MULTIMEDIA, la empresa pionera en sistemas de integración en México, donó cámaras termográficas para detección de fiebre en el el Hospital Militar Zona Norte y en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, ambos organismos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Además ha donado este tipo de cámaras en la Basílica de Guadalupe, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el Hospital Militar de la SEDENA en CDMX y en el Hospital Militar Regional en Torreón, Coahuila.

Como parte de su programa de solidaridad comunitaria, MULTIMEDIA instaló, configuró e implementó cámaras de medición de temperatura corporal de la prestigiada marca Hikvision en los accesos principales de ambos edificios. “Ante la nueva realidad sanitaria es importante que las instituciones públicas y las empresas privadas se preparen con tecnología de vanguardia. Nuestra apuesta inicial es colocar cámaras de detección de fiebre en aquellos lugares de alto tránsito peatonal y que anteceden a la entrada de un edificio o plaza cerrada. Hikvision es el fabricante que lidera esta tecnología y estamos muy orgullosos de ser nuevamente pioneros en soluciones innovadoras y comprometidas con el futuro”, dijo Ricardo Jáuregui, director general de MULTIMEDIA.

La solución de detección y medición de temperatura basada en tecnología termométrica permite la rápida detección de temperatura en personas, convirtiéndose en una eficaz herramienta de prevención.

La doctora Yonhary Martínez Garabán, subdirectora de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica comentó: “La detección de alta temperatura es una gran herramienta, porque la fiebre es uno de los síntomas principales de algunas enfermedades infectocontagiosas, como es el caso del COVID-19. Una eficiente medición de todas aquellas personas que ingresen a un área, como lo hace la cámara termográfica, nos ayuda a obtener un diagnóstico oportuno”.

Las cámaras termográficas Hikvision permiten la detección de la temperatura en tan sólo un segundo. Gracias a su rapidez y eficiencia, se evitan largas filas frente a los accesos y salidas en lugares públicos, lo que ayuda a evitar focos de infección. La temperatura corporal puede verificarse en varias personas al mismo tiempo, sin importar si están estáticos o en movimiento. La medición de la temperatura corporal puede realizarse desde varios metros de distancia; esto no sólo aumenta la seguridad para todos los involucrados, sino que también es menos invasivo para la privacidad de las personas.

La medición de temperatura sólo se lleva a cabo después de que el algoritmo de aprendizaje profundo ha identificado una cara en la imagen de video, esto previene efectivamente falsas alarmas causadas por objetos calientes como tazas de café o teléfonos inteligentes. Los tapabocas, que se usan a menudo para enfermedades, no afectan el algoritmo. La cámara activa alarmas para notificar de inmediato a los operadores cuando se detecta a una persona con una elevada temperatura corporal, es entonces cuando deben activarse los protocolos sanitarios y de control de cada lugar.

La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica está tomando diversas precauciones ante esta pandemia de COVID-19 como lo es el filtro respiratorio, que busca detectar alteraciones en las personas antes de que ingresen a la unidad para evitar contagios. De igual forma es aplicado el triage respiratorio, que tiene el objetivo de brindar la atención clínica inmediata para decidir a cuál área hospitalaria puede acceder o si fuera necesario referirlos a otra unidad médica.

La solución Hikvision para Hospital Militar Zona Norte y para la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica está compuesta de una cámara tipo mini-domo que es gestionada a través de una computadora tipo laptop con el software de control y monitoreo iVMS-4200 de Hikvision. Las cámaras fueron instaladas en arcos de seguridad.

La cámara Hikvision cuenta con Inteligencia Artificial para la detección de rostros humanos, mostrando varios objetivos al mismo tiempo y reduciendo falsas alarmas. Su rango de lectura va de los 30 a los 45 grados con un rango de error de +/- 0.5 grados. Puede registrar la temperatura de hasta 20 individuos en un segundo.

Para la doctora Yonhary Martínez, las cámaras termográficas son de gran beneficio. “La detección de fiebre sin necesidad de realizar filas o utilizar personal especializado, es un mecanismo eficiente que nos garantiza la confiabilidad de las cifras detectadas y su registro. Es por ello que nuestros pacientes se sienten confiados de acudir al lugar, ya que, si alguien tiene fiebre, será detectado y se pueden tomar medidas tempranas”.

Las cámaras termográficas de MULTIMEDIA con detección de temperatura suponen sin duda la solución perfecta en cuanto a detección y prevención en diferentes escenarios como edificios corporativos, fábricas, almacenes, plazas comerciales, museos, escuelas y universidades, estaciones de tren o aeropuertos, entre otros.

