Querétaro a la vanguardia sonora

El Querétaro Teatro Metropolitano ofrece un sistema de audio de gran cobertura y claridad a través de una completa solución de Bose Profesional integrada por la empresa Ponle Audio

Con un impresionante sistema de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ, instalado en el teatro, y una amplia variedad de productos Bose Profesional en el resto de sus salas, el complejo integrado por el Querétaro Teatro Metropolitano y el Querétaro Centro de Congresos se posiciona como uno de los recintos de espectáculos, arte y congresos mejor equipados de México.

Ubicado en la cima de una de las colinas más elevadas de la ciudad Querétaro, en la región central de México, se encuentra un espectacular complejo arquitectónico que alberga al Querétaro Teatro Metropolitano (QTM) y el Querétaro Centro de Congresos (QCC), un par de modernos recintos que se han convertido en sede de los mejores conciertos, obras de teatro y espectáculos internacionales, además de múltiples exposiciones y congresos. Luego de un primer periodo de operaciones, que inició en noviembre de 2012, cuando abrieron sus puertas al público, los directivos del QTM y el QCC decidieron renovar los sistemas de audio de ambos espacios, para lo cual confiaron en la empresa integradora Ponle Audio, cuyos expertos eligieron la tecnología de Bose Profesional, y particularmente el sistema de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ, como el corazón sonoro del proyecto.

La ciudad de Querétaro, tiene una privilegiada ubicación geográfica, por lo que es muy interesante para empresas e inversionistas en los sectores industrial y comercial, al igual que para el turismo. El complejo del QTM y el QCC, desarrollado por el Gobierno del Estado de Querétaro, forma parte de la oferta artística, cultural y de negocios que complementa el atractivo de la región.

En particular, el Querétaro Teatro Metropolitano, obra del arquitecto José de Arimetea Moyao López, ofrece un espacio moderno y funcional con capacidad de 1,344 personas en el que se pueden presentar todo tipo de espectáculos. Además del recinto teatral, el QTM cuenta con una amplia Sala de Danza y una vanguardista Sala Experimental que amplían su variedad de servicios y formas de uso.  Por sus características y especificaciones técnicas de clase mundial, el QTM está catalogado como el quinto mejor equipado del país.

La renovación sonora del Querétaro Teatro Metropolitano

En 2018, el equipo técnico y de operaciones del QTM comenzó un proyecto de renovación y mejora del sistema de audio, con el objetivo de fortalecer su oferta audiovisual para atraer la realización de espectáculos artísticos de alto nivel y eventos privados de las empresas de la zona. De acuerdo a Joel Ramírez, ingeniero de audio que funge como Supervisor de Producción del QTM, la primera idea fue actualizar el sistema de micrófonos inalámbricos, pero al analizar las necesidades del teatro se decidió buscar una solución integral en todos los aspectos del audio. 

En el proyecto se incluyeron las tres áreas principales del teatro: la Sala Principal, el Teatro Experimental y la Sala de Danza. “Esta actualización de los equipos de audio era el paso necesario para poner en la vanguardia este lugar y así atraer nuevos clientes”, comentó Héctor Quintero Martínez, Jefe de la Unidad de Operaciones del QTM y el QCC.

La empresa integradora de soluciones audiovisuales, Ponle Audio presentó una propuesta muy completa que resultó ganadora del concurso de licitación pública para llevar a cabo el proyecto. Iván Romero, su director, comenta: “Ya habíamos trabajado en el recinto, pues nuestra primera experiencia fue el proyecto de sonorización de las salas del Querétaro Centro de Congresos (QCC), así que en cuanto supimos que querían mejorar el sistema de audio del teatro quisimos participar”.

Ponle Audio eligió la tecnología del sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional como columna vertebral del sistema para la Sala Principal, además de aprovechar la versatilidad de los diferentes modelos RoomMatch Utility, la potencia de los amplificadores PowerMatch y la capacidad de los procesadores ControlSpace EX.

