ProlightUna de las ferias audiovisuales más importantes del mundo se llevó a cabo a principios de abril en la imponente ciudad de Frankfurt. Más de 45 mil visitantes (hasta 110 mil si contamos la asistencia a MusikMesse) de todo el mundo colmaron los pasillos del centro de exposiciones. Cabe acotar que Prolight + Sound corre en paralelo a Musikmesse y se ha ganado un lugar como pivote del negocio de la música y de la producción de eventos.

Tecnología para eventos

“Este año, la feria demostró su potencial creativo y económico en cuanto a tecnología era eventos y permitió un clima positivo para negocios del sector. Gracias al nuevo concepto, la feria tuvo un crecimiento significativo en diversos aspectos como los nuevos espacios denominados showroom, market place y la plataforma de networking” dijo Detlef Braun, miembro del consejo directivos de Messe Frankfurt GmbH. Más de 62% de visitantes fueron internacionales destacando China como la nación número 9 por número de asistentes.

Por vez primera, Prolight + Sound se presentó en el sector oriental del Centro de Exhibiciones y Ferias de Frankfurt con un espacio de 85 mil metros cuadrados de exposición y 940 empresas, el cual ofrece las facilidades para las presentaciones óptimas de los eventos de la industria y además tiene mucho espacio para crecer. Desde este 2016, el show permaneció abierto 4 días hábiles (de martes a viernes), lo mismo que el espacio para conferencias.

Tecnología para eventos fue el motivo de Prolight + Sound, enfocándose así en soluciones completas y no en productos aislados. De hecho el programa de conferencias se enfocó en la conceptualización y producción de eventos tanto para principiantes como para integradores expertos.

En seis salones de exposiciones, los visitantes pudieron ver lo que convierte un evento en una ocasión espectacular. Por ejemplo, la feria presentó desarrollos en el campo de la tecnología láser no sólo permitiendo proyecciones más definidas y brillante  s, sino con un espectro de color ampliado. Todo este equipamiento de nivel altamente sofisticado también es cada vez más fácil de manejar y su uso es extensivo a escenarios, museos, planetarios o parques temáticos.

También se está incrementando la demanda de las pantalla de video móviles, en parte por la invasión mediática de eventos deportivos como las Olimpiadas. La tecnología LED permite paneles fijos, flexibles e incluso lo que se doblan por completo de tal manera que se integran en muebles innovadores como lámparas multimedia, mesas de bares con pantallas interconstruidas y pistas de baile.

Otra cosa que impactó fueron los dones que ofrecían fotos y videos aéreos con calidad Full HD y que transmiten inalámbricamente a decenas de metros de distancia. El mapping 3D también es una tecnología que crece como la espuma.

En cuanto a audio para instalaciones, las bocinas ultra delgadas con arreglo lineal tipo columna parecen ser la tendencia entre muchos fabricantes. De la misma manera el sistema de audio digital basado en redes AES, Dante, AVB o HDBaseT.Prolight2

La plataforma de información para los profesionales de hoy y de mañana

Así como hay un gran desarrollo en tecnologías para eventos, también existe una necesidad para formar empleados bien entrenados; Prolight + Sound expandió su rango de actividades académicas. Así se concretaron más de 70 conferencias dictadas por expertos ponentes. El discurso inaugural estuvo a cargo de Guang Jian Gao, Jefe de Diseño y Director de Arte del Teatro  Nacional Chino de Beijing quien ofreció una interesante charla sobre sus muchos años de experiencia en uno de los teatros más vanguardistas y desafiantes del globo.

Con el Día de Talentos Futuros, Prolight + Sound ofreció por vez primera un programa educativo enfocado a estudiantes y becarios del sector de los eventos. Así, los principiantes tuvieron la oportunidad de participar en eventos “relámpago”, escuchar a expertos y asistir a talleres.

Los premios

El Sinus (Systems Integration Award) fue otorgado a dos proyectos: en el sector de entretenimiento, el ganador fue Amptown System Company y sus cliente Royal Caribbean International y Meyer Werft por el uso innovador de tecnología multimedia para el salón de eventos “multiplex” Two70 dentro del crucero Anthem of the Seas. Los ganadores en la categoría corporativo fueron Wireworx GmbH y Cancom Didas GmbH junto con su cliente la Universidad de Stuttgart por la renovación de la tecnología de medios audiovisuales en los campus Dity Centre y Vaihingen.