¿Por qué es importante una certificación?

Por Sergio Enrique Gaitán, México Country Manager AVIXA

Continuamente hemos hablado en este espacio de los retos actuales que enfrentamos en la industria. A pesar de seguir teniendo una dinámica característica de este sector, en fechas recientes hemos visto una infinidad de factores que evitan que la industria siga operando como una isla desierta. Es por eso por lo que en AVIXA publicamos el Análisis de Tendencias Macroeconómicas (META), el cual analiza como diversos factores influyen en la industria.

Y aunque cada vez es necesario considerar más elementos en el trabajo cotidiano, esta industria necesita una base sólida de conocimiento técnico y general. En un mundo ideal, con el conocimiento técnico sería más que suficiente para desarrollarse, ya sea como profesional o como empresa, y los clientes e involucrados en proyectos nos respetarían como especialidad, sin embargo, el día a día dista de esa realidad. Todavía es trabajo cotidiano explicar por qué somos valiosos en un proyecto del que desees formar parte, y además es doloroso para nosotros y para los demás el involucrarse tarde en cualquier proyecto que incluye AV.

Parte del trabajo que podemos hacer, es aprovechar herramientas de terceros para demostrar nuestro conocimiento, y es allí donde entran las certificaciones. La certificación CTS (Certified Technology Specialist) no es la única en la industria, pero es la única que tiene más de 10 años teniendo respaldo de ISO y ANSI, por lo que, aunque un usuario final no esté familiarizado con la industria o con AVIXA, es probable que si haya escuchado es estos otros organismos.

Y aunque investigaciones muestran que aproximadamente 94% de las personas consideran tener un conocimiento igual o mayor que el resto en su área, la verdad es la proporción de personas en la industria con la certificación CTS que lo respalde, es infinitamente menor.

El tema de estas líneas no es convencerte de hacer un examen para obtenerla, sino entender por qué está compuesta de esta manera, y por qué tú y tu equipo deberían dedicar tiempo a profundizar o dominar los temas y áreas que esta evalúa, para trascender en la industria, independientemente de cualquier interés individual o empresarial de contar con CTS como respaldo.

Esta certificación se compone de 3 dominios de conocimiento: Creación, Implementación y Servicio o soporte, todos enfocados en Soluciones Audiovisuales. De manera más especifica el contenido se ordena y subdivide de la siguiente manera:

Creación de soluciones AV

• Recopilar información del cliente
• Conducir un levantaminto de obra inicial
• Desarrollar un alcance de proyecto AV
• Diseñar soluciones AV

Implementación de soluciones AV

• Integrar soluciones AV
• Operar soluciones AV
• Administrar soluciones AV

Servicio a soluciones AV

• Mantener soluciones AV
• Conducir actividades de mantenimiento
• Resolver y reparar soluciones AV

De simple vista es un temario más, sin embargo leerlo con calma cambia por completo la perspectiva.

Lo primero visible es que no se trata de una certificación que evalúe únicamente conocimiento técnico. Este es evidentemente importante (no dejaría en manos de alguien que técnicamente no sepa la responsabilidad de hacer un proyecto para mi), y está reflejado en la capacidad para hacer levantamientos con un enfoque técnico,  la descripción de que hará un sistema (alcance), la selección de elementos que integrarán una solución, el proceso de implementación, la operación y la identificación de problemas, en resumen, está en todas partes. Pero la parte importante, es la lectura de los elementos adicionales. Dentro de ellos, está el inicio de cualquier solución AV que es la interpretación y obtención de información, lo que implica saber conversar con el cliente, identificar prioridades y necesidades y explicar por escrito de manera menos técnica lo que la solución realizará.

A esto se suma la capacidad de analizar y resolver problemas, ya que bien sabemos que prácticamente todos los proyectos que realizamos tienen cosas, de diferentes tamaños e impactos, que salen de la planeación o fallas que nos obliga a adaptar y corregir, sin embargo, la resolución de problemas como tal, es un tema que requiere orden y disciplina, al grado de que lo hemos tocado dentro de otras entregas en esta columna y como parte de programas de AVIXA.

El segundo punto por notar en el contenido y tal vez el más relevante, es el como está estructurado como proceso, donde es fácil identificar que esta basado en la misma secuencia que un proyecto. Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, la industria tiene su base por completo en proyectos, tanto a nivel comercial, como operación, los proyectos reflejan la naturaleza misma de la industria y la estructuras de las empresas deben estar preparadas para operar de manera eficiente alrededor de proyectos, ya que aunque no los realicen de manera directa, lo mas probable es que sus clientes si lo hagan.

Dentro de los proyectos, el orden, documentación, secuencia de actividades y, sobre todo, consistencia, son fundamentales en la actualidad.

Resumiendo, el conocimiento técnico permite mejorar la capacidad de los proveedores para entender y diagnosticar mejor las necesidades de los clientes, así como la integración de la solución ideal que mejor las resuelva.

La capacidad de análisis y resolución de problemas de manera sistemática, minimiza la probabilidad de fallas en un proyecto o solución tanto AV como en los propios procesos  del proyecto, incluidos los no audiovisuales, mientras una operación eficiente a base de sistemas de gestión de proyectos, bajo la metodología que sea, permite perseguir objetivos dados equilibrando las variables de costo, tiempo y recursos para optimizar los resultados.

Y finalmente, la capacidad humana de entender al cliente como el origen de cualquier oportunidad de negocio a partir de necesidades que probablemente no sepan explicar del todo, es fundamental ya que representa la entrada de recursos e información a la maquinaria que alimenta a la empresa, los profesionales y la industria, y que a su vez nos permite comenzar con el pie derecho la relación como proveedores hacia la búsqueda de clientes que entiendan mejor lo que hacemos y estén dispuestos a valorar nuestro trabajo y conocimiento, a invitarnos antes a los proyectos, por la confianza de que esta siendo atendido por las personas correctas.

Si te interesa aprender más de la certificación, ya sea que este en tus objetivos del año o creas que aprender mas de ella pueda aportarte en tu carrera o para evaluar los procesos de tu empresa, puedes escribirnos o incluso acompañarnos a los entrenamientos que tendremos de manera virtual en este mes de marzo o el entrenamiento que tendremos de un día durante sound:check Xpo 2023.

¡Hasta pronto!

sgaitan@avixa.org