Como en muchos otros teatros y auditorios, la meta del sistema de audio se enfocó en brindar un gran desempeño en combinación con potencia, inteligibilidad y capacidad de cobertura. Uno de los mayores desafíos era lograr una cobertura optima en los balcones del tercer nivel, ubicados en la zona más alta del recinto. Anteriormente, con el sistema de arreglo lineal original, se tenía que elevar mucho el volumen para cubrir el último nivel, pero eso era contraproducente pues, por efectos acústicos, el sonido era “sucio” en la parte baja, sin la transparencia deseada, sobre todo en el rango medio.

Para el diseño acústico de esta solución, se utilizó el software Bose Modeler, un programa de modelado en 3D para el diseño y análisis acústicos, que permite predecir el rendimiento del sistema de sonido. Sus algoritmos avanzados ayudan a determinar diferentes configuraciones y ubicaciones de altavoces para obtener la cobertura, nivel de presión sonora e inteligibilidad óptimas.

“En cuanto a sonido, nuestras prioridades eran cobertura e inteligibilidad”, asegura el ingeniero de audio Joel Ramírez. “Somos muy cuidadosos del nivel de presión sonora, así que no buscábamos un equipo que simplemente sonara fuerte, queríamos claridad absoluta y eso nos los dio el sistema ShowMatch de Bose”. El sistema ShowMatch cuenta con la tecnología DeltaQ que define la próxima generación en diseño de arreglos de altavoces, con patrones de cobertura seleccionables que dirigen el sonido con mayor precisión a las áreas de audiencia para obtener el mejor nivel de calidad de sonido y claridad vocal posible en toda el área de audición.

ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional, la respuesta total e integral

La solución diseñada por Ponle Audio consistió en instalar un sistema de arreglo lineal con 14 módulos ShowMatch (una combinación de SM5, SM10 y SM20) y seis subwoofers SM118 de cada lado del escenario, además de un cluster central con otros ocho módulos ShowMatch. Los graves se complementaron con un arreglo cardiode de dos subwoofers SM118 por lado, en configuración infra (por debajo de 40 Hz), y un front fill con cuatro módulos SM20 para para cubrir la parte baja frontal. Ponle Audio fabricó unos soportes especiales para anclar al muro el arreglo en stack de los seis subwoofers laterales, pues la presión sonora es tan fuerte que hubo que fijarlos para que evitar que interfieran mecánicamente con el arreglo de rango completo.El sistema también incluye cuatro módulos y un subwoofer ShowMatch a cada lado del escenario para crear un side fill que entrega el nivel adecuado de sonido dentro del escenario.

Para superar el reto de cobertura que representaba el mencionado tercer nivel de balcones, Ponle Audio decidió solucionarlo con un sistema suspendido de la estructura del “paso de gato” en la parte superior de la sala. En esta área se colocaron tres arreglos de dos altavoces ShowMatch en cada uno: central, izquierdo y derecho. Además, por la profundidad del tercer balcón, se añadieron dos altavoces ShowMatch en su parte más alta. Estos arreglos permanecen ocultos a la vista del espectador, pues están cubiertos con una malla gris porosa, que además sirve como elemento estético para dar una textura al techo del recinto.

La instalación del nuevo sistema Bose ShowMatch fue fluido y en los plazos acordados. “Tengo que reconocer la gran ayuda que recibimos del personal técnico del teatro, fue algo extraordinario, todos ellos fueron fundamentales en la labor de colgado de los arreglos lineales”, apunta Iván Romero.

Para las butacas más apartadas en las áreas laterales del teatro se utilizaron —a manera de delay— una serie de altavoces RoomMatch Utility RMU206, tanto en la luneta como en el balcón de tercer piso.

Además de conciertos, obras teatrales y conferencias, el QTM también puede utilizarse como sala de cine Dolby Surround. Para ello, los tres clusters principales sirven como canales frontales mientras que diversos arreglos de cajas RoomMatch Utility RMU208 operan como altavoces surround de ambientación trasera para lograr el sonido 5.1. Los RMU208 se ubican en la zona de luneta, pero también en cada uno de los balcones para generar esa sensación cinematográfica tan atractiva para los amantes del séptimo arte.

Con una suma de 58 módulos y 18 subwoofers ShowMatch, además de 18 altavoces RoomMatch Utility, el sistema opera con un total de 47 amplificadores Bose PowerMatch PM8500, todos con tarjeta Dante (500 W x 8 canales a 4 Ohms), lo que es determinante para gestionarlos integralmente desde el software ControlSpace Designer.

