Para iluminar el impresionante atrio de vidrio de 30 metros de altura del multicine Cinedom de Colonia, los especialistas en iluminación arquitectónica Kardorff Ingenieure Lichtplanung GmbH eligieron las luces móviles Robe y los proyectores LED Anolis para ser el núcleo de un nuevo esquema de iluminación para mejorar esta impresionante área pública.

Cologne Cinedom fue inaugurado en 1991 y es uno de los cines más grandes de Alemania con más de 3,000 asientos y 14 pantallas, ubicado en el MediaPark en el distrito Neustadt-Nord de Colonia.

Jan Wichert fue el principal diseñador de iluminación de la empresa berlinesa Kardorff Ingenieure, a la que el local encargó la reiluminación del atrio. El cliente ya tenía algunas ideas claras sobre lo que quería, así que Jan y su equipo añadieron su imaginación y experiencia y trabajaron estrechamente con los arquitectos de interiores MAAS & PARTNER para crear una nueva instalación versátil, contemporánea y rentable.

“El cliente quería una iluminación dinámica y que cambiara de ambiente para adaptarse a las diferentes películas u otros eventos para los que se utilizara el espacio”, explicó Jan, y añadió que, especialmente para los visitantes habituales, querían poder cambiar el ambiente y el aspecto. Su objetivo como diseñadores de iluminación era hacer que el edificio tuviera un aspecto atractivo tanto por dentro como por fuera.

El atrio tenía dos características arquitectónicas principales

El primero es un “muro mediático” de cuatro pisos de altura -que cubre aproximadamente 1,000 metros cuadrados- que se pintó previamente con imágenes de estrellas de cine icónicas a lo largo de la historia. Aunque los arquitectos MAAS & PARTNER habían planteado inicialmente la idea de proyectar imágenes que se transformaran, esta opción también era complicada, por lo que se mostraron muy abiertos a la propuesta de Kardorff Ingenieure de una solución diferente que utilizara luces móviles para proporcionar las vibraciones de cambio de humor necesarias.

La idea era montar once de las 14 luminarias Robe VIVA CMY para que pudieran llegar a todas las secciones de la pared y, al inclinar las cabezas y acercarse/alejarse, pudieran ejecutar patrones y texturas en toda el área.

También pudieron cubrir el segundo elemento -la zona central de la cúpula del atrio principal- con las mismas luminarias y transformar así todo el espacio en un entorno totalmente envolvente y diferente para fiestas, eventos especiales, presentaciones y otros momentos en los que el atrio se utiliza como espacio para eventos.

Al centrarse en la iluminación de estos dos elementos de forma integral, todo el edificio puede convertirse en algo nuevo.

“Ya sabíamos qué equipos queríamos”, comenta Jan, habiendo trabajado con luminarias Robe y Anolis en ocasiones anteriores, y para esta instalación era crucial la calidad de la fuente de luz blanca.

También querían aparatos flexibles que pudieran funcionar arquitectónicamente y para eventos, y estaban interesados en usar un tipo de luz móvil en todo el lugar, tanto para la continuidad como para hacer las cosas más fáciles para el equipo técnico en el lugar.

La propia pared se repintó en un tono gris óptimo, seleccionado de una lista de tres posibilidades en una prueba de maqueta in situ, lo que garantiza que los efectos de iluminación tengan el máximo impacto.

El VIVA CMY también se seleccionó por su efecto de prisma triple giratorio, que permite tratar las proyecciones de gobos de formas diferentes e intrincadas, así como combinarlas con refinadas persecuciones de movimiento, permitiendo algunos efectos de textura realmente mágicos y sutiles. Con esta idea en mente, se instalaron algunos gobos personalizados cuidadosamente elegidos.

Para asegurarse de que las luminarias están en las posiciones correctas para golpear la pared del atrio y la gran cúpula del atrio, los CMY de VIVA están montados en soportes especiales y en marcos fijados a las columnas existentes del edificio.

Sobre el atrio hay una gran cúpula que antes estaba pintada de azul e iluminada con dispositivos de fibra óptica. Ahora se ha pintado de nuevo en un color gris, especialmente adaptado a la iluminación, y se ha iluminado con el sistema 12 x Anolis ArcPad 48 RGBW equipados con lentes de 26 grados. “Queríamos un manto de luz completamente uniforme en toda la zona”, declaró Jan.

Los tres VIVA CMY restantes están fijados a la estructura del marco alrededor de las columnas en posiciones en las que pueden dispararse verticalmente hacia arriba y utilizarse para superponer efectos de proyección sobre la cúpula iluminada con ArcPad, que tiene un aspecto fantástico.

Todos los ArcPads están fijados al edificio mediante perchas alrededor de la cúpula, y el lugar de celebración ha proporcionado el sistema de control para todas las luces del atrio.

Esta nueva instalación del Cinedom de Colonia ha sido un gran éxito y ha hecho que Kardorff Ingenieure reciba el Premio Alemán de Diseño de Iluminación 2020 en la categoría de “Espacios Públicos / Interiores”. El jurado comentó el buen gusto y la calidad del nuevo esquema de iluminación, que integra el lugar en su entorno urbano y lo hace destacar como un edificio de interés.

Jan resume: “Este proyecto es un buen ejemplo de cómo los componentes dinámicos de iluminación colocados de forma eficiente pueden transformar al máximo un espacio multifuncional -en cuanto a percepción, estado de ánimo y uso- con sólo pulsar un botón”.

Productos implicados

• Viva™ CMY

• Viva™ CMY

• Viva™ CMY