Palacio de la música, la joya cultural de Mérida, Yucatán

Por Aleksandar Lalicki Posavec

La creación de un espacio dedicado a promoción de arte y cultura, en un país que vive momentos de dificultades económicas, es una empresa que sin duda vale la pena destacar y festejar también. En Yucatán, durante muchos años se le ha dado a la cultura la importancia difícilmente encontrada a nivel nacional. Este esfuerzo fue coronado (hace unos años) con la creación del Palacio de la Música.

El Palacio, es sin duda uno de los recintos culturales icónicos en nuestro país. Este espacio engloba un museo, un centro de investigación, un centro de documentación, fonoteca, el espacio de enseñanza, la sala de conciertos y hasta una plaza pública como lugar de presentaciones y para ser el punto de encuentro y de la comunicación peatonal urbana.

Para hablar de las características arquitectónica y las tareas principales resueltas en este proyecto ¿quién mejor, que uno de sus creadores principales?, El arquitecto Salvador Reyes Ríos, de Reyes Ríos – Larraín Arquitectos, uno de cuatro despachos arquitectónicos de Mérida que se comparten la autoría del proyecto. Otros miembros de este equipo son Alejandro Medina Arquitectura, Muñoz Arquitectos y Quesnel Arquitectos:

“El diseño arquitectónico del Palacio de la Música Mexicana se define como la inserción de un edificio moderno y sensible a su contexto físico de gran valor histórico. Por su ubicación, pero sobre todo por su programa de usos de vocación ampliamente social, tiene desde su concepción como edificio público, la oportunidad y el potencial de revitalizar y regenerar la zona del centro histórico de Mérida donde se localiza.

La volumetría, lenguaje arquitectónico y selección de materiales es resultado de un trabajo de propuestas y consensos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien elaboró los criterios generales de arquitectura específicos para este edificio. Mas allá de dichos criterios, el Palacio de la Música ha sido concebido desde su inicio como un hito en su propuesta arquitectónica de hacer obra pública. Su implantación en el sitio busca ser al mismo tiempo un catalizador del espacio público a nivel de calle y un medio para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico circundante…

El Palacio de la Música Mexicana se compone de dos cuerpos principales parcialmente suspendidos del nivel de calle y unidos en su sótano y niveles superiores. Las fachadas que miran a las calles y al callejón peatonal preexistente son básicamente introspectivas y sólo se abren completamente en su parte posterior, a fin de mirar al monumento religioso contiguo que data del siglo XVII…

En su conjunto, el Palacio de la Música consta de cuatro niveles (uno bajo nivel de calle y tres sobre la misma) divididos según los tres principales usos de que consta el edificio. El nivel sótano contiene al museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana. Consta de mil ochocientos metros cuadrados de área de exhibición divididos en ocho salas, cada una desarrollando temáticas del desarrollo y evolución de la música mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días, haciendo énfasis en los géneros principales de nuestra música tradicional… En el nivel de calle, el edificio es prácticamente una planta de libre circulación peatonal abierto a los ciudadanos. En este nivel se encuentran los accesos para el propio museo, la futura fonoteca y su acervo físico, así como la sala de conciertos… Además de los accesos, a nivel de calle se encuentra una plaza techada bajo la sala de conciertos. Esta plaza techada, totalmente llana, es una terraza pública al mismo tiempo de estar y de paso. Se trata de un espacio universalmente accesible que sirve para la ejecución de eventos a cubierto, simultáneos con aquellos que sucedan con la sala de conciertos y la actividad del museo mismo. La plaza techada sirve también de transición para acceder a un patio descubierto llamado “Patio de las Cuerdas”. Su trazo curvo responde a su vocación acústica para dar cabida a eventos programados o espontáneos, un lugar propicio para efectuar serenatas o ensayos musicales de carácter público para acomodar hasta 400 personas”.