Dante, con miras al futuro

Desde la planeación, Ponle Audio tuvo claro que tanto la inversión económica, como el amplio sistema del Querétaro Teatro Metropolitano debían resultar en una instalación flexible, versátil y con múltiples posibilidades de actualización futura. “Debíamos usar una red Dante, así lo diseñamos desde el inicio, esto nos permitió interconectar todo y, en el día a día, facilita que el operador ejecute interacciones matriciales de acuerdo a sus necesidades”, asegura Iván Romero. La preparación de la red requirió de un trabajo especial de ductos y cableado que consumió algunas semanas pues el proyecto incluyó el cuidado de los acabados de mampostería.

Dante es un protocolo de audio digital multicanal, sin comprimir y de baja latencia que trabaja a través de una red Ethernet. Dante toma el audio digital y lo «paquetiza». El audio se segmenta y lo envuelve en paquetes IP adecuados para la transmisión a través de una red IP estándar. Los paquetes contienen información de tiempos y direcciones de red de origen y destino, lo que les permite enrutarse de manera eficiente a través de la red al destino correcto. 

Gracias a la red Dante, las fuentes de audio que se escuchan en la sala principal pueden enviarse a la Sala Experimental o a las áreas comunes dentro del teatro, también permite hacer grabaciones digitales. Además, el sistema puede ampliarse al extender la red Dante, que básicamente corre sobre un solo cable de red por todas las entrañas del teatro.

El teatro cuenta con un procesador Yamaha MM1, necesario para la configuración surround 5.1 y dos procesadores de audio ControlSpace EX-1280C de Bose Profesional, que ofrecen el ruteo hacia los amplificadores y toda la conectividad Dante ya mencionada. Mediante el procesador MM1 se realiza la calibración y alineación del sistema de PA.

Para facilitar la operación rápida de todo el sistema se instaló una pantalla digital Mimo como último control de encendido y apagado de cada canal y como slide para el control de volumen de cada grupo de altavoces.

Como mesas de mezcla se utiliza una consola digital Yamaha PM10 para sala principal y una Yamaha CL5 para monitores. El sistema cuenta con 28 canales de micrófonos inalámbricos Shure, de su línea Axient; mientras para los monitores se usan 10 canales inalámbricos con in-ears también de Shure.

Uno de los elementos clave de la instalación fue la construcción de un espacio especial para todo el sistema de amplificación y las fuentes de energía AC. Se trata de un amplio cuarto con la ventilación e iluminación necesarias para hacerlo realmente funcional; se localiza a un costado del área de monitores, del lado izquierdo del escenario. “Todos estos cambios hubieran sido imposibles sin una red Dante”, nos asegura Iván Romero. El cuarto, conocido como “el tapanco” fue una solución muy aplaudida por el personal técnico del teatro.

Los resultados: inteligibilidad y cobertura

“Cuando cambiamos al sistema de Bose, los resultados fueron notorios”, describe Joel Ramírez, “tenemos un sonido mucho más balanceado, el equilibrio está sustentado con una respuesta mucho más neutral. Pero hay dos factores que nos impactaron: la cobertura total del recinto y la inteligibilidad; disfrutamos un sonido con una claridad sobresaliente, de manera que la ecualización en la sala es cosa mínima”.

Pero los resultados satisfactorios en términos sonoros, tienen repercusiones que van más allá de lo puramente técnico. De acuerdo a Héctor Quintero, Jefe de la Unidad de Operaciones: “La infraestructura de sonido e iluminación nos puso a la vanguardia en la región Centro-Bajío. El sonido mejoró sustancialmente y “la voz se corre” entre productores y empresarios. Es una renovada herramienta para atraer más y mejores eventos”.

La Sala Experimental

Otro de los recintos intervenidos en la renovación de los sistemas de audio fue la llamada Sala Experimental, un espacio multidisciplinario para presentaciones que requieren una atmósfera más íntima y de mayor cercanía con el espectador. La sala se ha utilizado para la grabación de programas de TV, muestras de circo, conciertos, mesas redondas, shows multimedia y mucho más.

