La ciudad de Leipzig en Alemania fue premiada con el primer lugar por la regeneración urbana de la plaza Richard Wagner en la ceremonia de los premios city.people.light celebrada en noviembre pasado en Dubrovnik, Croacia. El diseño de iluminación fue realizado por el despacho Licht Kunst Licht de Bonn y Berlin.

pula strasbourg
Organizado por Philips y la Organización Internacional de Iluminación Urbana en Comunidades (LUCI por sus siglas en inglés), el premio reconoce los proyectos de iluminación urbana que promueven los mejores y más creativos esfuerzos en infraestructura y planificación sustentable dentro de las iniciativas citadinas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La competencia incluyó propuestas de ciudades de los cinco continentes.

La plaza Richard Wagner es un sitio histórico de la ciudad, fue construida en el siglo X, por lo que es un patrimonio social y arquitectónico invaluable. La nueva iluminación recrea una atmósfera única que empata cuidadosamente con la arquitectura de la ciudad con luz blanca cálida para iluminar los edificios, las fuentes esculturales y el parque para patinetas. Varios factores fueron incorporados en el resultado final para recrear la atmósfera correcta con iluminación LED moderna y contemporánea, preservando y enalteciendo los puntos históricos, además de otorgar ahorros significativos en energía.

El proyecto de Leipzig incluyó a los ciudadanos de la ciudad en un proceso democrático, pues propusieron, opinaron y calificaron las ideas del diseño general.

frasemundoEl segundo lugar fue otorgado a la ciudad de Copenhague por el puente Bicycle Snake, un viaducto largo y escultura exclusivo para ciclistas. Se trata de un paseo apenas por encima del nivel del mar que separa a los ciclistas de los peatones; las bicicletas van en un “primer piso” por encima de los caminantes. En la noche, el puente es suavemente iluminado por pequeñas luminarias instaladas en el pasamanos para enriquecer el área con un elemento visual y brillante. El jurado se notó impresionado por la limitada iluminación bien usada, lo que significa que no hay consumo extra de energía y tampoco hay deslumbramientos.

wellington copenhagenPlace du Chateu es la icónica plaza adyacente a la catedral de Notre Dame en Estrasburgo, en Francia. Este concepto se ganó el tercer lugar en la competición. Se incorporó luminarias LED en superficies verticales y horizontales, un reto ejecutado de manera sofisticada, el cual empató la temperatura de color de la iluminación con el tono de las piedras de las construcciones. El proyecto duró más de un año incluyo la participación de los ciudadanos en conferencias, visitas guiadas, talleres y cuestionarios, lo que añadió credibilidad al resultado final.

Menciones especiales fueron para la ciudad de Wellington en Nueva Zelanda por calles con iluminación interactiva para prevenir crímenes. La ciudad de Pula en Croacia también mereció un reconocimiento pues aprovechó las grúas que todo el tiempo están construyendo nuevos edificios y las iluminaron con hermosos colores, en lo que le llamaron las Grúas Vivientes. El premio de la gente fue para el plan maestro de iluminación de la ciudad turca de Ankara.