Visita al ErgoLab de Humanscale México

Para poder platicarles más sobre ergonomía decidí hacer una visita al ErgoLab de Humanscale en el poniente de la Ciudad de México y platicar con Alberto Elizondo Managing Director of Latin America & Caribbean y José Olvera Market Manager para México para profundizar en la función de un espacio para la experimentación de las herramientas ergonómicas.

Por: Eugenia González @eugeniagg

ergolabLo primero es que este no es un espacio para la venta, es un lugar para que todos los que lo visiten puedan experimentar lo que es la ergonomía; no solo en concepto, sino en la práctica, que es mucho más importante para realmente sentir en el cuerpo sus benéficos efectos.

Al diseñar este laboratorio, el objetivo principal fue lograr un ambiente que invite a la interacción con las herramientas ergonómicas.  Un lugar en donde el balance entre la operación y la exhibición es perfecto para invitar a tocar, mover y experimentar con todos y cada uno de los productos.

Le pregunté a Alberto si se trata de un espacio funcional o sólo de exhibición, a lo que me respondió lo siguiente: “Ambos formatos.  Si bien los productos están exhibidos de forma interesante, la propuesta al visitante es que los use y que descubra que son herramientas que hacen que el espacio de trabajo se adapta a ellos y no viceversa.  En este espacio también se lleva a cabo la operación de Humanscale Latinoamérica por lo que también fue pensado para resolver nuestras necesidades de trabajo, reunión y capacitación”.

La división general del espacio es en tres zonas.  Una de reuniones en donde lo primero que se buscó es que el visitante entienda el concepto de ergonomía, palabra muy usada y poco comprendida.  La segunda un área con estaciones de trabajo equipadas con herramientas ergonómicas en la que los visitantes “se prueban todas las herramientas” y las modifican a su medida y necesidades.  La tercera un área de exhibición en donde se aprecian las diferentes líneas y acabados.

“Lo que buscamos en este ErgoLab es que además de todos los productos como son: brazos para monitor, lámparas LED de alto desempeño  escritorios ajustables a la altura, porta-teclados y sillería, estos se encontraran en espacios flexibles que nos permitan adaptarlos para diferentes actividades y capacidades. Como es un espacio de transmisión de cultura de la ergonomía a veces se reciben a una o dos personas, pero en ocasiones nos visitan más de veinte y el objetivo es que todos estén cómodos aprendiendo sobre los beneficios de utilizar todos estos productos en sus actividades diarias”, me comentó José.

La filosofía de diseño Humanscale está formada por 3 palabras que en ese mismo orden definen a todos los productos.

La primera es: desempeño, que define a la función, la segunda es sencillez, que define a la operación  y  la tercera es estética, que define a la forma. 

ergolab2

El objetivo es que el diseño siga a la función de forma intuitiva, ya que si tengo que leer y aprenderme un manual para entender cómo funciona una silla, se pierde la conexión básica entre el usuario y el producto. Humanscale no quiere lectores de manuales o futuros “sillólogos” quiere personas saludables que de forma intuitiva utilicen sus productos.