En este lugar, con 305 butacas retráctiles y 325 metros cuadrados, Ponle Audio planteó la necesidad de hacer una reubicación de las bocinas que apuntan hacia el público, además de hacer un refuerzo sonoro importante en el audio que cubre el escenario. “Lo más importante era lograr la cobertura en todo el salón”, insiste Iván Romero.

En la Sala Experimental se instalaron dos altavoces RoomMatch Utility RMU206 en cada lado, además de un refuerzo en los balcones con seis cajas RoomMatch Utility RMU105 y seis subwoofers Bose MB210. Para el side fill, que ofrece una referencia sonora a los artistas, se instalaron dos cajas RoomMatch Utility RMU208, una por lado. En la parte trasera, donde se ubica la consola de audio se colocaron dos altavoces RoomMatch Utility RMU105.

El sistema se completa con cuatro amplificadores Bose PowerMatch PM8500 con tarjeta Dante, un procesador ControlSpace EX1280-C, una consola digital Yamaha QL1, una pantalla táctil de operación Mimo y el sistema de micrófonos inalámbricos Shure, línea Axient,

Con el nuevo equipo y los cambios en la ubicación de los altavoces se logró una mucho mejor inteligibilidad que transformó a la Sala Experimental, por lo que ahora es el lugar consentido de las producciones pequeñas.

La Sala de Danza

Este es un salón de 178 metros cuadrados, equipado con duela y espejos que funge como el espacio para los ensayos y el calentamiento previo de las compañías de danza que se presentan en el QTM. “Aquí la idea era muy simple: instalar un sistema que pudiera ser operado por los propios artistas sus profesores, sin la necesidad de un técnico, así optamos por dos equipos portátiles L1 Model II de Bose con su pequeña mezcladora T1 y un micrófono inalámbrico Shure”, explica Joel Ramírez.

El Centro de Congresos

Ubicado frente al Querétaro Teatro Metropolitano, el edificio del Querétaro Centro de Congresos (QCC) ofrece un amplio y funcional espacio para ferias comerciales, conferencias y presentaciones. El QCC cuenta con ocho versátiles salones que pueden usarse de forma individual o unirse para transformarse en un gran espacio listo para recibir a varios cientos de personas. “Antes de la renovación de la infraestructura general de audio en 2018, estos salones no contaban con tecnología alguna”, recuerda Héctor Quintero. “Ahora ofrecemos paquetes de servicios completos, con el uso de sistemas audiovisuales, que resultan muy atractivos para organizaciones civiles y profesionales, que cada día los demandan más y más”.

Además de estas ocho salas, ubicadas en el tercer piso, el QCC ofrece dos salas adicionales en el segundo piso, todas ellas equipadas con los mismos sistemas. Cada uno de las diez salas cuenta con un altavoz Bose Panaray MA12 y un subwoofer Bose Panaray MB4, sistema de micrófonos inalámbricos Shure, un proyector Hitachi de tiro ultracorto y una pantalla eléctrica Vutec. Gracias a la conexión Dante es posible escuchar una fuente de audio o la señal de un micrófono en cualquiera de las diez salas o en todas al mismo tiempo.

Cabe destacar que Ponle Audio inició todo el proyecto aquí, en el edificio del QCC, a unos pasos del QTM, separados por un amplio pasillo exterior que sirve como espacio de convivencia social ideal para tomar la fotografía del recuerdo.

La clave del buen sonido: la asesoría de Bose Profesional

En el desarrollo del ambicioso proyecto, Iván Romero y el equipo de Ponle Audio trabajaron muy de cerca con el grupo de especialistas de Bose Profesional encargados de los sistemas ShowMatch, quienes siempre estuvieron cerca de los técnicos de Ponle Audio y el personal del Querétaro Teatro Metropolitano. “Les compartíamos toda la información, los mapas de cobertura y de respuesta del sistema y nos respondía con muchas recomendaciones, incluso se hicieron cambios en los presets de las cajas ShowMatch de los arreglos lineales laterales y el central, lo que fue determinante para lograr el éxito sonoro en este lugar”, finaliza Iván Romero.