A continuación, trataremos más al detalle el equipamiento escenotécnico en la Sala de Conciertos, principalmente, pero también mencionaremos la Fonoteca. Antes de enfocarnos en la parte técnica, mencionaremos que el diseño arquitectónico acústico es del arquitecto Maro Rejón y del licenciado Aleksandar Lalicki, y consta de un sistema de muros acústicos piramidales —prismáticos reflejantes, los plafones reflejantes y la parte trasera del auditorio que es una combinación de difusión y absorción. La sala funciona muy bien para diversos tipos de programa, pero excepcionalmente bien para los ensambles de pequeños formatos. Tiene un tiempo de reverberación RT60 de 1.53 segundos, gracias principalmente al diseño de los muros acústicos y los materiales empleados.

Iluminación escénica

El sistema de iluminación escénica en la Sala de Conciertos fue creado como un sistema de “punta de lanza” en tecnología. Las fuentes lumínicas – las luminarias – son completamente LED, con enfoque a la calidad de la luz emitida: su temperatura de color en luz blanca, el Índice de Rendimiento del Color (CRI) – que es muy alto, más allá de 92, capacidad de cambios de color, el ángulo de cobertura y la posibilidad de su ajuste. Además, se puso énfasis en la reducción de costo de mantenimiento, así como la reducción de consumo de energía eléctrica. El sistema de iluminación escénica consumirá aproximadamente 70% de energía menos que un sistema convencional, y la inversión inicial, aún aparentemente alta en su momento, en menos de tres años se pagará sola por los ahorros en mantenimiento, reposición de lámparas o filtros, y en especial en ahorros de energía eléctrica.

En la primera etapa de la realización de los trabajos, se había instalado todo el sistema de tuberías y cableados, así como el sistema de control, de alimentación eléctrica del sistema y el propio control de las luminarias, de los cuales se suministraron luminarias de base, fijas. En la segunda etapa se completó el suministro de las luminarias de luz base, y se agregaron dos tipos de luminarias con cabeza móvil, ambas con fuente lumínica de LED, una para “baños generales” y efectos de color, y otra con capacidad de proyección. Ambas luminarias son de la más reciente generación de equipos, y como tal, estarán al servicio de la Sala de Conciertos por un buen rato, ya que el tiempo de duración de las “lámparas” (los “motores de LED”) es de mas de 20 mil horas.

La alimentación automatizada es a través de los paneles LynTec, con control vía diversos protocolos: Ethernet, DMX512/RDM, RS242, RS485, y cuyo sistema genera la dirección IP, lo que permite a los usuarios poder monitorear el estado de la instalación de forma remota, además de poder encender y apagar los equipos. La consola de control es ETC Gio @5, las luminarias son Chauvet Professional, elipsoidales serie 915 con “zoom”, ColoRADO Solo 2 y 3, y “cabezas móviles” de la serie Maverick.

La luz de sala también es de LED, con las luminarias principales Altman Chalice, con temperatura de color de 3,000ºK, y un CRI de 93 mínimo, con refuerzo de luminarias de Encore Tech Lighting, marca con la cual está iluminado el Museo. El control de la luz de sala es Lightronics, y es enlazado con el control de ETC.

Refuerzo electroacústico

El sistema de refuerzo electroacústico en la Sala de Conciertos fue concebido como un sistema totalmente digital, con muy alta calidad de los componentes:  altavoces, consolas, y los periféricos: procesadores y micrófonos, principalmente. Aunque el sistema desde la primera fase estaba prácticamente completo, en la segunda etapa se incrementó la cantidad de micrófonos inalámbricos y de los micrófonos especializados, principalmente micrófonos de grabación y para los instrumentos.

El sistema de refuerzo electroacústico es un sistema estéreo, con dos gabinetes serie “Y” de d&b Audiotechnik por lado, y con el acomodo de cuatro subwoofers en disposición cardioide en el centro. El sistema de PA cuenta con el refuerzo para las primeras filas – “front fill”— con la serie “S” de d&b, y con el sistema de monitoreo Max2. Todo el procesamiento y amplificación son d&b, con amplificadores serie D10 y D30. Para “side fill” así como para los eventos al aire libre, en el “Patio de la guitarra”, se cuenta con altavoces de la Serie “E” de d&b.

La consola es una Roland M5000 con 48 canales digitales de entrada, conectada con el escenario mediante los “snakes” digitales S-2416. La Sala de Conciertos puede funcionar como una sala de grabación, ya que cuenta tanto con la posibilidad de grabar en una memoria externa USB el programa mezclado de un evento, como con la conexión al sistema de grabación digital de 48 canales, la cual se puede editar en las computadoras de la Fonoteca que cuentan con Pro Tools.

