pensar en certificarse con todas las certificaciones y además necesitar herramientas caras para poder hacer el trabajo. Y esta es, justo, una de las razones adicionales por las que el país y la región necesitan este tipo de esfuerzos.
Si bien, podemos tener un gran conjunto de razones que nos indican que el mercado, los clientes, fabricantes, distribuidores y empresas especializadas están listos, ese es solo un lado de la moneda. Mientras siga existiendo esa necesidad de pensar solo con el bolsillo, y que es responsabilidad de alguien más el que a mi me vaya bien, significa que hay trabajo que hacer.
InfoComm America Latina, será un evento dentro de una planeación mas grande que busca el crecimiento de la industria, sin embargo, por si misma, no es el factor mágico que cambiara nuestra industria. Será un foro para el espacio, para conectar, aprender, desarrollarse y crecer, será un escaparate para la industria completa en la región, donde definitivamente podemos tener un impacto crucial, pero tal vez más importante, será también un estandarte y recordatorio para la industria de que el trabajo el todos suma y aporta en la construcción del evento y de la industria misma, para acelerar el crecimiento proyectado y mejor aún, cobrar mayor protagonismo y relevancia hacia adelante.
Con un enfoque en la accesibilidad, la innovación y la adaptación a las tendencias del mercado, estamos seguros de que este evento será un éxito rotundo y contribuirá al crecimiento y desarrollo continuo de la industria en México y en toda América Latina.
¡Hasta pronto!