 

Personal del QTM y QCC (izq a der)

  • Joel Ramírez • Supervisor de Producción
  • Héctor Quintero Martínez • Jefe de la Unidad de Operaciones
  • Iván Romero • Director de Ponle Audio
  • Rogelio Juárez • Operador de Iluminación
  • Ricardo Hernández • Operador de Mecánica Teatral
  • Enrique Pérez • Jefe de Foro
  • Cristian Pantaleón • Encargado de Piso y Monitores

 

Datos generales de la Sala Experimental

Características

  • Aforo total: 305 localidades.
  • Superficie de 325 m2.
  • Sistema de butacas retráctiles para configuración del tamaño del escenario en cuestión de minutos.
  • Piso de duela para danza y performance.
  • Telón de fondo corredizo para caja negra.
  • Sistema de voceo en lobby y sala.
  • Dos camerinos exclusivos.
  • Gran ventanal con una vista extraordinaria de la Ciudad.
  • Piso de duela

Sistema de audio Bose Profesional:

  • Cuatro altavoces RoomMatch Utility RMU206
  • Ocho altavoces RoomMatch Utility RMU105
  • Dos altavoces RoomMatch Utility RMU208
  • Seis subwoofers MB210
  • Cuatro amplificadores PowerMatch PM8500
  • Un procesador ControlSpace EX-1280-C
  • Consola digital marca Yamaha QL1
  • Microfonía Shure
  • Iluminación controlada por consola digital marca ETC modelo Ion con más de 300 circuitos de iluminación ubicados en los 4 pasos de gatos de los cuales también se puede colgar material.

 

Datos generales del Querétaro Teatro Metropolitano

Características

  • Aforo total: 1,344 butacas (luneta 649, primer balcón 172, segundo balcón 208 y tercer balcón 315).
  • Visibilidad hacia el escenario desde cualquier punto.
  • Equipo de sonido profesional con sistema 5.1 surround.

Sistema de audio de Bose Profesional

  • 58 Módulos ShowMatch DeltaQ (diferentes modelos SM5, SM10 y SM20)
  • 18 Subwoofers ShowMatch DeltaQ SMS118
  • 4 Altavoces RoomMatch Utility RMU206
  • 14 Altavoces RoomMatch Utility RMU208
  • 47 Amplificadores PowerMatch PM8500
  • 2 Procesadores ControlSpace EX-1280C
  • Proyector de video con luminosidad de 15,000 lúmenes.
  • Telón comodín, gasas y ciclorama.
  • Mecánica teatral de 49 varas con sus motores (7 varas con circuitos para iluminación).

Sistema de iluminación profesional

  • Caja escénica con 12.5 metros de altura y 17.5 metros de profundidad.
  • Plataformas móviles que permiten modificar el escenario, como proscenio o fosa de orquesta quitando las primeras 4 filas.
  • Concha acústica.
  • Ciclorama de 15 x 15 metros sobre el que se hace proyección de 8 x 10 metros.
  • Seis tiros puntuales con capacidad de carga de 350kg cada uno.
  • Dos plataformas motorizadas al centro del escenario teniendo la capacidad de elevarse un metro y bajarse 4 metros.
  • Elevador para la fosa de orquesta.
  • Extensa área para armado de escenografía.
  • Tramoya

 

Datos generales de la Sala de Danza

Características

  • Superficie de 178 m2.
  • Capacidad para 110 personas en montaje tipo auditorio en planta baja.
  • Equipado con duela y espejos en “L” configurable a caja negra.
  • Opción visual de escenario 360º.

Camerinos:

  • Cuatro camerinos colectivos con capacidad para 24 personas cada uno con baño.
  • Dos camerinos VIP equipados con baño. 
  • Dos camerinos individuales con baño.
  • Dos sistemas de audio profesional marca Bose L1 Model II con consolas T1 de Bose.
  • Iluminación controlada por consola digital marca ETC, modelo Ion

 

Datos generales del Querétaro Centro de Convenciones

Sistema de audio Bose Profesional

  • Diez altavoces Panaray MA12
  • Diez subwoofers Panaray MB4
  • Diez proyectores de tiro ultra-corto
  • Diez pantallas eléctricas
  • Diez sistemas inalámbricos de micrófonos