Para Ricardo Jáuregui, esta donación tiene un significado muy especial: “Son tiempos difíciles para todos, pero sólo ayudándonos los unos a los otros podremos salir adelante. Así como es importante quedarse en casa, también es vital que las empresas y las instituciones se preparen para la nueva realidad sanitaria”.

Cabe aclarar que el uso de estas nuevas cámaras termográficas no finaliza cuando el mundo supere esta terrible pandemia. Estos dispositivos serán de uso común y permanente y cada vez serán más avanzadas, combinando datos analíticos con inteligencia artificial e información Big Data, lo que supondrá un enorme avance en temas de seguridad.

“Proteger al prójimo es una manera de protegernos a nosotros mismos, la labor realizada por MULTIMEDIA va más allá de colaborar con determinado establecimiento, sino que es de gran ayuda para cada miembro de la sociedad neolonesa”, remarcó la médica pediatra Martínez Garabán.

El director de MULTIMEDIA finalizó: “En el caso del Hospital Militar Zona Norte y de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, quisimos contribuir con estas cámaras de detección de fiebre que hoy día son una solución de vanguardia. Creemos van a ser de gran beneficio para ambos organismos, esto es sólo una muestra de solidaridad comunitaria, concepto que nos encantaría fuese cotidiano entre las empresas de este país”.

Las cámaras de detección de fiebre ofrecen tranquilidad y seguridad en CEMEX y VIAKON

CEMEX, la empresa cementera más grande del país y VIAKON, el fabricante líder en cables y conductores eléctricos son dos de las compañías que ya implementaron sistemas de videovigilancia sanitaria gracias a la instalación de cámaras para detección de fiebre. MULTIMEDIA fue la empresa encargada de la planeación y ejecución de ambos proyectos que son esenciales para minimizar el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 y otros agentes infecciosos.

Este mundo está cambiando, en poco más de 100 días hemos visto una transformación jamás imaginada. El virus SARS-CoV-2 (antesala de la enfermedad conocida como COVID-19) está colapsando muchos sistemas hospitalarios alrededor del planeta y provocando como consecuencia los esbozos de una nueva economía e incluso de un nuevo entendimiento social. 

MULTIMEDIA, con más de 30 años de experiencia siendo especialista en tecnologías para aplicaciones comerciales y corporativas se ha aliado con la firma Hikvision para ofrecer soluciones de videovigilancia sanitaria. Es así como en estos primeros meses de 2020, MULTIMEDIA ha instalado varias cámaras termográficas para detección de fiebre en personas.

MULTIMEDIA sigue apoyando a las empresas en esta época de confinamiento y es que la tecnología al servicio de la comunicación y colaboración remota sólo pueden considerarse como actividad esencial para mantener la productividad incluso sin presencia física. Aunado a esto, MULTIMEDIA aprovecha su expertise para generar un círculo virtuoso en cuanto a videovigilancia sanitaria gracias a la comercialización e instalación de cámaras termográficas de Hikvision. 

“Los ingenieros de MULTIMEDIA laboran bajo un estándar de orden y estricta higiene, ahora ante las nuevas necesidades sanitarias se complementó su uniforme de trabajo con equipo de protección como cubre-bocas, caretas y overoles que se están lavando diariamente, así como guantes y cubre-zapatos desechables con la intención de minimizar el riesgo de contagios”, nos cuenta José Vázquez. líder de proyecto de MULTIMEDIA. “Somos proveedores premium de CEMEX y VIAKON, así que gracias a una relación de confianza hemos podido implementar el sistema de cámaras de Hikvision en sus instalaciones”. 

En el caso de CEMEX y VIAKON, José Vázquez nos cuenta un poco el proceso de instalación: “Al entrevistarnos con personal de los inmuebles para decidir la ubicación, nos hemos encontrado con casi una constante de complementar con cámaras termográficas sus filtros de seguridad ya existentes”.  Esto es un beneficio pues el personal de vigilancia en accesos ahora puede atender las alarmas que surjan en el caso de un empleado o visitante que presente fiebre. 

Hikvision es la mejor opción en esta tecnología termográfica, razón para que MULTIMEDIA confíe sus proyectos a la firma asiática. “La cámara es muy flexible en su instalación y se puede complementar con accesorios para su montaje en muro, atornillarse directamente a una tubería conduit o la más básica, montada sobre un tripie. Sólo nos debemos asegurar que la ubicación entre la cámara y el área donde van a transitar las personas cumpla con la distancia y los ángulos de cobertura del lector de temperatura. La cámara tiene una precisión de +/- 0.5 °C y cuenta con un algoritmo que ubica el rostro de la persona (específicamente la frente) y descarta otras fuentes de calor. Cubrirse la frente con cascos, gorras o caretas mal colocadas puede limitar la captura, por eso es crucial la ubicación de la cámara. En el caso de las mascarillas, la cámara tiene la capacidad de configurase para alertar si alguna persona no cuenta con cubre-bocas”, puntualiza el ejecutivo de MULTIMEDIA. 