Los micrófonos son Shure, serie SM y Beta, varios modelos de Audio Technica, así como de AKG y Audix. Existen 12 sistemas de micrófonos inalámbricos de la serie QLX de Shure con el software propietario y con distribuidores de antenas.

La parte integral de las operaciones del Palacio es la Fonoteca, instalada en la segunda etapa y la cual cuenta con dos estaciones de trabajo en digitalización. Se trata de dos compendios de equipos completos de reproducción de los diversos portadores de sonido: discos de acetato en 33, 45 y 78 RPM, audio casete, mini disc, y discos compactos. La conversión de formatos se realizará primero a través de las grabadoras digitales, y posteriormente estos archivos, ya digitalizados se guardan en discos duros de estado sólido previstos para tal fin, y conectados vía computadoras profesionales. Aquí destacan los equipos de Tascam, las tornamesas de Audio Technica, computadoras profesionales y discos duros de Apple y software Pro Tools, como la herramienta principal de edición.

Intercomunicación y voceo

El sistema de intercomunicación es indispensable para el funcionamiento óptimo de un recinto dedicado a producciones y eventos “en vivo”.  En el Palacio el sistema es inalámbrico, para una mayor funcionalidad y facilidad de operación. El espacio como tal no cuenta con una “mesa de traspunte” lo que sería un “centro neurálgico de la operación” para un espectáculo. El punto principal de coordinación de la operación se encuentra en la cabina de control y mediante sistema de ClearCom se cuenta con la comunicación ininterrumpida con miembros de equipo de trabajo tanto en la zona de vestíbulo, como en el área de retro escena.

Mecánica teatral

El sistema de mecánica teatral en el Palacio cuenta con una parrilla tipo TV, cuya modulación responde a la distribución de los plafones acústicos. La parrilla es un elemento estructuralmente ligero, arquitectónicamente transparente, pero de punto de vista escenotécnico es un excelente sustituto a una mecánica teatral tradicional, ya que nos ofrece la facilidad de colocar las luminarias y vestimenta teatral de una manera eficaz y fácilmente alcanzable desde una escalera móvil, y permite, una buena cobertura lumínica del escenario.

El “puente” de iluminación, que se encuentra sobre el área de público cuenta con el tiro motorizado de la serie Prodigy de ETC. Adicional a estos elementos de soporte y suspensión, la Sala de Conciertos cuenta con una dotación de practicables con patas de diferentes alturas, para poder elevar secciones de las orquestas grandes, o aislar la batería del piso. Estas plataformas se utilizan también para los eventos en el exterior, para armar escenarios.

El piso del escenario es flotado, es decir, aún cuando el recinto en cuestión no es proyectado para ser un espacio de presentaciones teatrales o de danza, bien podrían realizarse ahí, porque el piso cuenta con la resiliencia óptima para la danza, en especial contemporánea y la folclórica. Obviamente, la respuesta acústica de este piso también es muy buena, en especial para los conciertos acústicos.

La Sala cuenta con un telón de fondo de terciopelo, con plisado al doble tanto, para poder controlar las características acústicas del escenario, reduciendo o incrementando la reflexión del muro testero del escenario.

Sistema de video proyección

La Sala de Conciertos del Palacio de la Música, cuenta con un sistema de proyección en alta definición nativa – HD 1920x1080p, con la capacidad de acercar la imagen proyectada a “ultra alta definición” es decir 3K o 4K (escalamiento). La fuente lumínica del proyector Epson es una lámpara laser, de bajo consumo y larga duración, lo que reduce costos de operación y mantenimiento. El mismo tipo de proyector se contemplaba para el área de la Plaza en el Palacio de la Música, pero finalmente para esta área se suministro un videowall de LED, con pitch 2.9, en formato 16:9 de la marca Absen, que en conjunto con el mencionados altavoces serie “E” de d&b, forma un sistema de proyección para los transeúntes o visitantes del Palacio que no pudieron conseguir el boleto para algún evento.

