El sistema será pieza central en la integración de electrónicos, electrodomésticos y amenidades mediante Internet de las Cosas en el hogar conectado del mañana.

En el CES 2019, Panasonic presenta HomeX, su innovadora solución de administración integral de dispositivos electrónicos, componentes, software y electrodomésticos vinculados por medio del Internet de las Cosas. La plataforma HomeX brinda control absoluto sobre cada uno de los sistemas inteligentes en el hogar, a través de tecnología que aprende de los usuarios y “empatiza” al ajustarse a sus necesidades, hábitos y rutinas.

HomeX es una plataforma abierta de conectividad y comunicación, que, por medio de una interfaz física (HomeX Display, tablet o smartphone) puede convertirse en un centro de control desde el que se administren los dispositivos compatibles. El ecosistema permite a electrodomésticos y otros aparatos del hogar el comunicarse entre sí y trabajar más eficientemente para cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.

HomeX utiliza múltiples sensores conectados a Internet por Wi-Fi para integrar, monitorear y operar todo el equipo y dispositivos compatibles con el sistema. Además, al tratarse de una plataforma abierta, nuevos fabricantes y desarrolladores podrán unirse a la iniciativa para sumar sus propios productos y aplicaciones al sistema, dando así más opciones a los usuarios de tener acceso a cada función o herramienta inteligente en su hogar desde una misma interfaz.

Con HomeX, Panasonic busca crear un sistema digital que convierta la casa en una extensión natural de la familia – un miembro viviente del hogar que evoluciona y se comunica constantemente con los otros integrantes y, a su vez, les permite a ellos comunicarse e interactuar con objetos y cosas. La Inteligencia Artificial configurada dentro de HomeX ayuda, además, a exaltar las características propias de cada dispositivo conectado al combinar esas funciones con datos previamente recopilados por el sistema. De esta forma, una simple cafetera, por ejemplo, puede convertirse en una máquina que automáticamente “sepa” la hora ideal para preparar el café, así como la cantidad exacta de agua que debe usar; todo a partir del monitoreo y análisis de los gustos y preferencias de cada persona.

Panasonic ha desarrollado HomeX con base en tres conceptos fundamentales:

Puntos de acceso: Panasonic interactúa con sus clientes a través de una extensa gama de productos, desde electrónicos de consumo hasta construcción residencial. Estos “puntos de acceso” confieren el conocimiento necesario para entender de qué manera las personas conviven con sus aparatos y cómo Panasonic puede seguir creando nuevas e innovadoras soluciones para ellos.

Hogares empáticos: Panasonic desarrolla productos y servicios con un enfoque centrado en las personas, a partir de sus experiencias, opiniones, usos y retroalimentación. HomeX incorpora este proceso para lograr un nivel de empatía capaz de responder de forma intuitiva a las necesidades de las familias y sus distintos estilos de vida.

Ecosistema en evolución: El modelo en que el valor de los aparatos para el hogar está asignado al momento de la instalación ha quedado obsoleto a partir de los nuevos estilos de vida de los usuarios y sus expectativas. HomeX evoluciona constantemente; consolidando funcionalidad y renovación en una misma plataforma que se optimiza cada vez que interactúa con un miembro de la familia.

“HomeX brinda una manera más sencilla para que las personas vivan su vida en la era de la conectividad IoT y la Inteligencia Artificial”, comenta Wataru Baba, CEO de Panasonic. “Buscamos liberar a las familias de las ataduras de los dispositivos estáticos cuya funcionalidad y relevancia disminuye tan pronto son instalados. En lugar de eso, estamos creando un ecosistema dirigido por el software que permite a las personas mantener sus espacios, viviendas y servicios constantemente actualizados por medio de un mismo sistema fácil de usar”.