La cámara conectada a la red puede ser gestionada desde cualquier punto del lugar a través de su propia interfaz de monitoreo en tiempo real. Es posible integrarla a un sistema de monitoreo ya existente siempre y cuando se valide la compatibilidad, sin embargo, para lograr respaldar todo el analítico que genera la cámara se requiere un grabador con características particulares MULTIMEDIA puede proveer como parte de la solución.  

La interfaz es muy intuitiva, una vez configurada la cámara no es necesaria una habilidad particular de la persona que esté atendiendo el monitor, incluso, no requieren de estar todo el tiempo mirando el display, la interfaz genera alertas cuando detecta alguna persona dentro del rango de temperatura que se haya establecido y genera un historial temporal que permite ver una ficha fotográfica de la persona detectada. 

CEMEX 

El proyecto actual contempla cámaras termográficas en tres de sus edificios: oficinas Constitución, RSO y Planta Monterrey.

En las oficinas Constitución se instaló la cámara directa a plafón en el área de exclusas por donde el personal ya autorizado ingresa al área de elevadores del edificio. En ese punto asignaron a una persona de seguridad para la actividad de monitoreo y tomar una acción en caso de detectar una persona con temperatura igual o superior a los 37°C.  Actualmente las cámaras se están utilizando como un segundo filtro ya que mantienen un filtro primario donde entrevistan a las personas que ingresan al edificio, les aplican gel antibacterial y toman temperatura con termómetro laser.

En oficinas RSO la cámara se instaló en uno de los dos accesos controlados sobre uno de los muros para lograr la altura requerida, el personal de seguridad se ubica en el área de recepción que se encuentra a un par de metros de la cámara. Al igual que en Constitución cuentan con un filtro primario.

“Por los comentarios de los responsables de seguridad están convencidos que necesitan la tecnología que ofrecen nuestras cámaras ya que al momento de reactivarse sus operaciones normales los filtros primarios se verán rebasados”, comenta José Vázquez.

VIAKON 

En VIAKON se instalaron cámaras termográficas Hikvision en las casetas de seguridad de los accesos del personal, esto se implementó en la Planta VIALUTEK, Planta MAGNEKON, Planta VIAKABLE y en la Planta MULTIPACK.

Es preciso acotar que las cámaras son parte de un proceso integral, por ejemplo, se ejecuta una revisión manual a cada visitante vía pistola láser de temperatura, en caso de una anomalía, existe una revisión extra por parte de personal médico. 

El rango de temperatura normativo en este caso es entre 35.5 y 37°C, después de 37.5°C se considera una temperatura considerable a revisión, mientras que de los 38°C en adelante se estipula como fiebre.

La instalación de las cámaras ha modificado la forma como los guardias abordan a los empleados, ya que mediante las imágenes donde exceden el rango de temperatura de 37.5°C los guardias detienen un momento al empleado, capturan manualmente la temperatura vía pistola de láser y vuelve a pasar la revisión de la cámara. Esto permite a los custodios tener la imagen capturada del empleado y llevar un historial del nombre de la persona para el siguiente día (cuando excede el rango de temperatura). 

Estas cámaras han sido de grandes beneficios en las instalaciones de VIAKON pues han aprobado satisfactoriamente las auditorias de la Secretaria de Economía y Trabajo (Nuevo León), lo que demuestra su auténtica preocupación por sus empleados y clientes.

La nueva realidad sanitaria 

Hace casi 20 años, cuando sucedieron los ataques terroristas a las torres gemelas y otros objetivos en los Estados Unidos, surgieron nuevas formas para detección de armas y drogas en los aeropuertos, estaciones de tren y autobuses y hasta en edificios públicos, estas medidas se volvieron permanentes y nos tuvimos que acostumbrar a ellas, a entender que son acciones en pro de la seguridad de todos. Toca el turno a nuevas medidas que pronto las veremos en lugares públicos donde la gente viaja o dónde se reúne: se trata de las cámaras de seguridad con detección de temperatura corporal. Ahora veremos por doquier nuevas estaciones, arcos de seguridad con cámaras termográficas de ultra alta velocidad y extrema precisión que ayudarán a detectar personas con fiebre y así minimizar contagios de posibles enfermedades..