En la segunda etapa en la Sala de Conciertos se instaló un sistema de producción de video, con el fin de poder “subir” a Internet en tiempo real, o como evento grabado, lo sucedido en la Sala – los conciertos, las presentaciones. Esto también significará que el Palacio tendrá su propio archivo de eventos, para el resguardo documental.

Los eventos en la Sala se podrán transmitir directamente en la pantalla de  Teatro “Peón Contreras”, y “viceversa” ya que los recintos se encuentran enlazados de forma inalámbrica. El sistema de producción contempla la señal de alta definición en uso común hoy día, lo que es 1080p/60/59.94, y con los enlaces digitales en los estándares aceptados en sitios como el Vimeo o You Tube. Contemplar un sistema de 4K en el momento de la instalación habría sido contraproducente por altos costos de los equipos, y una necesidad que no es realmente justificable, en especial cuando hablamos de “streaming” en Internet.

Sala de Conciertos, Palacio de la Música, Mérida, Yucatán

  • Contratista principal: Exhibiscopio, S.A. de C.V.
  • Diseño de equipamiento escenotécnico para la Sala de Conciertos: LALICKI ConsultorТa Teatral + DiseЦo e IluminaciЧn
  • Acústica: LALICKI CT+DI / AcЬstica en Arquitectura (M. En Arq. Mario RejЧn)
  • Instalación de equipamiento escenotécnico: Z&A Servicios, S.A. de C.V.
  • Arquitectura: Reyes RТos – LarraТn Arquitectos, Alejandro Medina Arquitectura, MuЦoz Arquitectos, Quesnel Arquitectos

Listado de Equipo

Descripción

Marca y modelo

Cantidad

1

Iluminación

1.1

Consola de control, 6,000 canales,

con monitor externo de 22”

ETC Gio @5

1

1.2

Sistema de gestión de energía / control, 120v/ 220v, 76 circuitos

LynTec RPC341

1

1.5

Sistema de gestión y distribución de señal DMX512 vía Ethernet e inalambrica

Enttec / Swisson

1 sistema

1.7

Control de luz arquitectónica

Lightronics

1

1.9

Luminarias LED fijas, con zoom:

“washlights”, y elipsoidales

Chauvet Pro. Professional ColoRADO 2 y 3 Solo y Ovation

36

1.13

Luminarias robóticas: “Washlights” y “spot/beam”

Chauvet Pro: Maverick Mk2 Wash Rogue RH1 Hybrid

10

1.15

Luz de la sala y trabajo, LED

Altman Chalice 50 y Worklite 130

36

2

Audio

2.1

Consola y snakes digitales, 48 canales,

Roland M5000

1 sistema

2.3

Fuentes sonoras y grabadoras

JoeCo y Tascam

Varios

2.6

Altavoces principales, front fill, subs y monitores, amplificadores

d&b Audiotechnik, YI10P/5S/27SUB/Max 2/ EX15Sub/ 30D/10D

Sistema

2.13

Microfonía alámbrica e inalámbrica (14 canales)

Shure / Audio technica / AKG

Sistema

2.36

Sistema de intercomunicación inalámbrica, cuatro canales, para cinco personas

Clear Com, serie 410

1 lote

3

Mecánica Teatral y Vestimenta

3.1

Tiro motorizado y control

ETC Prodigy MP 1300PG

1 sistema

3.3

Parrilla tipo TV y telones

Z&A Servicios,

Varios

3.6

Butacas

Figueras Scala 148 Especial

459

4

Sistema de Video

4.1

Proyector de video 4K, lampara Laser, 12,000 Lúmenes

EPSON, Powerlite L1505U

1

4.2

Pantalla eléctrica enrollable, 275” en diagonal, formato 16:10, 610 x 457cm

Da Lite Electrol Cosmopolitan

1

4.4

Equipo de monitoreo, producción y transmisión

Data Video

1 sistema

4.17

Pantalla de LED, pitch 3.9,  4.0m de ancho, 2.50m de alto, para alta definición,

Absen SMD1921L

2

Créditos de Fotos: Ivan Gabaldón, Kinetrópico, Aleksandar Lalicki, Salvador Reyes Ríos, de Reyes Ríos – Larrain Arquitectos