Acudimos a la Universidad Panamericana en Mixcoac, uno de los barrios tradicionales del sur de la Ciudad de México para conocer como Electrónica Láser había conformado un trabajo de re-ingeniería para acondicionar un hermoso espacio que solo necesitaba soluciones audiovisuales adecuadas para darle nuevo sentido y aprovechamiento con miras a este nuevo milenio.
El auditorio de la Universidad Panamericana
“Este es un auditorio que tiene más de diez años en operación y nunca antes habíamos cambiado equipo”, nos cuenta Juan Carlos Pérez Martínez, Supervisor de Servicios de la UP. “Lo cierto es que nos fue rebasando la tecnología y tuvimos que aceptar que teníamos equipos obsoletos”.
En primera instancia, la comunidad se quejaba del viejo formato de las pantallas. “Teníamos un área de proyección casi cuadrada, cuando todas las laptops hoy día despliegan formatos wide, lo cual era algo confuso para todos”, acota Juan Carlos.
En cuanto al audio, las necesidades y los usos del espacio crecieron mucho más de lo contemplado en su creación. El audio distribuido instalado en plafón resultó insuficiente muy pronto para las múltiples actividades del auditorio. “Aquí se realizan ceremonias de graduación, conferencias, congresos, clases magistrales, actividades académicas como simuladores pero también obras de teatro, ensayos de la orquesta, así como performances multimedia; el audio siempre nos quedaba corto”, nos explica Juan Carlos. “En consecuencia teníamos que rentar equipo de amplificación y bocinas para la mayoría de los eventos, esto se traducía en complejidad logística y en incremento de gastos para la Universidad¨.
“La renovación es muy notoria. Hoy día, estudiantes y maestros pueden usar los proyectores con la confianza de tener resolución y formato adecuados, además de un brillo superior. El sistema de sonido es impactante y resuelve prácticamente todas las actividades académicas y artísticas, con esto el área administrativa ha notado la disminución drástica en los gastos por rentas que hoy apenas son ocasionales”, enfatiza el Supervisor de Servicios de la UP.
Electrónica Láser
Guillermo Garduño tiene más de 30 años trabajando en la instalación de sistemas audiovisuales; comanda la empresa Electrónica Láser. “Soy Ingeniero Civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN pero siempre me llamó la atención el audio y el video; un amigo me invitó a colaborar en el mundo de las antenas parabólicas que en la década de los ochenta estaban en su mayor auge. Me conecté con esa industria, y con un socio creamos una empresa de servicios de televisión satelital. Luego por mi cuenta me independicé y puse mi propia empresa y fábrica de antenas parabólicas, la cual pude mantener por ocho años, hasta que empezó el declive de la televisión satelital”, nos comenta este empresario…